Estudio completo por SoftDoit: Software en la Gestión de Flotas

Descargar estudio
Descargar nota de prensa
Descargar foto de presentación del estudio
Descargar logotipo de SoftDoit
Descargar foto de Lluís Soler Gomis

Buenos días a todo el mundo. Gracias a CITET por la invitación a SoftDOit.com dar esta pequeña charla. De hecho estuvimos reunidos con Román y con Daniel, hace un par de meses en Madrid, en el cual vimos que había un hueco de a nivel de información en lo que es a nivel de software de gestión de flotas y optimización de rutas. Y por ese motivo, nos juntamos de cara a poder llevar un informe que os voy a presentar brevemente. Antes que nada os quiero explicar un poco quién es SoftDOit.com. Nosotros somos una empresa española que ayudamos aquellas empresas que están buscando una solución informática, un software de CRM, un software de gestión, un software de business intelligence, de e-commerce, sobre gestión del sector farmacéutico, contact center, e-learning, de alimentación y recientemente hemos sacado el de gestión de flotas: Nosotros le decimos de forma gratuita y neutral (digo neutral, porque nosotros no vendemos software, ni tampoco implantamos), cuál es la mejor solución. No cuál es la mejor solución del mundo, sino cuál es la mejor solución en concreto para su empresa. Es decir, no lo mismo un software para un autónomo, que para una PyME, como para una empresa multinacional. No es lo mismo un software para una empresa de transporte, que para una empresa del sector textil, aeronáutica o incluso un abogado o un dentista. Cada empresa necesita una solución que le vaya bien para su empresa. Hay informes que dicen "el mejor software de CRM es éste". Me explico, hay empresas que quieren un software que esté basado en la nube, hay empresas que lo quieren realmente in house en su servidor por tema de seguridad. Según qué necesidades tenga la empresa pues hay un software adecuado. Nosotros aglutinamos en nuestro comparador a más de 250 fabricantes de software. Además como sabéis cada fabricante de software tiene sus infinitas soluciones, por lo tanto finalmente lo estamos comparando entre más o menos entre más de 1000 soluciones. Nosotros le preparamos un ranking de las tres mejores soluciones que se ajustan a su empresa. Con lo que conseguimos es que las empresas que están buscando un software ya no tengan que llamar al cuñado o a otra empresa.... Nosotros le decimos cuales son los tres mejores que se ajusten a su empresa.

Dicho esto vamos a pasar lo que es la elaboración de la encuesta que hemos comentado, lo hemos hecho recientemente, son datos bastante recientes. Porque acabamos la recogida de datos el día 20, de este mismo mes de noviembre del 2015. Se lo preguntamos a diferentes cargos sobre todo al responsable de logística. Y quiero dar las gracias también en nombre de Citet a estas 44 empresas que han participado en nuestra encuesta online, para obtener estos resultados. Os voy a presentar unos datos a nivel de tamaño de empresa, que de estas 44 empresas, cuál es el tamaño. Como podéis comprobar, una de cada cuatro empresas factura de cero a un millón de euros; de uno a 10, el 11%; de 10 a 20 tenemos el 20%; el 6% corresponde de 20 a 50 millones de euros; y por último, que es la columna de la derecha, el 37% son empresas que facturan más de 50 millones de euros. Por lo tanto podemos observar que tenemos datos de diferentes tamaños de empresa. El número de repartidores que disponen, estas 44 empresas: De cero a cinco, el 23,5; de cinco a 20, el 23,5 también. Por lo tanto podemos observar, más o menos el 50% tiene de cero a 50 repartidores; de 20 a 25, 9%; y más de 25 el 44%. Por lo tanto vemos que gran porcentaje de las empresas disponen más de 25 transportistas. A nivel de envíos que también son datos para saber, ¿cuántos envíos se están llevando a cabo de forma mensual? El 23% según él cuatro empresas aproximadamente hacen hasta 500 envíos mensuales, el 12% de 500 a 1000 envíos; el 15% de 1000 a 3000; otro 15%, de 3000 a 10.000 y más del 35% corresponde a más de 10.000 envíos. O sea, que realmente hemos recogido empresas que llevan a cabo todo tipo de envíos, igual como os comentaba antes de tamaño de empresa, por lo tanto los datos no muestra realmente una fotografía bastante real de cómo está el mercado a nivel de gestión de flotas. Aquí estamos ya preguntando a nivel de herramientas informáticas, herramientas que nosotros conocemos bien y queríamos preguntar si tienen alguna herramienta específica de gestión de flotas o no.

En este caso... en esta diapositiva es gestión de rutas. El 51% o sea, más o menos la mitad de las empresas sí que tienen una solución de gestión de rutas, son datos que a mí me sorprenden después de haber escuchado a Ramón, la charla de Ramón, la dificultad que realmente se necesita para llevar a cabo una sobre valoración de rutas o una optimización de rutas. Y además teniendo en cuenta con las herramientas informáticas que hay y que ayudan a todas las empresas a poder llevar a cabo una gestión eficiente de lo que son las rutas.

A mí son datos que me asustan, pero lo que aún me asusta más es que el 27% nos dice que no necesitan ningún software, quizás deben ser sobre todo más bien la pequeñas empresas. Pero, sobre gestión de rutas hay bastantes en España y que realmente están muy bien. Son soluciones que además no son caras. Que el retorno de la inversión a la hora de implantar un software de gestión de rutas es muy veloz, y la verdad es que el 27% que nos digan que no lo necesitan, a mí me ha sorprendido. Quizás el dato esperanzador es que el 14% dice que sí que lo va a implantar en menos de seis meses. Pero bueno, el 5% en menos de un año y otro 3% lo van a llevar a cabo en dos años.

De los que sí que sí tienen implantado un software de gestión de rutas, podemos observar que el 73% del total, no están utilizando un software estándar, sino le quitas el software y han utilizado toda la vida, pues quizás lo han adaptado un poco, no sé si con Access o con otro tipo de información, pero están utilizando softwares a medida, ni 19%, es poco, una de cada cinco empresas están utilizando un software estándar, Insisto, los software que haya estándars en el mercado, realmente son muy buenas, ya sé que cada empresa tiene su problemática, pero lo que nosotros hacemos es esto, es ayudar cuál es el mejor software de gestión de rutas para cada empresa, según lo que ellos necesitan.

Como antes también comentaba Ramón, pues dónde están los vehículos, si están consumiendo más o menos, lo que es el transporte eficiente, pues hay soluciones informáticas y hay quienes tienen este tipo de módulos ya incorporados de base. La síntesis es positiva, es la misma pero claro, la optimización de rutas. Observamos que muy parecido, antes el 51 ahora es el 49%, que sí que tienen un software de optimización de rutas; y lo mismo, han medido a un 22%. El de estándar sigue un circuito más elevado con el 27%. Y la parte de la izquierda pues algo muy similar, el 51% no dispone de un software de optimización de rutas. Insisto que a mí son datos que me sorprenden, pero eso significa que las empresas de este sector han tenido un largo recorrido para ponerse al día en lo que es optimización de rutas y gestión de flotas. El 27% nos comenta que no lo necesitan, que no tienen pensado implantarlo. El 16% en menos de seis meses.

El 5% en menos de un año y el 3% en menos de dos. O sea, que el 25% aproximadamente, sí que nos dice que tienen pensado hacer el salto e instalar un software de optimización de rutas. En la nube, o no en la nube. Qué tanto se habla del software en la nube, sobre el servidor, etcétera. En sí, en la nube, el 32%; eso más o menos quiere decir que una de cada tres empresas sí que tiene su software alojado en la nube. El 55% nos dice que no, y un 14% nos comenta que no lo sabe. Teniendo en cuenta el 32% versus otro tipo de soluciones que hay en el mercado, o sea, un software de CRM, sistema de marketing ventas o software de gestión. Esos porcentajes en la nube, son más elevados. O sea, que quizás el sector, lo que sea a la hora de implantar un software de gestión de rutas u optimización, se lo piensa bastante a la hora de alojar en la nube o quizás la soluciones informáticas que están actualmente no están tan al día lo que es el tema de la nube. Antes hablaba Ramón de las tendencias hacia dónde va el software, hacia dónde va el tema de la organización de rutas, de la eficiencia, etcétera, el tema del software todo tiende hacia la nube.

Todas las empresas se están dando el paso por la nube, principalmente por cosas muy básicas com por el tema de costes, seguridad y una preocupación menos. Es decir, si tú tienes el software alojado en tu empresa, tienes que tener un servidor que se tiene que mantener, que no se tenga que caer, tiene que tener la capacidad suficiente, etcétera. En cambio si lo tienes el software en la nube pues te olvidas de esta de esta problemática de lo que es todo el tema del mantenimiento. Y también sobre todo porque muchas empresas cuando contratan un software basado en la nube, sobre todo también le dan la opción de lo que es el pago mensual, como SAS, software access service, que vas pagando según el número de usuarios o en este caso de número de transportistas. Los dispositivos móviles de los transportistas.

Esta pregunta la hice porque estuve hablando también antes de llevar a cabo con el cel y con el Citet el cuestionario, también hablé con empresas de Handels, de lo que son dispositivos móviles, y nos comentaron que muchas empresas están dando desde el sector, están dando la responsabilidad de que vayan con sus mismos dispositivos, que vayan con sus mismos smartphones los transportistas. Y esto nos lo encontramos que el 11% de los transportistas no llevan un dispositivo móvil que le proporciona la empresa, sino llevan con su mismo smartphone. Antes comentaba Ramón el tema de las apps, pues aquí se ve reflejado el 11% y un 19% les dan ambos, quiero decir, el de transportista o también le ofrecen el terminal que ofrece la compañía. El terminal móvil de la empresa es el 44% y observamos que el 25% de los informantes no llevan ningún tipo de dispositivo. Esta la lanzamos con la siguiente diapositiva.

¿Qué tipo de dispositivos llevan? Observamos que el 47%, o sea, que prácticamente la mitad están utilizando lo que son smartphones y un 6% están utilizando ya incluso las tablets. Otros dicen varios u otro tipo de dispositivos. Pero de lo que sí nos podemos enterar que hace rato me preguntaba Ramon García de CITET es el tema de las Apps, es que los smartphones son muy idóneos para este tipo de solución, de geolocalización, incluso te permiten incluso firmar, lectura con la cámara de los códigos de barras o códigos bidimensionales, que todo te queda registrado y con un mismo smartphone. El coste del smartphone es realmente muy bajo, por la tanto, es una opción muy válida. Bueno, como conclusiones o vaya resumen, nos encontramos que mitad de las empresas no disponen de software de gestión de rutas; pero el 22% sí que tiene intención de contratar una. Algo muy similar con el tema de la optimización de rutas. Una de cada cuatro sí que tienen intención de adquirir una.

Con el tema del cloud, nos menciona que un tercio de las empresas, sí que tienen la solución en la nube. Pero estoy convencido, que si hacemos una edición del informe de aquí uno a dos años, este porcentaje ya lo veréís que será más elevado. Eso es sin ningún tipo de duda. Esos dispositivos móviles, el 30% cuentan con el del transportista. Y por último, el smartphone es la herramienta más utilizada, con el 47% de las empresas. Y nada más con esto, he concluido. Espero haberos ayudado, digamos a situaros realmente dónde está el software en el tema de gestión y optimización de flotas y muchísimas gracias.

 
Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter
 

 Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto: Aviso Legal y Política de Privacidad.