Claves para elegir el mejor ERP de construcción de acuerdo a tus objetivos y ganar competitividad

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Las ventajas de contar con un buen ERP de construcción

La tecnología es la gran aliada de la industria, la construcción y la ingeniería. Potenciar las capacidades de la empresa, reducir los costes y minimizar los riesgos son las bases de los negocios relacionadas con el ámbito de la construcción.

Por suerte, existen sistemas de gestión empresarial (sistema ERP) específicamente creados de acuerdo a las funciones de este sector: los ERP de construcción.

Gracias a estos sistemas informáticos podemos, entre otras funciones:

  • Gestionar y monitorizar proyectos, desde su solicitud hasta el cierre de obra, y llevar así un perfecto control de todo el proceso y sus tiempos.
  • Generar presupuestos y automatizar cálculos.
  • Compartir datos actualizados con todos los responsables de la obra
  • Planificar recursos disponibles para cada proyecto.
  • Asegurar márgenes de rentabilidad y evitar desviaciones
  • Gestionar desde una única base de datos todos los pasos de una obra de construcción, desde la solicitud al cierre de obra
  • Automatizar la contabilidad y otros trámites administrativos
  • Crear informes en tiempo real y fácilmente, tanto para ti como para tus clientes
  • Reducir costes.
  • Mejorar la competitividad.

Sin embargo, debido a la inversión que supone y a su rentabilidad tanto a corto como a largo plazo, es importante elegir el correcto ERP de construcción que cubra, además de estas funciones básicas, otras más específicas de nuestra empresa, necesidades o escenarios futuros.

 
Elegir un buen ERP de construcción de acuerdo a nuestras necesidades empresariales será el punto de partida para mejorar nuestra efectividad y ganar competitividad.
 

Primeros pasos: cómo es tu empresa

A continuación veremos un serie de preguntas clave que debemos hacernos para poder escoger correctamente la solución que necesitas y qué prestaciones debe tener.

  • El volumen de tu empresa
    Desde pequeñas constructoras, equipos de arquitectos e ingenieros, grandes empresas de la construcción, de reformas… Este es el punto de partida, establecer el volumen de nuestro negocio y los trabajadores implicados, desde una pyme a una multinacional.
  • Identifica tus necesidades y carencias
    Es importante saber qué queremos conseguir y mejorar con la solución que implantemos, así tendremos más claro las prestaciones que vamos a demandar.
  • Herramientas y funciones específicas.
    Una vez completado el punto anterior, te presentamos una serie de puntos clave que te ayudarán a descubrir qué prestaciones puedes necesitar que tenga tu software y así reforzar tu postura competitiva en en el sector.
 

Puntos clave para saber elegir el ERP de construcción que ofrezca las herramientas más adecuadas para nuestro negocio

  1. Movilidad y accesibilidad. ¿Necesitamos acceder a él a pie de obra o actualizar información de un proyecto desde un simple smartphone? Las soluciones alojadas en la nube o cloud permiten un accesibilidad 24/7 y desde cualquier lugar, solo tienes que tener conexión a Internet. Podrás modificar presupuestos, datos de clientes, añadir fotos… El resto del equipo con acceso al software o al proyecto en cuestión verá en tiempo real la última versión. 
  2. Integración con otras soluciones. Si ya cuentas con otras soluciones para gestionar la contabilidad o temas financieros y no quieres renunciar a ellas, hay sistemas que permiten la integración de estos soportes.
  3. Flexibilidad y escalabilidad. Nuestras necesidades de hoy puede que no sean las mismas de acuerdo a nuestro planes de futuro. ¿Algún área de la constructora evolucionará en los próximos ejercicios o aumentará nuestro volumen empresarial? Nuestro software debe poder crecer con nosotros y seguir siendo funcional.
  4. Usabilidad y manejo. Depende del volumen de trabajadores que tengamos y el tipo de personal buscaremos soluciones más o menos sencillas de utilizar. En general, cuanto más intuitivo y fácil de manejar sea el software que instalemos mejor, ya que apenas habrá que formar a nuestra plantilla sobre su uso.
  5. Selección de personal y rendimiento de los trabajadores. Los trabajadores son una pieza fundamental en la construcción. Quizás necesites unas prestaciones adicionales más cercanas a los Recursos Humanos para la efectividad de la platilla, que podrás cubrir con un módulo de reclutamiento y o de evaluación del desempeño.
  6. Riesgos laborales. Una de la grandes preocupaciones de toda empresa constructora también se relaciona con los RRHH. La prevención de riesgos laborales puede ser una prestación muy importante a tener en cuenta.
  7. Seguimiento de clientes. ¿Preocupado por mantener una excelente relación con tus clientes y proveedores? Gestiona correctamente tus clientes y sus transacciones con prestaciones más cercanas a un CRM.
  8. Gestión de almacenes. Si cuentas con tus propios almacenes de materiales y recursos, puede que te beneficie enormemente automatizar su gestión a través del software que implantes. Busca esta prestación.
 
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Último paso: elegir correctamente y a la primera tu ERP de construcción 

Aún teniendo ahora una visión mucho más completa de cómo un software ERP de construcción puede beneficiar tu productividad, para dar el paso final y decantarse por una solución siempre es mejor dejarse asesorar por profesionales como SoftDoit, la primera consultora online de software en España para empresas.

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