Cómo mejorar la gestión de cobros y pagos de tu empresa

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Gestión de cobros y pagos; actividad fundamental dentro de una empresa

El control y el seguimiento que se realiza de los cobros y pagos es un aspecto clave en cualquier negocio. De hecho, estar al día en la administración del capital de una compañía, cumplir con las condiciones y obligaciones de pago y procurar hacer efectivo nuestro derecho a cobro es sumamente importante para que una empresa sea rentable y exitosa.

En la gestión de cobros es necesario controlar y hacer una correcta planificación de todos los pagos que tenemos pendientes por parte de nuestros clientes. Para ello será necesario crear las facturas correspondientes y hacer un seguimiento para garantizar su cobro en tiempo.

Si no cobramos las facturas, ¿con qué vamos a pagar a los empleados o proveedores? Llevar un buen control de toda esta parte es fundamental para garantizar la liquidez de tu empresa y asumir gastos de estructura, pagar nóminas, hacer frente a impuestos…etc.

Si tu empresa no tiene liquidez, no podrás operar con normalidad
y te verás sumergido en deudas y problemas. Por todo esto, es muy importante tener una buena gestión de cobros, así como de pagos.

 
Llevar un buen control de cobros y pagos es fundamental para garantizar la liquidez de tu empresa, poder asumir los gastos y obtener beneficios.
 
 

La importancia de gestionar cobros y pagos con el software adecuado

Ya hemos visto como la gestión de cobros y pagos es una parte fundamental de los procesos de una empresa, y llevarla a cabo de una manera ágil y eficaz determinará nuestro margen de ganancias y nuestra relación con clientes y proveedores.

Hoy en día existen programas informáticos que facilitan enormemente esta tarea administrativa y financiera, como son los software de gestión empresarial ERP

Gracia a estos sistemas podemos automatizar la generación de facturas y presupuestos, el cálculo de retenciones, la ordenación de pagos, el seguimiento de vencimientos y la generación de análisis de evolución.

De este modo, podrás organizarte mejor y planificar con antelación la actividad financiera para no poner en peligro la solvencia de tu negocio y establecer notificaciones y alertas cuando vayas alcanzado objetivos o tus clientes no cumplan con los tiempos.

 
Con un software ERP podrás gestionar de manera centralizada todas las facturas que recibes, las que emites, controlar vencimientos, ordenar pagos o hacer controles.
 
 
Además de ahorrar tiempo, un software de gestión adecuado a las necesidades de tu negocio te permitirá saber en todo momento cuál es el estado de la administración de tu empresa y qué pagos o cobros están pendientes de realizar.
 

Consejos para mejorar la gestión de cobros y pagos de tu empresa

  1. Utilizar un software ERP con gestión de cobros y pagos para agilizar el proceso, ajustado a las necesidades de tu actividad o sector.
  2. Estudiar la solvencia de tus clientes antes de empezar a trabajar con ellos.
  3. Establecer penalizaciones en la factura por retrasos en el pago de las mismas.
  4. Aplicar beneficios por pronto pago para incentivar el pago de las facturas.
  5. Definir planes de pago alternativos si fuera necesario y dejar en la cuenta de la empresa remanentes para casos de emergencia. .
  6. Utilizar recordatorios de vencimiento para efectuar tus pagos a tiempo y notificaciones ante demoras y clientes con impagos.
 
Consejos para mejorar la gestión de cobros y pagos de tu empresa
 

Y ahora, cómo elegir el mejor programa de gestión para tu empresa

Ahora que ya sabes cómo con un software de gestión empresarial serás capaz de mejorar el sistema de corbros y de tu empresa desde un único programa, solo falta elegir el mejor ERP que se adapte a las necesidades de tu negocio en concreto, Pero para eso está SoftDoit, la primera consultora digital en España de software empresarial.

Utiliza nuestro comparador gratuito y neutral que aparece en esta misma página. No tardarás ni un minuto, y conseguirás un ranking personalizado con los software que más se adaptan a tus necesidades. ¡Así de sencillo