Software textil y calzado: 6 funciones para controlar todas las fases de este sector

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Software de textil y calzado

Un software de textil y calzado de ser capaz de controlar el proceso completo del negocio, desde la compra de materiales y productos hasta la expedición de pedidos. 

Durante este proceso intervienen diferentes y variadas fases que deberás poder controlar de forma sencilla y con una sola herramienta. Algunos de los elementos fundamentales a gestionar son los siguientes:

  • Controlar los niveles de stock.
  • Crear informes y estadísticas para conocer qué productos son los más vendidos, en qué franja horario se vende más, a qué perfil de consumidor, etc. 
  • Gestionar la operativa relacionada con los proveedores y la compra de los productos y aquella relativa a los clientes y la vente de los artículos

Durante este proceso entran se tienen en cuenta muchos factores que determinarán el éxito de tu empresa textil. A continuación explicaremos cada uno de estos elementos, sus funciones e importancia.

 

Gestión de la relación con los proveedores e información detallada de los productos

Como hemos mencionado con anterioridad, el proceso de la industria textil comienza desde la relación con los proveedores de prendas y el aprovisionamiento de mercancía de las instalaciones de almacenaje. 

La implantación de un software de textil y calzado te permite integrar la información de los proveedores, los plazos de entrega, gestionar los tiempos, tarifas... De este modo podrás tener una mayor organización y planificar los envíos de los clientes.

Gracias al software de textil y calzado podrás realizar un seguimiento de la producción de las prendas, información que será de gran utilidad para etapas posteriores como etiquetado de los artículos.

Tendrás acceso a una ficha técnica con información detallada sobre cada artículo, con qué materiales está fabricado, en qué talleres, qué órdenes de fabricación han marcado ese artículo.

Podrás acceder al historial de compras realizadas para consultar los pedidos anteriores, cantidades, facturas, descuentos, etc. 

Imprimir automáticamente las etiquetas de código de barras para controlar los productos, establecer los movimientos a realizar por el almacén, marcar pautas y ubicación para la recepción de mercancías o diseñar pautas para la preparación de los pedidos, entre otras funciones.

 
Con la implantación de un software de textil y calzado podrás controlar la trazabilidad de los productos y su posterior distribución al cliente.


El paso a paso del almacén

Para gestionar tu propio almacén este sistema ofrece la posibilidad de organizar la mercancía en función de diferentes parámetros como pueden ser las tallas, los colores, el tipo de prenda o calzado, si llega defectuoso...

El embalaje de los productos y su etiquetado también es una parte del proceso con gran importancia. Comienza el registro de información sobre las etiquetas: composición de las telas, identificación de cada artículo mediante un código de barras, gestionar las etiquetas de cartón y las pegatinas que llevarán los productos... Una vez definido y terminado este proceso, llega preparación del embalaje de la mercancía, el etiquetado de los paquetes con datos del transporte y cliente y, por último, mailing de información al cliente para informarle sobre el estado del pedido y seguimiento del paquete.

 
 
Es importante tener en cuenta qué deberás gestionar: una tienda, varias o la venta al por mayor. De este modo podrás elegir el software de textil y calzado que mejor se adapte a las necesidades concretas de tu negocio y lograr una gestión completa. 
 

Utilización del software eCommerce para la gestión de textil y calzado

Actualmente, la gran mayoría de las tiendas físicas cuentan con venta online para poder aumentar el margen de beneficio. La muestra de artículos a través de la web ofrece una tienda disponible durante las 24 horas del día, todos los días del año. Lo que supone un valor añadido para los clientes y un impacto directo sobre el número de ventas. 

Gracias al software eCommerce, el usuario podrá acceder al catálogo de los productos de la marca desde cualquier lugar, consultar el stock en tiempo real o acceder a descuentos y promociones exclusivos de la web.

Para los propietarios de los comercios físicos, disponer de una tienda online también ofrece beneficios. Por ejemplo, podrás sincronizar los datos entre el inventario de la tienda física y la web, decidir el orden de artículos que verá el cliente, mostrar una selección de productos en la portada, conocer los movimientos de navegación del usuario  y enviar correos electrónicos con contenido personalizado en función de las búsquedas realizadas. 

También podrás establecer diferentes categorías en función de la tipología del producto. Por ejemplo, indicar divisiones del menú por camisas, pantalones, chaquetas, abrigos, calzado, prendas de hombre o mujer, etc.

 

Otras posibles integraciones con el software de textil y calzado: sistemas CRM y TPV

Además, de contar con un software ERP para la gestión de procesos empresariales, es interesante considerar la opción de una solución CRM y TPV.

Un sistema CRM te ayudará a contar con una base de datos que recoja la información de valor de tus clientes, sus datos de contacto, preferencias, segmentación por perfiles, etc.

Esto servirá para diseñar una clara estrategia de marketing que logre un gran impacto sobre tus clientes. Además, aportará información importante para la venta de productos. 

El software TPV podrá ser utilizado en dos áreas: venta en el establecimientoventa online. Es habitual que el software eCommerce incluya el módulo de TPV para poder gestionar las ventas de la web. Por tanto, será en la tienda física donde tenga mayor utilidad. 

Puedes incluir todos los productos y precios en este sistema para facilitar la labor diaria de los trabajadores. También incluir descuentos, promociones, puntos acumulados para lograr mayor fidelización de clientes o consultar los artículos disponibles en el almacén. 

 

La integración de diferentes aplicaciones al software de textil y calzado te permitirá una gestión completa. Podrás integrar software eCommerce, CRM, TPV...
 
 
El software de textil y calzado permite anticiparte a las necesidades de los clientes, reducir los plazos de entrega y los costes de producción.
 

6 funciones del software de textil y calzado que beneficiarán la gestión de las empresas del sector

  1. Alto control de la trazabilidad de los productos desde la fase de producción hasta la entrega del pedido al cliente.
  2. Tratamiento de determinados procesos del sector como la preparación de los materiales, la hilatura, la tejeduría, el tinte...
  3. Control de la cadena de suministro, lo que te permitirá añadir correctamente la información en el etiquetado de las prendas.
  4. Anticipación a la demanda de los clientes gracias al control de todas las etapas del proceso, lo que se traduce en servicio de mayor calidad.
  5. Reducción de los costes de producción y los plazos de entrega, que está muy ligado a la anticipación de la demanda.
  6. Control del stock en tiempo real y sincronización de datos con las tiendas físicas y online. 
 
Funciones del software de textil y calzado
 

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