Gestión de cobros y pagos; actividad fundamental dentro de una empresa
El control y el seguimiento que se realiza de los cobros y pagos es un aspecto clave en cualquier negocio. De hecho, estar al día en la administración del capital de una compañía, cumplir con las condiciones y obligaciones de pago y procurar hacer efectivo nuestro derecho a cobro es sumamente importante para que una empresa sea rentable y exitosa.
En la gestión de cobros es necesario controlar y hacer una correcta planificación de todos los pagos que tenemos pendientes por parte de nuestros clientes. Para ello será necesario crear las facturas correspondientes y hacer un seguimiento para garantizar su cobro en tiempo.
Si no cobramos las facturas, ¿con qué vamos a pagar a los empleados o proveedores? Llevar un buen control de toda esta parte es fundamental para garantizar la liquidez de tu empresa y asumir gastos de estructura, pagar nóminas, hacer frente a impuestos…etc.
Si tu empresa no tiene liquidez, no podrás operar con normalidad y te verás sumergido en deudas y problemas. Por todo esto, es muy importante tener una buena gestión de cobros, así como de pagos.
Llevar un buen control de cobros y pagos es fundamental para garantizar la liquidez de tu empresa, poder asumir los gastos y obtener beneficios.
Además de ahorrar tiempo, un software de gestión adecuado a las necesidades de tu negocio te permitirá saber en todo momento cuál es el estado de la administración de tu empresa y qué pagos o cobros están pendientes de realizar.
La importancia de gestionar cobros y pagos con el software adecuado
Ya hemos visto como la gestión de cobros y pagos es una parte fundamental de los procesos de una empresa, y llevarla a cabo de una manera ágil y eficaz determinará nuestro margen de ganancias y nuestra relación con clientes y proveedores.
Hoy en día existen programas informáticos que facilitan enormemente esta tarea administrativa y financiera, como son los software de gestión empresarial ERP.
Gracia a estos sistemas podemos automatizar la generación de facturas y presupuestos, el cálculo de retenciones, la ordenación de pagos, el seguimiento de vencimientos y la generación de análisis de evolución.
De este modo, podrás organizarte mejor y planificar con antelación la actividad financiera para no poner en peligro la solvencia de tu negocio y establecer notificaciones y alertas cuando vayas alcanzado objetivos o tus clientes no cumplan con los tiempos.
Con un software ERP podrás gestionar de manera centralizada todas las facturas que recibes, las que emites, controlar vencimientos, ordenar pagos o hacer controles.
Consejos para mejorar la gestión de cobros y pagos de tu empresa
- Utilizar un software ERP con gestión de cobros y pagos para agilizar el proceso, ajustado a las necesidades de tu actividad o sector.
- Estudiar la solvencia de tus clientes antes de empezar a trabajar con ellos.
- Establecer penalizaciones en la factura por retrasos en el pago de las mismas.
- Aplicar beneficios por pronto pago para incentivar el pago de las facturas.
- Definir planes de pago alternativos si fuera necesario y dejar en la cuenta de la empresa remanentes para casos de emergencia. .
- Utilizar recordatorios de vencimiento para efectuar tus pagos a tiempo y notificaciones ante demoras y clientes con impagos.

Y ahora, cómo elegir el mejor programa de gestión para tu empresa
Ahora que ya sabes cómo con un software de gestión empresarial serás capaz de mejorar el sistema de corbros y de tu empresa desde un único programa, solo falta elegir el mejor ERP que se adapte a las necesidades de tu negocio en concreto, Pero para eso está SoftDoit, la primera consultora digital en España de software empresarial.
Utiliza nuestro comparador gratuito y neutral que aparece en esta misma página. No tardarás ni un minuto, y conseguirás un ranking personalizado con los software que más se adaptan a tus necesidades. ¡Así de sencillo
Cómo mejorar la gestión de cobros y pagos de tu empresa