En la actualidad, prácticamente cualquier producto que compramos, o cualquier paquete que recibimos, tiene un código de barras, ya sea el conocido código de barras unidimensional (1D), con barras negras y blancas alternas, o un código bidimensional (2D) más moderno, como un código QR. Los software para códigos de barras son herramientas que ayudan a la optimización de los procesos que ocurren en la gestión de almacenes principalmente, pero también fuera de ellos, proporcionando múltiples beneficios para mejorar la eficiencia y la productividad en el día a día.

 

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¿Para qué sirve un código de barras?

El código de barras estándar se compone de 12 dígitos bajo una serie de líneas negras gruesas y finas. Estos realizan varias funciones importantes incluyendo comunicar la información de los productos, la venta y el envío de información de seguimiento a un equipo o a la misma caja registradora. ¿Pero para qué sirve exactamente un código de barras? A continuación te lo explicamos:

  • Identifica el país y el fabricante: la primera información que comunica un código de barras es el país donde se fabricó el producto. Normalmente los dos o tres primeros números en un código de barras son los que muestran este mensaje. Los cuatro dígitos siguientes representan el fabricante. De esta forma, quien analiza el código de barras puede realizar un seguimiento de dónde vino el artículo y quién lo fabricó. Además, el código de barras también permite a la empresa productora saber dónde están sus productos.
  • Identificación del producto y seguimiento: los seis últimos dígitos en el código de barras nos dicen qué producto es. Cada artículo producido obtiene un código de barras único, e incluso diferentes tamaños del mismo producto tienen un código exclusivo. La identificación del producto tiene dos propósitos principales. Una empresa puede realizar un seguimiento de la cantidad que vende de un producto y tener un seguimiento de la subida y caída en la popularidad de sus artículos. Los almacenes de producción pueden utilizar los códigos de barras para realizar un seguimiento de inventario, asegurarse de que todos los artículos se contabilizan y mantener la gestión óptima de sus almacenes.Para hacer una buena gestión de ellos hay que tener presente siempre los 5 beneficios clave de un SGA.
  • Mantiene la comunicación con un ordenador: las líneas que componen el código de barras fueron creadas para permitir la comunicación con un ordenador. Cuando un escáner pasa por encima del código de barras, lee e interpreta las líneas negras como información. De esta forma, el ordenador puede transmitir esta información en una pantalla y también puede almacenar la información de seguimiento. Los números que se encuentran debajo del código de barras permiten que la información se introduzca manualmente en un motor de búsqueda o en el propio equipo.
 

Usando un buen software para códigos de barras en la gestión de almacenes se puede obtener información muy útil para la toma de decisiones de la empresa.

 

Ventajas de utilizar un software para códigos de barras

Como ya has podido leer, los códigos de barras aportan grandes ventajas en entornos de como los almacenes. A continuación te presentamos algunos de los beneficios de utilizar un software SGA para códigos de barras:

 
  • Reducción de pérdidas en las utilidades resultantes de los errores en la recolección de datos.
  • Mejora la toma de decisiones, gracias a la recopilación de información.
  • El margen de error es muy bajo al momento de estar escaneando cada uno de los productos.
  • Incremento en la rapidez en la lectura de datos.
  • Posibilidad de automatizar el almacén y mejorar el control sobre el almacenaje y la distribución.
  • Mejora en la planificación de la producción.
  • Mejor control sobre la calidad y servicio al cliente.
  • Mejora la competitividad y el control sobre la entradas y salidas de los productos.
 
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¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un software de códigos de barras para tu empresa?

Te contamos algunas de las competencias que tu software para códigos de barras debería ofrecer:

  • Compatibilidad: un software para códigos de barras debe ser capaz de importar datos desde otros programas y exportar códigos a otros programas.
  • Herramientas de diseño de etiquetas: muchos de los programas no sólo generan códigos de barras, también crean etiquetas. Las herramientas de diseño facilitan la edición del códigos de barras, tales como el color, tamaño y orientación, además de las características de la etiqueta como el soporte de imagen y opciones de texto.
  • Facilidad de uso: un software para almacenes de este tipo puede variar desde simples generadores de códigos de barras a las versiones de bases de datos más complejas. Pero, eso dependerá de lo preparada que esté tu empresa. Si no tienes demasiada experiencia puedes escoger un software fácil de utilizar, asequible y que no requiere de una amplia formación para poder instalarlo o utilizarlo.
  • Ayuda y soporte: el soporte del producto es esencial. Los proveedores de software deben ofrecer un mínimo soporte técnico por correo electrónico, vía telefónica (de forma gratuita), información en línea (como un listado de preguntas frecuentes) o asistencia de forma presencial.
 

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