Asesorías jurídicas, un sector rezagado en transformación digital

Fecha de publicación: 14/05/2020


La justicia podría ser uno de los sectores con los procedimientos más complejos y, sin embargo, con menor número de cambios a lo largo de los años. Desarrollan su actividad diaria con ayuda de software para asesorías, gestorías y despachos que permite automatizar un alto porcentaje del trabajo e integrar varias acciones que componen una misma operativa.

La empresa tecnológica Wolters Kluwer y la Asociación Europea de Abogados de Empresa (ECLA) han querido profundizar en ello y han realizado la encuesta ‘Legal departments in a digital era’ (‘Asesorías jurídicas en la era digital’) para conocer la situación actual de estas organizaciones.

El estudio concluye que un gran porcentaje de las empresas de toda Europa reconoce que urge mejorar numerosos procesos y la gestión de los departamentos legales.

Esta encuesta ha detectado que las empresas han comenzado a sumergirse en la transformación digital para cubrir determinados aspectos, pero que no es suficiente, pues necesitan una mayor implicación y más rápida en el proceso de digitalizar la arquitectura empresarial.

Actualmente, la situación de excepcionalidad provocada por el COVID-19, ha hecho que empresas de todos los sectores hagan protagonistas a sus herramientas digitales. Plataformas que permiten llevar a cabo las mismas operativas desde el teletrabajo.

El estudio determina que el 24% de las asesorías jurídicas europeas operan como departamento externo, mientras que el 76% se encuentran integradas con la organización para la que trabajan. El 47% de ellas dispone de una estrategia digital, aunque solo un 33% de ellas han definido objetivos específicos y han determinado plazos para su cumplimiento. Y menos de la mitad de las asesorías jurídicas han mejorado sus sistemas de colaboración y gestión documental, lo que hace más complejo el desarrollo de la actividad diaria dilatando los tiempos de los procesos.

 




El área legal de las organizaciones requiere de herramientas digitales para ofrecer un mayor soporte y potenciar el crecimiento empresarial.
 
 
400 abogados de cinco países europeos (Francia, Holanda, Alemania, Bélgica y España) han participado en la encuesta que ha estudiado los principales obstáculos a los que se enfrenta el sector. 
 
Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter