Inteligencia Artificial y compra omnicanal, las tendencias del eCommerce en 2024

Fecha de publicación: 22/01/2024

Las plataformas eCommerce están evolucionando a pasos agigantados por la adopción de tecnologías avanzadas para satisfacer las demandas del consumidor actual.  De acuerdo al último el informe realizado por Idealo, un comparador de precios online, hay cinco tendencias clave para el comercio electrónico en 2024.

Según sus datos, un 47,8% de los españoles combinan compras en tiendas físicas y online, mientras que un 31,4% ya realiza sus compras solo por internet. Esto pone de relieve la importancia de ofrecer estrategia omnicanal, ya que los consumidores no distinguen entre el entorno físico y el digital. En un mismo proceso de compra intervienen ambas, dependiendo de la fase: inspiración, venta, postventa, etc.

La integración de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) y plataformas de realidad aumentada (RA) está revolucionando la experiencia del consumidor, que buscan interacciones más personalizadas y realistas, con recomendaciones, sugerencias de productos y probadores virtuales.

Otro aspecto crucial en el eCommerce de 2024 es la gestión de grandes eventos de descuentos como el Black Friday o los Prime Days. Con más del 70% de la población española participando en estos eventos, la transparencia en los precios y las ofertas se convierten en un factor a tener en cuenta para la reputación online de las tiendas.

La sostenibilidad también es otro punto importante para los españoles, que son cada vez más conscientes del impacto medioambiental de sus compras online. El auge de los productos de segunda mano, reacondicionados y las marcas blancas son tendencias claras.

 
Las compras online se están redifininedo con la adopción de tecnologías emergentes y estrategias innovadoras.
 
 
Un 30% de los consumidores españoles prioriza extender la vida útil de sus productos o intenta repararlos, en lugar de reemplazarlos. El aumento del mercado de segunda mano y productos reacondicionados, especialmente en el ámbito tecnológico, es fruto de esta mayor conciencia.
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal