ERP textil: gestiona cada etapa del proceso y mejora la productividad de tu fábrica 

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

ERP textil

El software ERP ya es conocido por todos, sabemos que esta solución integra en una sola base de datos los procesos empresariales para facilitar el desarrollo del trabajo diario. 

Entre estos procesos se encarga de la contabilidad, el inventario, la producción, facturación o venta. Y es precisamente por estos factores, por lo que se convierte en una herramienta indispensable para las empresas de la industria textil. 

Las compañías de este sector gestionan procesos de diversa naturaleza como es la gestión de la planta de producción, las entradas y salidas de mercancía, el inventario, las finanzas o la producción de textil, entre otras áreas. Por tanto, es importante estudiar que la herramienta a implantar permite controlar todas las fases del proceso que conforman el sector textil.

Los sistemas ERP están formados por módulos que permiten la personalización de la herramienta. De este modo, este programa de gestión empresarial permite la adaptabilidad de sus funciones a las necesidades del negocio y tiene la capacidad de automatizar procesos de diferentes departamentos. 

 

El software ERP textil permite automatizar procesos empresariales de diferente naturaleza para lograr una gestión completa de la planta de producción.
 
 
La implantación de un software ERP textil permite la integración de procesos básicos para la planta: control de las confecciones, creación de manufacturas textiles, gestión de los tejidos y sus diferentes fases...
 

Funcionalidades de un software ERP textil: qué puede aportar a tu planta de producción

  • Gestión de la producción: podrás visualizar todos los procesos productivos: materias primas, tratamiento de materiales, corte y tinte de las piezas de ropa, confección, tallas y colores, etc. El ERP textil te ofrece la posibilidad de detectar procesos donde se pueden reducir costes o bien disminuir los tiempos. Un buen ERP podrá aumentar la productividad en tu planta de producción.

  • Gestión de la calidad y del mantenimiento: gestiona el mantenimiento de la maquinaria, manteniendo el nivel de calidad siempre elevado y la documentación al día.

  • Gestión financiera y contable: el uso de un software ERP para la industria textil elimina los posibles errores manuales, facilitando el trabajo a los departamentos de contabilidad y finanzas. 

  • Compras: gestiona los pedidos con el proveedor de forma sencilla. Un ERP puede ser capaz de detectar cuándo es necesario realizar los pedidos por falta de materiales para continuar con el buen ritmo de la producción. 

  • Gestión de personal: un buen software ERP te ofrece toda la información sobre la productividad de tus empleados en la planta de fabricación, así como la gestión de los turnos y las horas trabajadas por cada uno de ellos. 

  • Ventas: genera presupuestos, introduce los pedidos y efectúa cobros. La integración de una solución CRM también puede ayudarte a potenciar el departamento de marketing y ventas de tu empresa.

  • Gestión del inventario: conoce en todo momento los productos que hay en tu almacén y cuál es su estado, clasifícalos por tallas, colores, tipos de prensa, etc.

 

Beneficios de una solución ERP textil

En definitiva, todas las funcionalidades comentadas facilitan el trabajo diario de tu fábrica y, por lo tanto, aumenta la productividad pero, ¿qué beneficios tiene la implantación de este sistema en tu planta textil?

  1. Analiza cada fase del proceso productivo para reducir costes y añadir valor y calidad  al producto final.
  2. Gestiona el mantenimiento de toda la maquinaria, de este modo podrás ahorrar costes y adaptar su funcionamiento a tu ritmo de trabajo. 
  3. Automatiza el nivel de producción y el aprovisionamiento según la demanda de los clientes para contar con las cantidades precisas.
  4. Optimiza el almacén de manera automatizada, teniendo la cantidad justa de stock y de materias primas siempre en el almacén.
 
Beneficios e una solución ERP textil
 
¿Quieres saber cuáles son los 5 mejores programas de gestión para la industria textil y calzado? No te pierdas nuestro especial donde te explicamos todas sus funciones y ventajas.
TOP 5 de los mejores software de textil y calzado para fabricación y distribución
 
 

¿Qué debes tener en cuenta para implantar un software ERP textil adecuado?

Para mejorar la productividad necesitas un ERP completo y con funcionalidades ajustadas a las necesidades de tu empresa textil. Además, hay ciertas características fundamentales que debes buscar a la hora de elegir una buena herramienta software para la industria textil.

Es importante que las empresas de la industria textil se provean con este tipo de tecnologías software. Es una herramienta realmente útil para la mayoría de negocios, por eso su inserción en el sistema de trabajo de una fábrica textil puede facilitar mucho el día a día, y permitir un control total del proceso empresarial, desde la creación del hilo hasta la venta de la prenda de ropa al cliente final, por lo tanto rentabiliza los procesos y aumenta las probabilidades de beneficio.

  • Escalabilidad: a medida que tu empresa de fabricación textil crece y expande sus procesos comerciales, la solución de software que adquieras debe poder adaptarse a los cambios sin ningún problema, dando así también la posibilidad de crecimiento a tu negocio. Piensa en módulos en lugar de un enfoque único para todos. Esto permite que una sola aplicación integre las soluciones concretas que necesita una empresa. El enfoque por módulos permite que una solución ERP crezca con una empresa sin limitaciones con la entrada de datos y la administración de cuentas de clientes.
  • Simplicidad: asegúrate de que el sistema ERP sea fácil de utilizar. La mayoría de los empleados necesitarán capacitación para utilizar de manera efectiva la solución implementada, pero existen sistemas ERP que son más fáciles de usar que otros. Las aplicaciones deben ser lo suficientemente sencillas para que todo el personal lo utilice. Estudia si la información que entrega el sistema se puede entender fácilmente y que tu personal no necesita estar formándose constantemente para poder usar el software en cuestión.
 
El uso de una solución ERP textil en las plantas de producción rentabiliza los procesos y permite el seguimiento desde la creación del hilo hasta la venta de la prenda. 
 

Encuentra facilmente el ERP textil que mejor encaja con las necesidades de tu empresa

Seguro que después de leer las funcionalidades y los beneficios que puede aportar un software ERP textil a las plantas de producción estás buscando implementar uno de ellos. En SoftDoit sabemos que es una tarea complicada que conlleva una gran cantidad de tiempo invertido, por eso queremos ayudarte. Te mostraremos la mejor solución de software en función de las necesidades de tu empresa de entre la gran variedad que ofrece el mercado de fabricantes y proveedores.

Es sencillo, tan solo debes completar este formulario para que conozcamos las características de tu negocio y accederás a un ranking. Esta comparativa es gratuita, neutral y totalmente personalizada, por algo somos la primera consultora online de software en España. No esperes más... ¡Encuentra ahora tu ERP textil ideal!