Una óptima planificación y un control preciso de las órdenes de fabricación ayuda a disminuir los costes y desperdicios, al mismo tiempo que garantiza un servicio al cliente de gran calidad. Gestionar los procesos productivos y logísticos de forma correcta permite generar valor para los clientes.

Con un software ERP de producción serás capaz de mejorar todos los procesos de tu empresa de fabricación, para lograr los niveles de rentabilidad deseados. Sin embargo, debes tener en cuenta que aunque todos los software de gestión cuentan con unas funcionalidades básicas, no todos cubren por igual las necesidades concretas de tu empresa.

 

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿En qué consiste un ERP de producción?

Un software para la gestión y el control de la producción es una herramienta ideal para fábricas e industrias de todo tipo como por ejemplo la del metal, la de la madera, la de máquinas y componentes, etc. Este sistema integra la gestión de la fabricación, comercialización o la distribución entre otras operaciones.

 

Principales características de un ERP para el sector de la producción

Una solución de gestión para controlar los procesos productivos permite ajustar los niveles de producción a la demanda y hacer un seguimiento de todas las fases de la cadena de abastecimiento.

Además, esta herramienta garantiza una fabricación mucho más rápida y precisa, para una reducción considerable de los costes. Algunas de las funciones básicas que brinda una software de este tipo las detallamos a continuación:

  • Planificación y seguimiento de la producción 
    Realizar un seguimiento de todas las fases y subfases del proceso productivo, así como de la maquinaria y los respectivos componentes. Calcular las necesidades en función del volumen de pedidos para planificar los materiales requeridos. Generar pedidos de compra a proveedores a partir del cálculo del material necesario.
  • Control de las órdenes de fabricación 
    Crear órdenes de fabricación con un software ERP de forma automática para mantener niveles óptimos de stock y hacer un seguimiento de las órdenes en según cuál sea su estado: pendientes, en curso o finalizadas. Garantizar la trazabilidad en todo el ciclo de producción a través de la asignación de números de serie o lotes a los productos, ya sean materias primas, productos intermedios o productos finalizados.
  • Gestión del almacén 
    Gestionar los almacenes y conocer la ubicación de los artículos en tiempo real. Controlar el stock y hacer un cálculo de los niveles medios, mínimos y máximos deseados. Efectuar pedidos de forma automática a proveedores cada vez que los niveles de stock sean demasiado bajos.
  • Gestión del personal y la maquinaria: 
    Controlar el trabajo de los operarios y evaluar su rendimiento, así como supervisar el buen funcionamiento de las máquinas.
  • Indicadores de producción: 
    Obtener indicadores para conocer el índice de productividad del negocio, la velocidad de producción de las máquinas, los tiempos dedicados a la ejecución de cada una de las fases y el desempeño del personal. Asimismo, obtener datos sobre la salud económica de la empresa y comparar los costes previstos con los costes reales.
 

¿Por qué utilizar un software de control y planificación de la producción?

Con la implementación de un ERP de producción podrás beneficiarte de las siguientes ventajas:

 
  • Ahorro de costes en los procesos productivos
     

    Con este sistema podrás reducir los costes operacionales de forma notable, además de preservar el medio ambiente al mejorar el rendimiento de la maquinaria y reducir el consumo energético. Por otra parte, podrás acortar los tiempos invertidos en los procesos de producción para aumentar la satisfacción de tus clientes y minimizar los desperdicios, al aplicar metodologías Lean.
  • Obtención de valiosos datos para la toma de decisiones
     

    Al obtener indicadores para conocer la evolución de la producción podrás optimizar la planificación de los procesos. Además, podrás evaluar la rentabilidad de los suministradores, así como su puntualidad de entrega y la calidad de sus productos. Al contar con toda la información necesaria, la toma de decisiones será mucho más sencilla.
 
infografia erp produccion
 
  • Automatización de la cadena de abastecimiento
     
    Podrás gestionar la cadena de suministro de forma automática con un software SCM en cada una de sus etapas. Asimismo, serás capaz de equilibrar los niveles de inventario a la demanda existente, y realizar controles de calidad de los materiales y analizar la agilidad de los envíos, para elegir las alternativas más acertadas.
  • Cumplimiento de las normativas y regulaciones vigentes
     
    La automatización de las tareas de carácter administrativo te permitirá gestionar de forma correcta la documentación necesaria y garantizar la aplicación de las normas fiscales correspondientes para cada tipo de operación.
  • Mayor competitividad
     
    Gestionar los procesos de fabricación de manera flexible te ayudará a reducir el tiempo de los plazos de entrega, controlar con un software ERP el inventario y trabajar de manera más eficiente, para lograr mejorar la ventaja competitiva de tu negocio.
 

¿Quieres descubrir cuál es el mejor ERP de producción para tu empresa?

Tener el control de las órdenes de producción y obtener datos acerca del desarrollo de las operaciones en tiempo real te permitirá mejorar la gestión de las plantas y planificar recursos de manera más eficaz. Si quieres encontrar el ERP de producción que más se ajusta a las necesidades propias de tu organización, en SoftDoit podemos ayudarte. Completa el formulario de la web y recibirás una comparativa completamente neutral y gratuita con las opciones más adecuadas para tu negocio. Nuestra plataforma cuenta con un 95% de acierto, ¿a qué esperas para probarla? ¡Solicita tu ranking personalizado y gratuito ahora!