Los 4 mejores software BIM de 2024 y sus ventajas para construcción y arquitectura

Las mejores soluciones de software BIM
usBIM- mejores software BIM

usBIM

Modelos 3D
Incorporación de datos
Herramientas de colaboración
Gestión de documentos
Herramientas CAD
Acceso móvil
Realidad virtual
  Ver más

Visitar Web o compara entre más de 15 soluciones
Revit- mejores software BIM

Revit

Modelos 3D
Incorporación de datos
Herramientas de colaboración
Gestión de documentos
Herramientas CAD
Acceso móvil
Realidad virtual
  Ver más

Visitar Web o compara entre más de 15 soluciones
Vectorworks- mejores software BIM

Vectorworks

Modelos 3D
Incorporación de datos
Herramientas de colaboración
Gestión de documentos
Herramientas CAD
Acceso móvil
Realidad virtual
  Ver más

Dalux- mejores software BIM

Dalux

Modelos 3D
Incorporación de datos
Herramientas de colaboración
Gestión de documentos
Herramientas CAD
Acceso móvil
Realidad virtual
  Ver más

Recursos sobre Software BIM:
 

Qué es un software BIM en construcción y arquitectura: Building Information Modeling

El uso del software BIM está dando un vuelco al sector de la construcción y la arquitectura, tanto en edificación como en reformas. Pero, ¿qué es exactamente BIM? Del inglés Building Information Modeling, es el modelado de información de edificación. Una metodología para la generación y gestión de todos los datos relativos a la construcción de un edificio, mantenimiento o reforma, gracias a la cual podemos crear un modelo digital del proyecto antes de su ejecución. Es una representación virtual.

Este software facilita el trabajo colaborativo de todos los agentes implicados en el proyecto, que comparten su información en tiempo real sobre materiales, plazos, estructuras, costes, etc. Si hay alguna variación, se actualiza automáticamente en el modelo digital y en todas las áreas que afecta.

El BIM no es simplemente una representación digital del plano, sino que es un modelo dinámico en 7 dimensiones. Incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental y energético (6D) y de mantenimiento (7D).

Gracias al software BIM podemos obtener la información completa del edificio antes de su ejecución: materiales, estructuras, características térmicas y energéticas, instalaciones, costes, ciclo de vida, etc. Por tanto, permite analizar cada uno de los aspectos que entran en juego en la edificación en busca de la máxima eficiencia.

 

Características del programa BIM

Un software BIM es un programa diseñado para crear, gestionar y visualizar modelos 3D de edificios y estructuras, que incluyen información sobre la geometría, materiales, iluminación, sistemas mecánicos, eléctricos o de plomería.

Se utiliza en diferentes etapas del ciclo de vida de un proyecto de construcción, desde la planificación y el diseño hasta la construcción, la gestión y el mantenimiento de la estructura.

Su objetivo es mejorar la eficiencia y la calidad en todas las etapas del proceso constructivo.

Las principales características de un programa BIM son:

  • Facilita la colaboración en tiempo real y de manera remota.
  • Se integra con otras herramientas y sistemas que utilicen los equipos, como el ERP para constructoras o el software de arquitectos.
  • Realiza análisis y simulaciones avanzadas en el modelo digital para optimizar el rendimiento del edificio y su eficiencia energética.
  • Reduce los tiempos de ejecución y optimiza los recursos necesarios para la construcción o el mantenimiento del edificio.
 
Los software BIM permiten aumentar la eficiencia y la productividad de cada obra, mejora la comunicación entre los miembros del equipo y reduce costes y tiempos en el ciclo de vida de la estructura.
 
 
Un programa BIM permite crear una simulación digital de la obra antes de su ejecución gracias al trabajo colaborativo de sus agentes, centralizando toda la información del proyecto en un único modelo BIM compartido en tiempo real para buscar la máxima eficiencia y rentabilidad.
 

Los 4 mejores software BIM de 2024

 

1. ACCA software: usBIM

Visitar Web

ACCA software cuenta con soluciones BIM, como usBIM, para digitalizar el sector de la construcción y de las infraestructuras de manera fácil, segura y colaborativa.

usBIM te permite visualizar y administrar online tus modelos BIM 3D de grandes dimensiones y en varios formatos (IFC viewer online), colaborar en tiempo real con tu equipo de trabajo (BIM collaboration), federar modelos, compartir datos y coordinar diseño, ejecución y mantenimiento (BIM coordination).

  • Puedes realizar detecciones de colisiones, code checking, BIM validation, comparaciones y uniones.
  • También modificar el modelo en formato openBIM, posicionar en el GIS los diferentes modelos e integrar el 3D con sus datos y documentos asociados, creando tags, anotaciones, links, enlaces y georreferencias sobre los objetos de los modelos IFC.
  • Dispone también de visualizado con realidad aumentada o realidad virtual y de chats con funcionalidades avanzadas, pudiendo incluso organizar reuniones online.
 
Acca Software: usBIM
 

2. Autodesk - Revit

Visitar Web

Revit es un programa BIM de Autodesk dirigida a arquitectos, ingenieros, diseñadores y constructores. El programa permite modelar formas, estructuras y sistemas en 3D, agilizar la documentación y la gestión de las diferentes revisiones y elaborar tablas de planificación de los proyectos.

  • Este software permite crear bocetos y anotaciones, e incluye herramientas de automatización
  • Facilita el trabajo colaborativo, pues todos los cambios se sincronizan para que los miembros del equipo tengan siempre las últimas versiones.
  • Con Revit puedes importar múltiples formatos, evaluar y comparar alternativas de diseño a escala, ocultar y mostrar elementos en el modelo BIM y personalizar la interfaz de acuerdo a tus necesidades.
 
Autodesk - Revit: software bim
 

3. Dalux

Dalux es un software BIM con visor 3D integrado que facilita la conexión entre datos comunes y BIM en un único entorno.

Puedes crear y administrar comentarios directamente sobre el BIM, incluso desde el móvil. De forma sencilla, haciendo clic en cualquier parte del plano, se introducen las anotaciones. 

  • Además, puedes personalizar herramientas de marcado y los cuadros de texto, para facilitar la visualización de todos los detalles.
  • Se integra con otros programas y plataformas para poder incorporar modelos y comentarios ya creados en otros entornos. Admite planos en pdf, dwg, dwfx, png o jpg.
  • Con Dalux puedes visualizar modelos y todos los documentos asociados, pudiendo acceder a ellos directamente desde el prototipo.
 
Dalux: bim en la construccion
 

4. Vectorworks

Un software que incluye modelado BIM, dibujo en 2D y CAD en 3D. Vectorworks Architect está orientado al diseño de arquitectura. Permite conceptualizar fácilmente el proyecto, editarlo y generar dibujos en tiempo real.

  • Con Vectorworks puedes esbozar, modelar y documentar todas las ideas de diseño. Permite cuantificar y analizar la información, ejecutar escenarios de simulación y cronogramas de forma automática.
  • Este programa de modelado BIM te ayudará en el cálculo de costes y en el análisis de la eficiencia energética para maximizar cada uno de los elementos.
  • Facilita la colaboración, al poder compartir archivos con todos los involucrados en los proyectos.
 
Vectorworks: software bim
 

Encuentra SIN COSTE el mejor Software BIM para tu empresa

Preguntas: 1/8

Tipos de software BIM para construcción, arquitectura e ingeniería

Existen diferentes tipos de software BIM para el sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Todos ellos se basan en la tecnología Open BIM y se pueden integrar con los software de construcción o los software de reformas que ya se utilice la pyme o gran empresa.

Los tipos de programa que podemos encontrar son:

  1. Software BIM para crear el modelo 3D del proyecto. Con gran variedad de herramientas de diseño y simulación de edificios y estructuras.
  2. Software BIM de análisis y simulación, para agregar datos al modelo 3D ya generado. Hablamos de herramientas para añadir información dinámica al proyecto sobre las otras dimensiones del modelo BIM, como tiempos (BIM 4D); costes (BIM 5D); datos ambientales, consumos energéticos o cargas térmicas (BIM 6D); y de gestión de seguimiento y mantenimiento de la construcción (BIM 7D). Se utiliza para realizar simulaciones y análisis avanzados de energía, iluminación, ventilación, estructural y acústica.
  3. Plataformas de colaboración y gestión de proyectos BIM. Facilitan la comunicación y el flujo de trabajo entre los agentes para la simulación de la construcción. Se utiliza para gestionar y coordinar el proceso de construcción de una estructura, desde la planificación y diseño hasta la construcción y mantenimiento. 
 

6 ventajas del software BIM en construcción, arquitectura e ingeniería

Información centralizada

Todos los profesionales y equipos técnicos acceden a un único espacio de trabajo virtual con información en tiempo real: el software BIM. La colaboración entre las distintas disciplinas que intervienen es mucho mayor, facilitando la eficiencia a la hora de coordinar el diseño final

Además, el acceso al modelo virtual se puede realizar desde el terreno mediante dispositivos móviles. Toda la documentación está siempre disponible y actualizada.

Preconstrucción de la obra

El modelado BIM en construcción permite planificar y visualizar el proyecto antes de su ejecución, pudiendo analizar todas las simulaciones digitales, los recursos y realizar los cambios pertinentes buscando la máxima eficacia.

Mayor seguridad

Al anticipar posibles errores en la simulación digital, disminuye los riesgos en su ejecución y ofrece mayor seguridad a los responsables, técnicos y clientes.

 

Efectiva estimación de costes y plazos

Gracias a la preconstrucción digital de la obra y a que todos los implicados han podido compartir la mejor opción de su disciplina, el software BIM consigue un aumento de la productividad y un ahorro de costes y tiempos, cuya estimación es mucho más efectiva.

Mejora la planificación

El programa permite planificar toda de la obra con la simulación digital del edificio, así como detectar posibles errores o conflictos de diseño, cargas, materiales, etc. con antelación para subsanarlos antes de la construcción. Esto reduce el tiempo de ejecución y los sobrecostes relacionados con imprevistos.

Gestión del mantenimiento del edificio

El software BIM ofrece una información muy valiosa para poder mejorar la gestión energética, de sostenibilidad y de mantenimiento del edificio a lo largo de todo su ciclo de vida. 

Además, como veremos a continuación, con la introducción de nuevas tecnologías como el internet de las cosas (IoT) la obra se puede monitorizar a través del gemelo digital para la construcción.

 
 
El software BIM es cada vez más utilizado por grandes compañías y pymes de la AEC. Su integración con la realidad virtual ofrece una perspectiva más realista de cómo será el proyecto una vez construido.
 

Cómo funciona el programa BIM: el Open BIM

El software BIM integra a todos los agentes que intervienen en el proceso de edificación, construcción o reforma: arquitectos, ingenieros, constructores, promotores, etc.

Cada uno de ellos comparte los datos de su departamento, generándose así un flujo de información en tiempo real que es el que permite generar el modelo virtual del proyecto. Pero toda la información que se aporta al modelo BIM proviene de distintas aplicaciones, tipo de software BIM, programas de cálculo de estructuras, software de gestión, etc.

Para poder generar y utilizar un modelo BIM en construcción es necesario que los distintos profesionales utilicen un formato estándar a la hora de intercambiar y gestionar su información: el IFC (Industry Foundation Classes), un sistema abierto que no depende de los fabricantes de software.

El formato IFC es la herramienta que permite utilizar el enfoque Open BIM, el método que permite la colaboración de todos los agentes que intervienen en el diseño y construcción del edificio o reforma, facilitando la comunicación digital y la interconexión entre las distintas plataformas y los programas BIM que se utilicen.

 
IFC es un formato estándar y abierto que permite la transmisión de datos para generar un modelo BIM. Es la base del Open BIM para establecer flujos de trabajo compatibles

 


El impulsor del enfoque Open BIM es la buildingSMART International, y su objetivo es facilitar la colaboración entre los profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC) con un formato universal y colaborativo para poder crear modelos BIM mediante flujos de trabajo compatibles.

La buildingSMART International es una organización internacional sin ánimo de lucro que fomenta el uso de estándares abiertos en el sector AEC. Para ello, ha creado un proceso de certificación IFC. Todos los software con certificado IFC permiten el Open BIM y el intercambio de flujos de trabajo.

 
 

Software BIM y gemelo digital de edificios

El software BIM también permite aplicar el gemelo digital de edificios, generar un modelo virtual que refleje todo lo que sucede en la construcción física. Para ello es necesario conectar el modelo creado por el software con los sensores y sistemas de monitoreo del edificio real.

El big data y la aplicación del internet de las cosas (IoT) en la gestión de edificios es un nuevo avance para el sector, gracias al cual podemos hablar del digital twin o gemelo digital

De esta forma, el modelo virtual recoge datos en tiempo real de los sensores de temperatura, humedad, iluminación, consumo de energía, etc. que se hayan instalado. Así podemos crear un modelo virtual que refleja todo lo que sucede en el edificio físico, analizando su rendimiento en tiempo real.

Esta aplicación del software BIM permite una mayor eficiencia en el mantenimiento de la obra y un perfecto control a lo largo del ciclo de vida del edificio, monitorizando datos de consumo energético, climatología, accesos y videovigilancia, control de aforos, etc.

 

Tendencias del software BIM: realidad virtual y aumentada

La transformación digital del sector AEC (empresas de arquitectura, ingeniería y construcción) evoluciona a pasos agigantados. 

Si el software BIM nos permite crear una simulación digital exacta del edificio o reforma que se va a ejecutar, podemos ir un paso más allá y tener una experiencia inmersiva y realista en la preconstrucción.

¿Cómo podemos navegar dentro del modelo BIM? Gracias a la realidad virtual. Esta tecnología nos permite trasladarnos dentro del modelado BIM para disfrutar de una experiencia aún más realista y sensorial, interactuando con el modelo digital del edificio y obteniendo una visión 360º de la instalación o estructura.

El modelo BIM generado por el programa se puede integrar en un software de realidad aumentada o realidad virtual, y visualizarlo de manera más realista, utilizar controladores de movimiento para seleccionar objetos o movernos por el espacio, y agregar interactividad y elementos de simulación, como ajustar la iluminación o la acústica de una habitación o simular una inundación o incendio.

 

La realidad virtual es un potenciador del modelo creado por el software BIM, ya que mejora su visualización y percepción: facilita aún más la toma de decisiones, la detección de problemas espaciales y ofrece un servicio al cliente mucho más atractivo.

  • Puede ser especialmente útil para clientes que deseen experimentar el diseño del edificio antes de su construcción, permitiéndoles realizar cambios y ajustes en el modelo BIM. Podrán recorrer virtualmente el edificio y visualizar diferentes opciones de acabado, iluminación, mobiliario, etc.
  • Además, la realidad virtual también puede utilizarse durante la fase de construcción para permitir a los trabajadores y contratistas visualizar el modelo BIM y comprender mejor los detalles del diseño, lo que puede mejorar la eficiencia y la precisión de la obra.
 
 

El mejor software BIM para tu empresa: comparativa

Ya conoces las ventajas de utilizar un software BIM y cuáles son los mejores programas que puedes utilizar pero, ¿cómo elegir la mejor plataforma para tu caso en concreto? De eso se encarga SoftDoit, la primera consultora online en España de software empresarial.

  1. Tan solo tienes que utilizar el comparador que aparece en esta misma página, para saber qué prestaciones necesitas de la nueva herramienta; no tardarás ni un minuto.
  2. Gracias a nuestro comparador de software, completamente neutral y gratuito, te ofreceremos un ranking personalizado con las soluciones que más se adecuan a tu negocio. ¡Así de fácil!
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal