Minimiza los riesgos con un software para almacenes de productos peligrosos

La gestión de almacenes suele ser un proceso complejo, que requiere de la máxima exactitud, en especial cuando se manejan productos peligrosos. Podemos definir las mercancías peligrosas como materias que presentan un riesgo tanto para la salud como para la seguridad o que pueden ser perjudiciales para el medioambiente o las personas. Un software de gestión de almacenes especialmente diseñado para el almacenamiento y el tratamiento de sustancias peligrosas simplifica el control del stock y permite respetar los reglamentos de seguridad vigentes. A continuación te contamos las características básicas de este programa, así como los beneficios que aporta su implantación.

 
 
Nuestro comparador para SGA

Si buscas un software empresarial, podemos ayudarte a seleccionar el mejor para tu empresa. Rellena la información del siguiente formulario para encontrar el mejor SGA para tu empresa.

1
2
3
4

¿Quieres encontrar el mejor software para el almacenamiento de sustancias peligrosas que más se adapta a tus necesidades? En SoftDoit te ofrecemos una comparativa 100% neutral y gratuita con las soluciones más indicadas para tu negocio. Lo único que tienes que hacer para conseguirla es completar el formulario de la derecha y en dos minutos obtendrás un ranking completamente personalizado. ¡Descúbrelo ahora, tomarás la decisión acertada!

La importancia de almacenar sustancias peligrosas

La legislación es cada vez más exigente en el tratamiento de residuos y mercancías peligrosas. Además, no gestionar o almacenar correctamente este tipo de materias puede conllevar graves riesgos sanitarios y de seguridad. Si quieres garantizar la protección de tus empleados, así como preservar el medioambiente, es imprescindible que gestiones el almacenamiento de sustancias peligrosas de forma correcta. Por suerte, hoy en día existen herramientas que permiten manipular y almacenar productos peligrosos de manera sencilla y eficiente.

 

Evita riesgos y accidentes con un software de gestión para el almacenamiento de sustancias peligrosas.

 

¿Qué productos se consideran peligrosos?

Son consideradas mercancías peligrosas aquellos productos o sustancias, que de no ser tratados de forma correcta, pueden causar daños en el medioambiente o a las personas. Algunas de las principales materias clasificadas como peligrosas son las que detallamos a continuación:

  • Sustancia explosivas.
  • Gases inflamables y no inflamables.
  • Gases tóxicos.
  • Líquidos y sólidos inflamables.
  • Sustancias con riesgo a la combustión espontánea.
  • Sustancias que pueden emitir gases al entrar en contacto con el agua.
  • Productos oxidantes.
  • Sustancia tóxicas, corrosivas o infecciosas.
  • Materiales radioactivos.
 

Consejos para el almacenamiento de sustancias peligrosas

Las empresas que trabajan con sustancias peligrosas es imprescindible que tengan en cuenta una serie de factores para garantizar la máxima seguridad de sus empleados y de las propias instalaciones. Si quieres almacenar este tipo de productos de manera segura y eficaz, te recomendamos que sigas estos consejos:

  • Conoce la clase de mercancía peligrosa a almacenar. En primer lugar, es crucial que conozcas la tipología del producto que debes almacenar, ya que en función de su naturaleza (inflamable, corrosiva, tóxica) deberás tratarlo de una forma determinada.
  • Ten en cuenta la compatibilidad de las sustancias: Una vez sepas qué tipo de producto nocivo vas a tratar, es imprescindible que evites almacenarlo junto a otras sustancias que combinadas puedan ser todavía más peligrosas. Por ejemplo, dos productos tóxicos no pueden almacenarse de manera conjunta.
  • Conocer las normativas de riesgos laborales: Estar al día en materia de riesgos laborales y conocer los procedimientos de actuación indicados es fundamental para responder con la mayor agilidad posible ante cualquier incidencia.
  • Etiquetar de forma correcta los artículos: A la hora de trabajar con sustancias nocivas es muy importante etiquetar correctamente los productos para conocer sus propiedades y evitar accidentes.
  • Almacenar solo la cantidad necesaria de los productos: Otra recomendación es guardar únicamente la cantidad estrictamente necesaria de cada sustancia para minimizar al máximo los riesgos.

Un software de gestión específico para el almacenamiento y la manipulación de sustancias peligrosas será tu mayor aliado a la hora de prevenir todo tipo de accidentes y riesgos asociados al tratamiento de este tipo de productos.

 

¿Por qué utilizar un software para almacenes de mercancías peligrosas?

Disponer de un programa específico para gestionar el almacenamiento de sustancias peligrosas brinda múltiples ventajas, entre las que destacan las siguientes:

 
  • Reducir los riesgos: Con este sistema podrás calcular en tiempo real el índice de peligrosidad y los riesgos asociados a los productos almacenados en las instalaciones.  
  • Cumplir con los reglamentos: La implantación de esta solución garantiza el cumplimiento de las normativas de seguridad y sanidad estipuladas en el sector, por lo que serás capaz de proteger el medioambiente y prevenir riesgos laborales.
  • Garantizar la trazabilidad: Gracias al uso de esta aplicación podrás controlar todos los movimientos de las mercancías del almacén y asegurar su trazabilidad. Además, tendrás un completo control de las entradas y salidas de stock.
  • Optimizar el espacio de almacenaje: Con este software contarás con la tecnología necesaria para distribuir los productos de manera más eficiente en el espacio físico de las instalaciones de tu almacén y reducir costes de almacenaje.
  • Obtener información para mejorar la toma de decisiones: Esta herramienta proporciona análisis e informes para simplificar la toma de decisiones y desarrollar estrategias más efectivas.
  • Incrementar la productividad: El uso de soluciones de este tipo permite automatizar todos los movimientos del almacén, para reducir al máximo la aparición de errores humanos y aumentar el rendimiento de los operarios.
  • Ahorrar tiempo: Al tener acceso a toda la información relevante del negocio de manera sencilla y automatizar la mayoría de tareas, lograrás ahorrar una gran cantidad de tiempo.
 
info
 

Obtén un ranking gratuito con los sistemas ideales para almacenar productos peligrosos

En SoftDoit te ofrecemos una comparativa completamente neutral y gratuita con la que descubrirás cuáles son las soluciones más indicadas para almacenar productos nocivos. ¿Quieres saber cómo hacerte con tu ranking? Simplemente rellena el formulario de la página con las características y los requisitos de tu negocio. Recibirás un ranking en tu correo electrónico con los software para gestionar el almacenamiento de sustancias peligrosas que mejor encajan con tu empresa. ¡Vamos, consulta nuestro comparador ahora, es 100% gratuito!