4 claves para elegir el mejor programa para hacer turnos de trabajo en tu empresa

Nuestro comparador GRATUITO para Recursos Humanos

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Programa para hacer turnos de trabajo 

En el actual y diverso mercado de empresas podemos encontrar negocios donde la flexibilidad de horario impera o, por el contrario, aquellos donde los turnos de trabajo son continuamente cambiantes y necesitan implementar un programa para hacer turnos de trabajo. ¿Por qué? Te lo explicamos. 

Numerosas compañías se organizan con turnos rotativos, modificación de las horas trabajadas, jornada laboral diferente en función del departamento... Por ello se hace necesaria la instalación de un software de gestión de turnos que permita al departamento de Recursos Humanos organizar la planilla sin errores para tener una planificación con antelación del reparto de los turnos rotatorios. 

 

Optimización de recursos con un programa para hacer turnos de trabajo

Cuando se trata de una pyme, el control mediante una hoja de Excel o un calendario puede parecer suficiente, pero cuando el negocio aumenta el número de empleados, este formato se queda obsoleto y no cumple con las funciones necesarias para una correcta organización. 

Es importante que durante este proceso haya una optimización de los turnos de trabajo para mantener la eficiencia y productividad de la empresa. Debes tener en cuenta los recursos disponibles para ofrecer un servicio de calidad y respetar los turnos de los empleados, de lo contrario tendrás un bajo rendimiento laboral provocado por el cansancio de los trabajadores y una mala gestión de turnos.

Para optimizar la realización de cuadrantes de trabajo es fundamental conocer las características de la empresa: número de empleados, organización, estructura empresarial, ritmo de trabajo, demanda de clientes, perfiles necesarios por cada turno...

También va a influir a qué sector pertenece tu negocio. En caso de hacer jornadas continuas o partidas, como puede ser una peluquería, no tendrás la necesidad urgente de implantar un programa para hacer turnos de trabajo. Sin embargo, en aquellos sectores donde el horario es rotativo y cambiante se precisa de este tipo de soluciones para garantizar la organización entre todos los miembros de la empresa.

Además, tendrás que tener en cuenta a comunicación interdepartamental. Por ejemplo, en un restaurante debe imperar la coordinación entre camareros, cocineros, recepción... Pero esto no ocurre en otro tipo de negocio como un pequeño establecimiento de estética, por ejemplo. Donde el número de trabajadores es más reducido, lo que permite una comunicación sencilla.

 
La implementación de un programa para hacer turnos de trabajo te permitirá ahorrar tiempo y evitar errores en la organización. 

Es importante conocer las características y necesidades de la empresa para elegir el mejor programa para hacer turnos de trabajo. 

Durante el proceso de organización de planilla es importante optimizar los turnos de trabajo para mantener la productividad del negocio.
 
 
En la elección de un programa para hacer turnos de trabajo deberás tener en cuenta el sector al que pertenece tu negocio y el nivel de comunicación entre departamentos que necesitarás.
 

4 claves para elegir el mejor programa para hacer turnos de trabajo

Gestionar de forma correcta los horarios de la plantilla te permitirá optimizar la organización del personal y aumentar el rendimiento de la compañía. Con un programa para hacer turnos de trabajo conseguirás facilitar el día a día del departamento de Recursos Humanos al distribuir los horarios, turnos y actividades de todos los empleados de la compañía. 

No obstante, para elegir la solución para hacer turnos de trabajo apropiada, te recomendamos que tomes nota de las siguientes claves:

  1. Analiza el sector y las características de tu empresa: las necesidades de la empresa varían según cuál sea su sector. Además, los tipos de jornada laboral también son diferentes en función del sector de cada compañía. Por eso, el primer aspecto a tener en cuenta en la elección de un software para hacer cuadrantes es el campo de actividad de tu negocio. Por otra parte, también es importante considerar el tamaño de la empresa y el número de empleados a gestionar.
  2. Valora la integración con otros programas: es posible que te interese conectar tu sistema de gestión de turnos con otras soluciones de la organización. Por ejemplo, en el caso de integrar el software con tu portal del empleado, tus trabajadores podrán acceder en todo momento a la información sobre sus horarios. Si quieres disponer de esta funcionalidad, debes encontrar un programa que permita este tipo de integraciones.
  3. Define el número de usuarios: otra recomendación es determinar cuántos empleados van a utilizar el programa. Asimismo, es importante que busques una solución que garantice la máxima seguridad de los datos y permita asignar diferentes permisos de acceso a cada usuario.
  4. Prioriza la sencillez y la usabilidad: formar a tus empleados y a los responsables del departamento de personal para que aprendan a utilizar el programa supone una gran inversión de tiempo. No obstante, si eliges una solución intuitiva que sea fácil de manejar, el aprendizaje será mucho más rápido y efectivo.
 
Claves para elegir un programa para hacer turnos de trabajo
 

¿Qué debes tener en cuenta para instalar un programa para hacer turnos de trabajo?

Además de las claves que hemos explicado para elegir el mejor programa para hacer turnos de trabajo es recomendable que tengas en cuenta la escalabilidad de la herramienta. Las empresas evolucionan de manera constante, por lo que es probable que tu plantilla vaya creciendo de forma exponencial. Para evitar tener que cambiar de software cada vez que se produzcan cambios en tu negocio y ahorrar costes, lo ideal es que elijas un programa flexible. Una solución escalable ofrece numerosas ventajas, ya que se adapta con facilidad y crece con tu negocio. 

También debes considerar los aspectos legales para que tu programa para hacer turnos de trabajo se rija por los reglamentos establecidos. De este modo podrás cumplir las normativas vigentes en el ámbito laboral de una forma sencilla.

Y, por último, mantén el programa actualizado para evitar que se quede obsoleto y poder sincronizarse de forma automática. Así no tendrás que preocuparte de actualizarlo manualmente y conseguirás aumentar la productividad de tu negocio. 

 
Considera la escalabilidad de la solución, el cumplimiento de las normas y la actualización automática del sistema para trabajar con un programa para hacer turnos de trabajo adecuado para tu empresa.
 

Encuentra el programa ideal para hacer turnos de trabajo en tu compañía

Como puedes comprobar, la elección de un sistema de rotación es un proceso lento y complejo, ya que si quieres tomar la decisión correcta es recomendable que consideres múltiples factores.  

Si quieres descubrir cuál es la solución más indicada para gestionar los periodos de trabajo en tu empresa, en SoftDoit te ofrecemos la ayuda que necesitas. Tan solo debes rellenar este formulario para conocer mejor las necesidades de tu negocio y accederás a un ranking con los programas para hacer turnos de trabajo adecuados para ti. Esta comparativa es gratuita, neutral y totalmente personalizada. ¡No esperes más y comienza a gestionar tu plantilla!