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 Este concepto está relacionado con el de BigData, en ambos casos nos referimos a la inmensa cantidad de datos que se generan por toda la sociedad mundial y que crece de manera vertiginosa no pudiendo ser ni almacenados ni analizados en los elementos físicos tradicionales y necesitando un potente software para ello. Todos estos datos hay que hacerlos útiles para que los podamos manejar y nos sirvan para aportar valor añadido, desarrollar procesos más veloces, tomar decisiones más rápidas con datos más estructurados, etc., pero en el caso de Business Intelligence las aplicaciones son específicamente a nivel empresarial, y en el del BigData se trata de todo tipo de datos y aplicaciones. Aplicado al mundo empresarial, el Business Intelligence trata mejorar y facilitar la toma de decisiones corporativas, para tal fin se empleaba antiguamente el denominado Business Operation pero que hoy en día no consigue los objetivos necesarios si queremos manejar grandes cantidades de datos e información, ya que no era un método flexible para extraer datos, ni intuitivo, ni tan rápido como es esperado, ni sus datos estaban integrados entre sí, etc. Para mejorar todas estas cuestiones surgió el Business Intelligence siendo un concepto abstracto que se materializa en distintas herramientas tecnológicas para almacenar, extraer, depurar y analizar datos empresariales, de esta manera las empresas que emplean las herramientas que aporta esta manera de tratar los datos ganan en competitividad siendo más rápidas y precisas a la hora de tomar un camino u otro, en cualquier aspecto relevante de su línea de negocio.

El valor añadido del Business Intelligence

El valor que aporta emplear un software Business Intelligence es prácticamente incuantificable para las empresas, puesto que sin su existencia, los datos podrían ser almacenados y en cierta manera, contextualizados, pero no serían útiles a la hora de ser analizados en profundidad ni aportarían tanta información a compartir entre los propios miembros de una misma organización empresarial. Con este sistema sin embargo podemos ver en qué punto nuestra empresa falla, conocer dónde nuestra empresa destaca sobre el resto, cómo reaccionan los grupos de interés o steakholders (clientes, inversores, sociedad en general, etc.) hacía nuestra manera de proceder profesionalmente. Y todo ello repercute, al fin y al cabo, al interés común de la sociedad que nos rodea, por lo que, como puede verse, no es una cuestión menor esta del  Business Intellingence.

Las facilidades que aporta el Business Intelligence

Todas las ventajas del Business Intelligence se alcanzan mediante soportes de software. Lo ideal que es un software de Business Intelligence sea fácil de instalar y de usar. Sería imposible manualmente conseguir todas estas ventajas sería imposible, solo hace falta imaginarse lo sencillo que es conocer para una empresa el tiempo que emplean y qué rutas realizan sus repartidores mediante un GPS, siendo este un ejemplo práctico del software Business Intelligence, comparado con que dichos repartidores simplemente demuestren su trabajando aportando tickets de gasolina. Gracias a este tipo de software podemos decir que las empresas que lo emplean forman parte de la industria 4.0.








 

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