La democratización del software de gestión empresarial: de FacturaPlus y ContaPlus a Sage 50cloud

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

La importancia de los programas de gestión contable

Llevar correctamente la contabilidad de una empresa es una de las grandes funciones de los sistemas ERP. La gestión de facturas, presupuestos, gastos e ingresos dentro de una entidad es siempre un proceso complejo debido a la cantidad de datos e información que se debe manejar, y a la gran repercusión que tiene su cálculo para la productividad empresarial. Optimizar y automatizar estos procesos contables es una de las prestaciones más buscadas.

Pero algo tan común hoy en día como es el software de contabilidad o facturación no lo era tanto hace unos años. En esta guía vamos a descubrir cómo fue la democratización de los software de gestión empresarial en nuestro país, dejando de ser un producto exclusivo de las grandes compañías a implantarse en todo tipo de pymes.

 
Gracias a una herramienta informática como el software de contabilidad o facturación se consiguen agilizar los trámites administrativos y ganar eficiencia en la empresa. Hoy en día es uno de los software con mayor índice de implantación.
 

El paradigma de Contaplus y la aparición de FacturaPlus

Hay una fecha en España que sirve como punto de inflexión a la hora de hablar de la generalización del uso de software de gestión dentro de las empresas: 1985, el año en que Álvaro Ramírez, cofundador en aquel momento del Grupo SP, desarrolló ContaPlus.

Hasta entonces, los software para empresas eran productos muy caros e individualizados en los que solo las grandes compañías podían invertir. Pero el mercado empresarial estaba cambiando, y las pymes demandaban unas soluciones mucho más sencillas, baratas y estándar.

Álvaro Ramírez dio entonces con la solución en el momento adecuado. Si hasta entonces se trabajaba con una ecuación donde se vendían pocos sistemas de gestión pero a un precio muy elevado, también se podría rentabilizar cambiando los factores: vender gran cantidad de software pero a menor precio. Y llegó la revolución del ERP cuando creó bajo estas premisas el programa Contaplus.

Contaplus cambió el mundo del software
, innovando tanto hacia el segmento de clientes que iba dirigido, las pequeñas y medianas empresas, como hacia los canales de distribución que iba a utilizar para difundirse.

Si esta herramienta iba a democratizar el uso de las herramientas de gestión, había que elegir un canal que llegará a todas las capas sociales. A finales de los años 80, ese centro de distribución eran los quioscos. Nunca antes se había hecho. Las campañas publicitarias en televisión hicieron el resto.

Contaplus se convirtió en el software líder de implantación en España durante muchos años. En el año 2000 tenía más de 600.000 licencias vendidas. En paralelo había creado otro grande de las pymes: FacturaPlus

El precio de FacturaPlus era igual de popular y su uso muy sencillo, con lo que fue otras de las soluciones con mayor implantación del país.

 
Con Contaplus, Álvaro Ramírez supo adaptar los software empresariales a un segmento de clientela que cada vez demandaba más productos, las pymes, con un precio muy asequible y distribuido por canales más cercanos

 

 

FacturaPlus ha sido una de las aplicaciones más utilizadas por parte de las pequeñas y medianas empresas en su gestión comercial.
 
 

La evolución a Sage ContaPlus, Sage FacturaPlus y Sage 50cloud

El éxito de las dos soluciones creadas por Álvaro Ramírez fue imparable durante la década de los 90; y llegó el momento de dar un paso más. En 2003, el Grupo SP pasó a formar parte de la multinacional británica Sage, otro líder del software para pymes, y Ramírez se convirtió en el CEO de Sage Europa. Este cambio era necesario si se quería seguir creciendo.

En ese momento, ContaPlus se denominó Sage ContaPlus y FacturaPlus como Sage FacturaPlus. Su nivel de implantación fue igual de extendido.

Ambas herramientas continuaron dando respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianos empresas con un desarrollo potente, funcional, sencillo en uso y a un precio asequible. Eran las soluciones estándares para llevar la contabilidad y las facturas dentro de las pymes.

Su actualización y mejora ha llegado hasta nuestro días. En 2019, Sage 50cloud se convierte en la evolución natural de ContaPlus y FacturaPlus como herramienta de gestión, englobando las funciones de ambas y con nuevas aplicaciones acordes a las nuevas ventajas tecnológicas: con mayor movilidad y accesibilidad, mayor integración tecnológicas y financiera y mucha más potencia.

Sage 50cloud es un software ERP para pymes que permite administrar y controlar las áreas básicas de un negocio: finanzas, costes, compras, ventas, inventario, impuestos… La migración de datos es automática, lo que facilita comenzar a trabajar con el sistema, es escalable, personalizable, realiza informes a medida.

 
La evolución a Sage ContaPlus, Sage FacturaPlus y Sage 50cloud
 

Elegir una herramienta de facturación ERP de manera sencilla y sin costes

Si estás pensando en actualizar o integrar una nueva aplicación de gestión ERP en tu empresa, puedes recurrir al comparador que aparece al inicio de esta misma página.

Tan sólo rellena el formulario y verás un listado personalizado con las mejores opciones para ti. Si te surgen más dudas o preguntas, nuestro equipo de experto está encantado de ponerse en contacto contigo y asesorarte sin ningún coste.