Por qué hoy es imprescindible tener
un software de gestión de turnos de trabajo en las empresas

Nuestro comparador GRATUITO para Recursos Humanos

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Parecía un hecho que, en el ámbito de las pymes, se regulara y planificara el reparto de turnos de los trabajadores y el cuadrante con simples hojas de cálculo. Peticiones personales, bajas de última hora, calendario laborales que cambian,   conciliación, disponibilidad, vacaciones mal apuntadas… los quebraderos de cabeza para el gerente o el responsable de Recursos Humanos en la pequeña y mediana empresa era arduo y variado.

¿Acaso los programas de turnos de trabajo son herramientas destinadas únicamente a las grandes corporaciones con muchos empleados? Con estas claves te quedará claro que, hoy en día, es fundamental que cualquier empresa disponga de un buen software de gestión de turnos adaptado a sus necesidades.

De esta manera, los procesos más tediosos y recurrentes del negocio relacionados con los recursos humanos se consiguen automatizar, facilitando la creación de cuadrantes que tienen en cuenta diversas variables y solicitudes en tiempo real.

 

Funciones del software de gestión de turnos

El principal objetivo que se busca alcanzar cuando en una empresa, independientemente de su volumen o sector, se instala un software de gestión de turnos es simplificar tareas para optimizar tiempo y dinero.

Por suerte, ya no es necesario rehacer cuadrantes ante imprevistos o perder horas de trabajo cada mes para planificar turnos que sabemos que no serán los definitivos en cuanto pasen unas semanas.

El tiempo y el esfuerzo malgastado en realizar en excel unas tareas fundamentales a la hora de cuidar nuestro equipo humano, y que se repiten de manera estacional, reduce considerablemente la productividad de la empresa. Por eso es tan importante automatizar los procesos de gestión de turnos e instaurar un sistema de control con la herramienta adecuada.

 

Al simplificarse y automatizarse la gestión
de turnos con un software, las empresas pueden invertir más tiempo en actividades con mayor valor productivo.
 
 
Gracias a los programas de turnos de trabajo, los cuadrantes
y los horarios de los empleados se planifican con mayor eficacia, adelantándose a las necesidades de la empresa.
 

Ventajas de realizar la gestión de turnos de trabajo con un programa informático frente al excel

  • No frenar o ralentizar la actividad de la empresa en caso de bajas o absentismo, ya que se accede en tiempo real a la disponibilidad de los empleados.
  • Simplificar la creación de cuadrantes y turnos, evitando así errores o cargas excesivas de trabajo y liberando el departamento de Recursos Humanos.
  • Gestionar los horarios de los empleados con mayor eficacia y rapidez, incluso mediante plantillas de trabajo que ya tienen cuenta las 8 horas laborales y todos las especificaciones que le demos.
  • Gran accesibilidad, tanto para los encargados como par los propios empleados, ya que se puede consultar el sistema desde la pantalla del ordenador, tablet o teléfono móvil.
  • Gestionar los turnos teniendo en cuenta múltiples variables: solicitudes de vacaciones, horas extra, absentismos, control horario, costes de nómina, etc.
  • Las peticiones de cambios, días libre o consultas de los trabajadores se pueden realizar en tiempo real, sin tener que acudir a las oficinas o departamentos.
  • Cumplir con la nueva ley de control horario y registrar las horas extra de los trabajadores.
  • Planificar los grupo de trabajo con antelación de acuerdo a las necesidades de la empresa.
  • Flexibilidad; la empresa puede adaptarse fácilmente a los imprevistos y cargas de trabajo.
  • Filtrar y agilizar trámites administrativos, ya que permite realizar búsquedas con distintas variables en su base de datos (número de horas trabajadas, horas extra acumuladas por sector, trabajador…).
 
Ventajas de un programa para gestionar turnos de trabajo frente a las hojas de cálculo
 
La organización de horarios y cuadrantes mediante un software de gestión de turnos optimiza los recursos disponibles de una empresa y mejora la relación con los trabajadores
 

El software de gestión de turnos y las necesidades de cada negocio 

Ya nos ha quedado claro que todo tipo de empresas se benefician cuando informatizan el reparto horario de sus empleados. Aunque es verdad que ciertos sectores; como la hostelería, la restauración, la industria, la sanidad o el comercio; pueden disfrutar aún de mayores ventajas, ya que su plantilla trabaja normalmente a turnos que varían semanalmente. 

Pero tanto si la jornada es a turnos, continua o partida, tener horarios y cuadrantes óptimos organizados por un software es fundamental para mejorar el rendimiento de la empresa y no “quemar” a la plantilla con rotaciones imposibles y horas extra.

A la hora de instalar nuestro programa, debemos saber que los software de gestión de turnos pueden encontrarse como programas específicos o bien como módulos de una solución más completa de software de Recursos Humanos, y estar o no alojados en la nube.

 



Unos turnos de trabajo
mal organizados pueden afectar directamente a los beneficios de la empresa
y al rendimiento de sus empleados.
 
 

¿Cómo elegir el software de gestión de turnos que más conviene a mi tipo de negocio?

Ante esta gran variedad de soluciones existentes en el mercado dentro del sector de Recursos Humanos, dar con la más adecuada para tu negocio no es precisamente una tarea fácil, ya que hay que tener en cuenta las características empresariales con las que partimos y las funcionalidades que nos ofrece cada herramienta.

Por suerte, desde esta misma página puedes acceder a nuestra consultoría online de software. A través de nuestro comparador, y en tan solo 2 minutos, te recomendaremos el mejor programa que se adapta a tus necesidades, de una manera eficaz, sencilla y sin ningún tipo de coste. ¡Por algo somos la consultora online de software líder para empresas y profesionales en España!