Optimiza tus procesos productivos con un buen software de fabricación ERP

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Mejorar los procesos industriales

El sector industrial y manufacturero quizás sea uno de los ámbitos donde la competencia entre empresas por producir con el máximo beneficio marque con mayor medida el modelo de mercado. 

Gracias a las soluciones de fabricación para empresas, ya sean implantadas como un software de ERP específico para el sector o como módulos de gestión concreto, todos los procesos relacionados con la producción; como la planificación, la distribución o el almacenamiento; están integrados con la contabilidad y la gestión de recursos

De esta manera, la toma de decisiones con el fin de aumentar la productividad y la eficacia de la empresa se facilita enormemente.

 

¿Qué es un software de fabricación y por qué es necesario?

Emitir órdenes de fabricación, realizar presupuestos, conocer márgenes de beneficio, emitir facturas, cotejar inventarios, controlar la materia prima y los productos fabricados… en general, un programa de ERP de fabricación abarca todo lo relacionado con la manufacturación de productos. Por eso son tan importantes a lo hora de automatizar procesos en las industrias y mejorar el rendimiento.

Controlando todos los procesos de fabricación en tiempo real, podrás conocer en cada momento aquello puntos que necesitan mejorarse y dónde se consigue un mayor índice de beneficio. Es decir, te estarás desmarcando de la competencia gracias a un buen plan de producción.

     

    Facilitar la toma de decisiones empresariales para mejorar el rendimiento en la fabricación y en la cadena de producción son las claves de esta herramienta ERP.
     
     
    Las soluciones de software para fabricación (ERP) son fundamentales a la hora de competir con eficacia dentro del sector industrial. Pueden implantarse como software ERP específicos para ese ámbito o bien como módulos de gestión concretos.
     

    Principales beneficios y características de los software de fabricación 

    Gracias a este sistema de gestión empresarial, todo el equipo responsable del plan de producción tiene acceso a un sistema integral que controla la fabricación. Entre otros beneficios de una solución de fabricación se encuentran:

    • Conocer en tiempo real el estado del inventario y calcular presupuestos competitivos
    • Tener un control total de la trazabilidad de cada producto y su calidad
    • Cumplir con los tiempos de producción establecidos, abastecimientos y entregas
    • Aumentar la rentabilidad de los productos y conocer su costo
    • Fortalecer los puntos débiles y mejorar la cadena productiva
    • Detectar fallos y adelantarse a necesidades en un entorno muy competitivo
    • Planificar los recursos de manera eficiente y de acuerdo a los márgenes
    • Automatización de la cadena de suministros y la gestión de empleados
    • Mejorar la logística y distribución, así como el sistema de transportes
     
    Beneficios ERP + infografía
     

    Ejemplos y tipos de software de fabricación

    Debido a las características de una empresa industrial y de manufactura, se requiere en todo momento de un sistema de producción óptimo para alcanzar los niveles de rentabilidad marcados, como puede suceder actualmente con el sistema automotriz, en constante cambio y evolución.

    Un software destinado a la fabricación permite realizar de forma automática, masiva y programada el envío y recibo de facturas electrónicas, el intercambio electrónico de documentos y archivos multimedia con proveedores y clientes… Todo depende de qué funciones prefieras potenciar en función del desarrollo de tu negocio:

    Métodos de producción: Fases y subfases, maquinaria, utillaje y componentes, formulación, copia y herencia de estructuras, cambio masivo de componentes en los métodos, seguridad, explosión en árbol de composición…

    Planificación
    : Programación y cálculo de las necesidades en función de los pedidos de venta o la planificación de requerimientos de material, pero también consulta de necesidades de productos complejos, generación de pedidos de compra desde el cálculo de necesidades de material, etc.

     

    Órdenes de fabricación: Creación de órdenes de fabricación contra pedidos o faltantes de stock sin tener que plantearlas en Excel. Lanzamiento de órdenes de fabricación. Seguimiento de las órdenes por estado: pendientes, en curso, terminadas y cerradas.

    Trazabilidad
    :
    Hacer un seguimiento de todo el ciclo de producción mediante la asignación de números de serie o lotes a las materias primas, los productos intermedios y los productos terminados.

    Almacén y stock
    : Gestión de almacenes y ubicaciones, control de stock y los consumos asociados a las órdenes de fabricación. Situación del stock medio, el mínimo y el máximo. Emisión de documentos de picking para el almacén. Gestión del stock de almacenes exteriores.

    Personal y maquinaria: Mantenimiento de marcajes y entrada de partes de trabajo de los operarios, programación en línea, cargas por máquina y fecha, control de tiempos de máquinas, para mantenimiento, orden de trabajo....

    Indicadores de la producción
    : Medición de productividad: velocidades por máquina, de los tiempos empleados en cada fase y sub-fase, de presencia del personal y de su actividad por fechas…

     
     

    Y ahora, encuentra la mejor solución de fabricación para tu negocio

    Ya conoces las características, funcionalidades y principales beneficios de los software de fabricación, pero ¿cómo descubrir cuál es el mejor para tu caso en concreto? Llegados a este punto, lo mejor es que te dejes asesorar por SoftDoit.

    Gracias a nuestra consultoría online gratuita podrás conocer en tan solo dos minutos la mejor opción. Accede a nuestro comparador y, después de unas sencillas preguntas, habrás ahorrado tiempo y dinero en esta tediosa búsqueda. Deja que los profesionales de SoftDoit lo hagan por ti.