José Manuel Montero, socio director en Inicia Soluciones

Fecha de publicación: 15/07/2019

¿Cuándo surge Inicia Soluciones y con qué premisas se presenta en el mercado?

Inicia Soluciones es una empresa que nace hace más de 10 años con el claro objetivo desarrollar soluciones de comunicaciones globales para Empresas y Contact Centers. A nuestra cartera de productos y servicios teníamos muy presente que debíamos sumar lo que para nosotros son, sin duda, los valores más importantes; trato y servicio personalizados. La clave del éxito en las empresas radica en un buen dimensionamiento de los recursos, la optimización de la gestión y una mejora en sus beneficios, y es ahí donde Inicia Soluciones centra todos sus esfuerzos. Buscamos mejorar la experiencia entre las organizaciones y sus clientes, haciendo que dichas relaciones sean más ágiles, sencillas y eficaces.

¿Qué caracteriza a Inicia Soluciones?

Nuestra gran fortaleza radica en el equipo de profesionales con el que contamos, con más de 20 años de experiencia en el sector, lo que nos permite diseñar soluciones de comunicación que se adecuan a cualquier sector empresarial, ofreciendo así la máxima calidad y garantía a nuestros clientes. Buscamos convertirnos en el mejor partner tecnológico que puedan tener las empresas con las que trabajamos, con un objetivo: utilizar los más exigentes principios de calidad e innovación para seguir evolucionando a su lado.

 
José Manuel Montero director en Inicia Soluciones
 

¿Qué diferencia vuestros software de comunicación y Centralita Virtual respecto a otros fabricantes?

Nuestro software de centralita VocalBOX integra un panel de gestión de uso sencillo e intuitivo que ofrece una serie de funcionalidades avanzadas no disponibles en la mayoría de las centralitas virtuales comercializadas, como monitorización de extensiones y de llamadas en tiempo real, gestión de llamadas según horario o fecha, elaboración de informes, estadísticas, búsqueda y reproducción de grabaciones, locuciones personalizadas, desvíos… Se trata, sin duda, de uno de los software más completos que existen en el mercado.

Asimismo, nuestro software VocalCONTACT es una solución de Contact Center orientada a manejar un alto volumen de llamadas y campañas, tanto entrantes como salientes. Servicio de recepción de llamadas ACD, sistema de grabación avanzada, blending, informes, estadísticas, etc. Dispone de tres módulos: Administración para dar de alta los recursos, servicios y funcionalidades que se precisan en la puesta en marcha del sistema, Configuración, para adaptarlo al modelo de negocio y Supervisión desde el que se obtendrá una visión de 360º de todos los recursos disponibles en el sistema, ofreciendo datos de la calidad del servicio, productividad de los agentes y de la propia operación.

 
Además de las características técnicas que hacen del software VocalBOX y VocalCONTACT un producto aventajado, nuestros servicio de soporte altamente profesional y personalizado es lo que los convierte en realmente únicos en el mercado.
 
 

¿Cuál es vuestra solución con mayor éxito dentro del tejido empresarial y por qué?

Inicia Soluciones nació como desarrollador de sistemas de comunicaciones para Contact Centers y nuestro primer producto fue un sistema de grabación de llamadas, VocalREC, por el cual todavía nos siguen identificando en el mercado. Cuando empezamos a desarrollar productos para empresas, trasladamos todos nuestros conocimientos y experiencia del Contact Center al mundo empresarial. Esto nos permitió ver con más amplitud las necesidades de comunicación que tenían las empresas y fue cuando desarrollamos nuestra centralita VocalBOX, que es la solución que más ventas tiene en estos momentos.

¿Cuál es la mayor satisfacción que habéis conseguido con vuestros sistemas?

Nuestra mayor satisfacción es cuando un cliente nos felicita por el trabajo bien hecho. Siempre que vamos a realizar una instalación, nos volcamos para que todo salga a la perfección y el cliente eso lo percibe; esa implicación es lo que marca la gran diferencia entre Inicia Soluciones y el resto de las empresas del sector. Una vez que el sistema está instalado y funcionando, nuestra principal preocupación es brindar un soporte personalizado al cliente, que sienta que sus problemas son los nuestros. Tenemos un índice muy elevado de fidelización y eso indica que vamos por el camino adecuado y nos hace estar muy satisfechos.

¿A qué retos debe enfrentarse hoy en día un fabricante de software?

El desarrollo de software no es fácil y la gestión de proyectos adaptados puede llegar a ser algo muy complicado. La globalización y la creciente migración a sistemas SaaS en la nube hacen que la competencia sea cada vez intensa. Para las empresas es una enorme ventaja ya que se ahorran la inversión, tanto financiera como de tiempo, en actualizaciones y hardware, pero para los desarrolladores supone un reto importante porque en este sector todo va muy deprisa y el tiempo añade un factor extra de presión. Las integraciones con terceros son también, sin duda alguna, otro de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos. A día de hoy es impensable desarrollar un software independiente que no permita interactuar con módulos externos, y esto lleva consigo la necesidad de tener un conocimiento suficiente de estos otros sistemas para asegurar que se accede y se interactúa correctamente con ellos.

 

¿Vais a presentar alguna novedad importante durante este año?

Ahora mismo estamos volcados con el desarrollo de la segunda versión de nuestro sistema de emisión y recepción de llamadas VocalCONTACT, que entre las muchas mejoras cabe destacar que el agente ya será WebRTC. Esperamos tener la versión lista antes de acabar el año. También tenemos proyectos paralelos, como por ejemplo la integración de nuestra centralita con el CRM de Zoho y con Microsoft Teams.

¿Cómo crees que van a evolucionar los sistemas de Centralita Virtual y cómo afrontáis los nuevos retos tecnológicos?

Que la VoIP ya es un estándar es un hecho irrebatible. A partir de ahí, las nuevas tendencias que convierten el espacio de trabajo en un lugar más abierto y versátil, condicionarán cómo han de evolucionar los sistemas de comunicación implantados en las empresas. Es necesario que se conviertan en herramientas de productividad que ofrezcan a los empleados opciones de comunicación, información e interacción prácticamente sin límites. Por supuesto, los software basados en la voz o el reconocimiento facial suponen una evolución ineludible a los que tenemos que prestar especial atención. 

En cuanto a cómo afrontamos estos nuevos retos en Inicia Soluciones, la respuesta es clara; nuestro equipo está permanentemente inmerso en un proceso de formación e investigación de cara a ir adaptando nuestros productos a las nuevas necesidades tecnológicas. Para nosotros es fundamental estar al lado de nuestros clientes acompañándoles en este proceso de forma gradual y eficiente gracias al soporte personalizado y cercano que es una de las improntas de Inicia Soluciones.

En los próximos años, la línea entre lo virtual y lo físico será cada vez más difusa y las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada serán el pilar de la transformación.
 
 
Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter