El gemelo digital de edificios: ventajas de aplicar el IoT en la construcción

Fecha de publicación: 26/07/2021

Qué es el gemelo digital de edificios

En este webinar, "El gemelo digital de edificios: ventajas de aplicar el IoT en la construcción", nos adentramos de lleno en la innovación para explicar qué es el gemelo digital de edificios, cómo podemos implantar esta tecnología en nuestra gestión y las grandes ventajas de aplicar el IoT para la monitorización y seguimiento en tiempo real.

Para ello contamos con uno de los grandes expertos del sector, Roberto Natale, actualmente consultor técnico en ACCA software, empresa desarrolladora de soluciones de gestión y servicios para el sector de la construcción especializada en BIM.

 
Un webinar para comprender qué es el gemelo digital de edificios y las ventajas de utilizarlo.
 
 
El gemelo digital de edificios nos permite investigar, indagar o comprobar nuestras elecciones en la construcción, elecciones estéticas, de materiales, de composición o de disposición funcional. También para simular condiciones y estudiar interferencias espaciales.

Roberto Natale, consultor técnico en ACCA software y experto en BIM.

 

Cómo funciona el gemelo digital de edificios

Si el modelado BIM en construcción ha supuesto un auténtico cambio de paradigma para el sector y un avance sin precedentes en la planificación y ejecución de obras, la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión de edificios, instalaciones y reformas sigue evolucionando a pasos agigantados.

El big data y la aplicación del internet de las cosas (IoT) en la gestión de edificios es un nuevo avance, gracias al cual podemos hablar del digital twin o gemelo digital de edificios. Sistemas inteligentes que se pueden integrar con el software ERP de construcción que se utilice.

El gemelo digital de edificios utiliza la metodología BIM para realizar una copia digital exacta del edificio real, que puede ser utilizado durante todo su ciclo de vida, no solo en su ejecución, sino también para actividades de monitoreo y mantenimiento. Pero el gemelo digital de edificios no es un modelo estático, sino que necesita reflejar en tiempo real el estado del edificio físico, sus avances, cambios, imprevistos, etc.

Para que el gemelo digital de edificios esté constantemente actualizado con su gemelo real, necesita nutrirse constantemente de información de lo que sucede en el espacio físico. Aquí es donde entran en juego el big data y el internet de las cosas.

  • Gracias a los dispositivos y sensores IoT colocados en el edificio físico, el modelo virtual puede recibir datos en tiempo real y así actualizarse constantemente para poder tener un control veraz y real del mismo.
  • Además, el gemelo digital de edificios puede combinarse con tecnología de realidad aumentada para superponerlo con el modelo existente y comprobar la exactitud y los avances en la obra durante su ejecución.
 

Aplicaciones del gemelo digital de edificios

  • Control del avance de la ejecución de la obra o la reforma.
  • Mantenimiento ordinario y extraordinario del edificio.
  • Mantenimiento predictivo.
  • Monitoreo energético, climatización y calidad del aire.
  • Monitoreo sísmico y monitoreo de estructuras.
  • Seguridad y videovigilancia.
  • Control de accesos y aforos.
 
No te pierdas el vídeo completo del webinar donde Roberto Natale nos explica en profundidad cada uno de estos puntos con ejemplos prácticos.
 
 

Webinar: El gemelo digital de edificios, sus aplicaciones y ventajas

El primer paso para beneficiarte del gemelo digital de edificios es digitalizar tu empresa. Descubre los 6 mejores software ERP para construcción y gestión de obras.
6 mejores software de construcción
 
 
Las bases del gemelo digital de edificios:  Modelado BIM en construcción: ventajas de la simulación digital de edificios.
Guía completa de BIM en construcción
 
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal