Cómo funciona un software de gestión de tiempos y sus ventajas para controlar el rendimiento de los empleados

Nuestro comparador GRATUITO para Recursos Humanos

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Qué es la gestión del tiempo 

La gestión del tiempo es el proceso por el que se distribuye las horas de trabajo de un empleado según las tareas que debe realizar. Un control eficiente del tiempo mejora la productividad del trabajador y la calidad del entorno laboral, por lo que utilizar un software de gestión de tiempos es una de las principales medidas que puede tomar el departamento de RRHH de una empresa para mejorar el rendimiento de su plantilla.

El departamento de recursos humanos debe llevar a cabo muchas tareas de gestión al día, y entre ellas, la gestión del tiempo de todos los empleados. Como para este control de horas efectivas del trabajador y de su actividad durante las mismas se pueden utilizar diversas herramientas, vamos a ver que soluciones de recursos humanos se pueden implementar en la empresa como software de gestión de tiempos.

 
El departamento de RRHH de una empresa tiene a su disposición diversas soluciones para aplicar como software de gestión de tiempos y aumentar la eficacia de la plantilla.
 
 

Tipos de software de gestión de tiempos de trabajo o de control del tiempo 

  1. SOLUCIÓN DE CONTROL HORARIO COMO SOFTWARE DE CONTROL DE TIEMPOS DE JORANDA Y PRESENCIA
    Una aplicación de fichaje y registro de jornada automatiza el seguimiento en tiempo real de la asistencia de cada empleado. Registra la hora de entrada y salida, así como las pausas para comer, salir al café, etc. Hoy en día son herramientas muy ágiles y practicas, ya que permiten que el trabajador fiche no solo a través de la habitual tarjeta y paso del torno, sino que se ha simplificado para hacerlo de manera online a través del ordenador de trabajo o app móvil, siendo válida también para el control horario de trabajadores en remoto.
    Permite cumplir con la ley de registro horario y conocer el tiempo efectivo de trabajo de cada empleado, así como horas extras o ausencias.
  2. GESTOR DE TAREAS COMO SOFTWARE DE GESTIÓN DE TIEMPOS DE TRABAJO.
    Ya sea a través de una aplicación de control horario o mediante un software de productividad, este sistema es muy útil para llevar a cabo un análisis exhaustivo del tiempo que necesita cada empleado en desarrollar sus actividades diarias. de trabajo de cada uno de los empleados. Se puede conocer el tiempo invertido en cada actividad o proyectos, o incluso el tiempo dedicado a cada cliente. De esta forma, además de tener un control presencial, se tiene un control productivo del trabajador, que debe marcar cuando inicia y finaliza sus tareas asignadas.
  3. PROGRAMA DE GESTIÓN DE TURNOS COMO SOFTWARE DE CONTROL DE TIEMPOS Y CUADRANTES.
    Una correcta planificación de turnos de trabajo mediante un software permitirá automatizar la organización de cuadrante de horarios de manera efectiva, teniendo en cuenta disponibilidades, vacaciones y el reparto de empleados según su efectividad, equilibrando cada jornada. Además, permite controlar fácilmente qué trabajador en está en cada turno y su responsabilidad.
 
Controlar el registro de jornada, los descansos, el tiempo que se invierte en cada tarea y el turno que realiza cada empleado son las bases de una óptima gestión del tiempo de trabajo dentro de una empresa.
 

Funciones del software de gestión de tiempos

  • Registro de comienzo y finalización de la jornada diaria.
  • Computo de horas trabajadas y descansos.
  • Seguimiento de ausencias y absentismo.
  • Planificación y acceso al panel de turnos y rotaciones.
  • Control de horas extra y exceso de carga de trabajo.
 

  • Distribución de cada jornada en tareas a cumplir.
  • Análisis del tiempo invertido en cada tarea y en cada proyecto global.
  • Control de las asignaciones de cada empleado.
  • Revisión de comentarios e incidencias centralizados en el programa.
  • Geolocalización de empleados en terreno.
  • Fichaje online para empleados en remoto.

 
 

Ventajas de contar con una solución de gestión y control de tiempos de trabajo

  1. Mayor agilidad para el departamento de RRHH y el control del rendimiento. 
    El seguimiento centralizado y automatizado de parámetros como el tiempo de trabajo, las pausas y los horarios permite disminuir considerablemente la gestión administrativa de recursos humanos y minimiza los errores ligados a entradas manuales de los datos. 
  2. Cumplir con la normativa de control de jornada. 
    El uso de software de gestión de tiempos garantiza el cumplimiento de la normativa legal de la empresa, en relación al registro obligatorio de jornada, las horas extras y los períodos de descanso.
  3. Mayor productividad empresarial 
    Otorga una mayor visibilidad y seguimiento de proyectos, permitiendo optimizar la gestión de los recursos y de los equipos para aumentar la productividad. Aquellos software de gestión de tiempo que incluyen un sistema de Portal de Empleado, en el cual los trabajadores pueden acceden a sus datos y autogestionar trámites, aumenta la productividad individual.
  4. Mejor seguimiento para los supervisores. 
    Utilizar un software de control de tiempos ofrece un mejor entendimiento de las dinámicas de trabajo y facilita una mejor distribución de las tareas dentro de un mismo equipo, ya que se puede identificar rápidamente cualquier sobrecarga de trabajo y aquellos empleados que aportan más productividad. 
 
Ventajas de contar con un software de gestión de tiempos de trabajo
 

Cómo escoger la mejor solución de recursos humanos para la gestión de tu empresa

Ya has visto como un software de RRHH puede ayudarte a controlar en rendimiento y efectividad de tus empleados. Si quieres descubrir cuál es la solución que mejor se adapta a tu empresa para llevar a cabo una óptima gestión de tiempos, solo tienes que utilizar nuestro comparador gratuito y neutral de software.

Rellena el cuestionario que aparece en esta misma página con las características de tu compañía y llegarás hasta un ranking personalizado con los programas que tienes aquellas prestaciones que necesitas. ¡No tardarás ni un minuto!