Gestionar la facturación de forma correcta es un aspecto fundamental para mejorar los procesos comerciales de una empresa, pero sabemos que suele ser complicado. Para ayudarte en tus tareas diarias, existen herramientas especializadas como los software ERP o software de planificación de recursos empresariales. Estos programas permiten controlar de forma óptima los recursos y las operaciones de las compañías, como por ejemplo las compras, los proveedores, los cobros y pagos, etc. Sin embargo, escoger un ERP de facturación no es una tarea sencilla, ya que hay que considerar una serie de factores esenciales.

 

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Descubre las funciones básicas de un ERP de facturación

A continuación mostramos algunas de las funcionalidades generales que ofrece un programa de facturación:

  • Elaborar facturas y tickets de forma automática.
  • Tener la capacidad de diseñar y almacenar diferentes plantillas para cada factura.
  • Enviar las facturas de forma automática directamente desde la plataforma.
  • Obtener información sobre el estado de las facturas y recibir notificaciones cuando se acerque su fecha de vencimiento.
  • Enviar recordatorios automáticos a los clientes que tengan pagos pendientes.
  • Disponer de una agenda para registrar los contactos de clientes y proveedores.
  • Conectar el sistema con la entidad bancaria para simplificar las transacciones.
  • Acceder a la información de la empresa en todo momento y desde cualquier ubicación, a través de múltiples dispositivos.
 

¿Cómo escoger el programa de facturación indicado para tu negocio?

Un software de facturación permite controlar el cashflow de la empresa, así como el estado de las facturas y la gestión de los impuestos. No obstante, elegir el programa más adecuado no es una tarea sencilla. En este punto te damos algunas recomendaciones para acertar en la selección de un software ERP de facturación para tu empresa:

 
  • Accesibilidad:
    Existen diferentes maneras de acceder a la información de un sistema ERP, pero los programas de facturación más accesibles son los que están almacenados en la nube. En este caso los datos de la empresa están alojados en los servidores Cloud, lo que permite acceder a ellos desde cualquier lugar mediante dispositivos con conexión a internet. Así siempre podrás consultar las facturas de clientes, proveedores, servicios, etc.
  • Adaptabilidad:
    Analiza cuáles son las necesidades de tu compañía y su situación actual para buscar un ERP de facturación que se ajuste a los requisitos específicos de tu empresa.
  • Automatización:
    Para que una solución de facturación sea realmente útil, debe evitar la duplicidad de tareas y la introducción de datos duplicados. Para ello, es primordial que el programa que elijas garantice la automatización de todas las operaciones del negocio.
  • Cumplimiento de la normativa:
    Asegúrate de que el sistema ERP cumple con las reglamentos legislativos vigentes en tu país y que tiene la capacidad de actualizarse de forma automática, cada vez que se produzcan cambios en la normativa. Lo ideal es que la herramienta entre otras cosas permita personalizar datos como el tipo de IVA, ya que suele variar en función de los productos o servicios.
  • Integración:
    La capacidad de un ERP para integrarse con otras aplicaciones es otro factor a tener en cuenta a la hora de seleccionar un software de facturación. La posibilidad de integrar la facturación con otras funciones como la gestión de clientes o el control del stock brinda grandes beneficios para la empresa.
 
infografia
 
  • Funcionalidad:
    Un ERP debe integrar la gestión de las distintas áreas de una organización, para controlar la información de forma centralizada y mejorar la toma de decisiones. Por tanto, es imprescindible que el programa de facturación que elijas cuente con las funciones adecuadas para cubrir las necesidades de tu organización. Por otra parte, evita quedarte con una solución limitada, y busca una que no solo permita generar facturas, sino también presupuestos y albaranes entre otras cosas.
  • Usabilidad:
    Que el programa sea intuitivo es un factor muy importante a considerar. Muchos programas cuentan con infinidad de prestaciones, pero su usabilidad es insuficiente. Por eso, es fundamental que elijas una solución que sea fácil de entender y de utilizar. De este modo conseguirás ahorrar tiempo en la mayoría de gestiones y sacarás el máximo provecho a las funcionalidades de tu nuevo software.
  • Precio:
    El precio es un factor importante a tener en cuenta, aunque no debe determinar la decisión final. Es cierto que existen soluciones con precios muy asequibles, pero es importante que analices los costes de mantenimiento o de actualización adicionales para cubrir cada una de las necesidades de la empresa.
  • Seguridad:
    Un ERP de facturación maneja toda la información de tu compañía, Por eso, es indispensable que que selecciones un programa seguro, que garantice la máxima protección de los datos para evitar su pérdida.
 

Descubre cuál es el sistema ideal para gestionar la facturación de tu empresa

Escoger un software de facturación no es una decisión que pueda tomarse de la noche a la mañana. Si se quiere hacer bien, este proceso requiere de una gran inversión de tiempo y esfuerzo. No olvides que se trata de una herramienta que acompañará a tu empresa varios años, por lo que debes garantizar su utilidad a largo plazo. En SoftDoit somos el comparador líder de software en España y Latinoamérica. Nuestro principal objetivo es ayudarte a encontrar la solución ideal para tu compañía de manera rápida y sencilla. ¿Cómo funciona nuestra plataforma? Tan solo completa el formulario de la página y te enviaremos un ranking gratuito con los ERP de facturación que más encajan con tu empresa. No te lo pienses más y consulta nuestro comparador ahora, ¡es 100% gratuito y neutral!