Cómo introducir la Agricultura 4.0: pasos para digitalizar el campo con éxito y sin complicaciones

Fecha de publicación: 13/05/2022

Digitalizar el medio rural para mejorar la producción: Agricultura 4.0

La introducción de las nuevas tecnologías en el medio rural es uno de los grandes retos para las empresas del sector agrario.

Para poder explicar con fluidez y cercanía lo que supone este avance para la industria agrícola y cómo llevarlo a cabo sin grandes complicaciones ni desembolsos, hemos organizado un encuentro digital con un gran experto y conocedor del trabajo en el campo.

Sergio Rodríguez González es ingeniero agrónomo y CEO de SmartRural, empresa desarrolladora de una plataforma web GIS con app móvil que centraliza los datos de las explotaciones agropecuarias para crear mapas de visualización de las parcelas, que reflejan toda la información necesaria para mejorar la toma de decisiones.

  • Ahora veremos los principales puntos del encuentro sobre Agricultura 4.0, y al final encontrarás el vídeo completo del webinar con Sergio Rodríguez González.
 
Descubre qué es la Agricultura 4.0, sus ventajas y pasos para implantarla con facilidad.
 
 
La principal tecnología que tenemos que aplicar en el campo es la que nos ayude a resolver problemas. No podemos hablar de drones cuando aún no hemos digitalizado la finca. Comenzar en Agricultura 4.0 puede ser tan sencillo como usar una aplicación de móvil que permita subir datos, fotos y geolocalización para, por ejemplo, documentar una plaga.

Sergio Rodríguez González, CEO de SmartRural e ingeniero agrónomo.

 

Qué es la Agricultura 4.0

Industria 4.0, Suplly Chain 4.0, almacenes robotizados y, también, Agricultura 4.0. Las nuevas tecnologías están revolucionando la gestión empresarial, en unos sectores más rápido que en otros, pero siempre con los mismos objetivos: ser más eficientes, más precisos y resolver problemas del día a día.

El sector primario no ha sido ajeno a este avance, solo que la introducción de la Agricultura de Precisión y de soluciones informáticas de gestión, como el software agrícola o el software para bodegas, ha sido más lenta que en otras actividades.

Mientras que los vehículos autónomos parece que son una novedad en algunos ámbitos logísticos, los tractores con GPS y guiado RTK llevan años utilizándose en el campo, sobre todo para labores de abonado y aplicación de herbicidas de forma automática.

Pero la gran evolución del mundo rural con la Agricultura 4.0 es la conectividad, las comunicaciones. Que una empresa agrícola o una bodega pueda documentar sus trabajos de campo, subirlos a la nube, utilizar datos recogidos por sensores, drones, satélites, etc.

 
Todo lo que se puede medir, se puede mejorar. Para medir hay que estar comunicados, subir los datos registrados en las fincas con rapidez a la nube. Ahí es donde entra la Agricultura 4.0.

Sergio Rodríguez González.

 
 
Descubre SIN COSTE el mejor Software para el Sector Primario para tu empresa
Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Consejos para implantar la Agricultura 4.0 

Los primeros en apostar por la Agricultura 4.0 han sido las empresas con cultivo de alto valor, como viñedos, olivos, cereales o frutales. 

Pero la innovación tecnológica está introduciéndose poco a poco en todo tipo de cultivos, ya que los productores buscan ser más efectivos y reducir costes gracias a la Agricultura 4.0.

A corto plazo, la Agricultura 4.0 va a seguir extendiéndose con fuerza. Sobre todo gracias a las actuales soluciones de gestión agraria, plataformas con acceso online y app para teléfonos móviles, que aportan la sencillez, movilidad y precisión que necesitan los productores de las explotaciones agropecuarias.

Software para Agricultura 4.0, el paso fundamental

Este es el primer paso para la digitalización efectiva del campo. La Agricultura 4.0 comienza instalando una aplicación para poder observar, registrar, compartir e interpretar datos que mejoren los sistemas productivos.

Recoger sobre el terreno un dato y una ubicación, transformarlo en información de valor gracias a los análisis avanzados del software para Agricultura 4.0 y en mapas visuales que reflejan el estado de cada parcela: ph, acidez, roturas de riego, etc.

Herramientas avanzadas para la Agricultura 4.0

La introducción de drones o herramientas más complejas puede ser un siguiente paso, pero primero hay que simplificar, utilizar sencillos sistemas que nos ayuden en el trabajo diario, no que lo complique. El nivel de innovación dependerá de las capacidades del usuario.

 
Lo importante de la Agricultura 4.0 es que permite agilizar el trabajo diario mediante herramientas que conocemos, como es una aplicación de un teléfono móvil, y nos facilite datos para mejorar la toma de decisiones, reduciendo tiempos y costes.
 
 
No te pierdas el vídeo del webinar completo con el experto en Agricultura 4.0, y conocerás mucho más consejos y detalles prácticos para iniciar tu digitalización del campo.

Descubre el software agrícola

Agricultura 4.0: consejos para digitalizar el campo

Qué es la Agricultura 4.0 y cómo digitalizar el campo con facilidad y según nuestras capacidades.

Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal