El software de automoción permite aunar los conocimientos de humanos y máquinas para lograr una gestión completa de todas las fases del proceso de la cadena de producción.
Software de automoción: gestión completa para la industria del automóvil
- ¿Que es el software de automocion?
- Cadena de valor del sector de la automocion
- Funciones del software de automocion
- Organizacion y optimizacion de la industria de la automocion
- Ventajas que puede ofrecer el software de automocion a tu empresa
- Soluciones que puedes integrar en tu software de automocion
- El CRM de automocion y concesionarios
- Encuentra el mejor software de automocion
¿Qué es el software de automoción?
La industria del automóvil tiene unas particularidades muy específicas y es por ello que necesita un sistema informático adaptado y capaz de gestionar diferentes áreas de la empresa. Además debe permitir el control de todas las fases del proceso, desde la fabricación del vehículo hasta el taller.
El software de automoción se trata de una solución informática utilizada por la industria del automóvil y que es capaz de adoptar nuevas tecnologías con facilidad para estar al día y seguir el alto ritmo del sector. Este sistema integra todos los departamentos como es la fabricación, cadena de montaje, taller, marketing y ventas, control del capital humano… Aúna las diferentes partes que intervienen en una sola herramienta y esto permite tener una visión global de la compañía y poder tomar las decisiones de una forma más sencilla.
Cadena de valor del sector de la automoción
Las tecnologías que conforman y dan sentido a la industria 4.0 están en una planta de fabricación de automóviles (internet de las cosas, robots, sensores…) Estas fábricas de montaje cuentan con brazos robots que se encargan de determinadas tareas que agilizan los procesos y, por tanto, disminuyen los tiempos y mejoran la productividad. La maquinaria sirve de apoyo al trabajo humano, formando entre todos la cadena de producción. Esta es la llamada cuarta revolución industrial.
A medida que los robots trabajan van enviando datos a los sistemas, datos que se pueden consultar en tiempo real para conocer el estado del proceso en cada fase. Por ello, el análisis y monitorización y la gestión de los datos se ha convertido en un factor fundamental, ya que supone un valor añadido para la empresa.
La industria automóvil permite el control de trazabilidad de cada una de las piezas que se fabrica. Esto supone un gran avance porque hasta el momento únicamente se podía realizar el seguimiento por lotes, pero es ahora cuando puede realizarse de forma individual. También se puede acceder a la información sobre el paso de una pieza determinada por la cadena de montaje. Gracias a esta información se podrá detectar cualquier error de fabricación evitando así que perjudique a etapas futuras
El trabajo conjunto entre humanos y maquinaria hace posible una óptima cadena de producción. El software de automoción da apoyo a ambos aumentando los niveles de productividad y conectando las diferentes fases del proceso.
Funciones del software de automoción
Como hemos mencionado esta solución integra la gestión de diferentes fase de la cadena de automoción. Desde que el coche sale de la fábrica hasta que llega al taller pasa por cuatro fases: prensado, chapa, pintura y montaje. Estas son algunas de las áreas que abarca el sistema de automoción:
- Gestión del taller: gracias a este módulo podrás gestionar la operativa diaria. De este modo podrás optimizar los recursos, aumentar la productividad de tu equipo de trabajo y automatizar tareas para evitar la inversión de tiempo en actividades repetitivas.
- Gestión del almacén: permite controlar las existencias y la logística del almacén, gestionar los pedidos de vehículos y controlar los documentos comerciales.
- Gestión comercial: con este módulo podrás controlar y evaluar todas las actividades que se encuentren en el proceso comercial de venta de vehículos. Además podrás realizar un seguimiento de los clientes, controlar las ventas, las ofertas, gestionar los costes de preparación del vehículo en el taller…
- Gestión documental: permite el tratamiento, conservación, publicación y trabajo de los documentos. Estos deben ser electrónicos y con ellos podrás estar al día de condiciones, garantía, área financiera, atención postventa, gestionar los concesionarios multimarca, controlar el movimiento de los vehículos en los almacenes, gestionar las ofertas publicitarias y las campañas promocionales, etc.
Organización y optimización de la industria de la automoción
En la industria de la automoción se ven en la constante necesidad de evolucionar. Para ello deben mejorar la gestión de todos y cada uno de sus procesos dando lugar de forma automática a una mejora de la productividad. La organización y optimización del espacio de los recursos es uno de los aspectos centrales del sector:
- Almacenar gran variedad de artículos.
- Gestionar los distintos tipos y tamaños de ubicaciones.
- Servir el mayor número de pedidos en el menor tiempo posible.
- Optimizar el espacio utilizado.
- Gestionar correctamente los recursos del almacén.
- Optimizar el tiempo dedicado a cada fase del proceso.
La industria automovilística tiene la necesidad constante de evolucionar, por ello requiere de un software de automoción capaz de optimizar los recursos y automatizar gran parte del proceso.
El software de automoción te permite la gestión preventa y postventa de los vehículos, así como el control durante todas las etapas del proceso.
Ventajas que puede ofrecer el software de automoción a tu empresa
- Ofrece información detallada de cada vehículo.
- Control de trazabilidad desde la compra del coche hasta la entrega al cliente, además de controlar los costes asociados a la operativa.
- Facilita el proceso de venta, lo hace ágil y flexible.
- Gestión de garantías y servicio postventa.
- Acceso a información en tiempo real del stock, la ubicación de cada vehículo y su disponibilidad en función de diferentes parámetros como: modelo, versión, año…
- Gestión del cambio de la ubicación de los vehículos entre distintos almacenes, concesionarios, exposiciones…
Soluciones que puedes integrar en tu software de automoción
El software de automoción ofrece la posibilidad de cubrir diferentes áreas para poder gestionar el ciclo al completo. Estas son algunas soluciones que puedes integrar en un sistema para lograr una gestión integral del tu negocio automovilístico:
- MES (Manufacturing Execution System) es un sistema informático que está especialmente diseñado para controlar los niveles de producción. Permite monitorizar actividad para realizar un seguimiento y facilitar la toma de decisiones en una planta. Este sistema se considera el nexo// o la fase intermedia entre los procesos empresariales que gestiona un software ERP y los procesos de control de la planta mediante SCADA, PLCs (automatización industrial de procesos electromecánicos como el control de máquinas) o Sensórica.
- ERP: gracias a la gestión de los procesos empresariales podrás optimizar los recursos disponibles y realizar una planificación para aumentar la productividad. Además, tendrás una única base de datos con toda la información de la compañía. De este modo, podrás agilizar operativas mediante su automatización y minimizar el margen de error .
- CRM: te ayudará a tener un departamento de marketing y ventas eficiente, gestionar el ciclo completo de venta, mejorar la gestión de la relación con tus clientes, entre otras aplicaciones. Este módulo será fundamental para captar clientes potenciales y aumentar el porcentaje de fidelización.
- RRHH: con este módulo podrás realizar un seguimiento del control horario y de la actividad realizada por cada uno de ellos. También podrás gestionar los turnos, controlar la prevención de riesgos o evaluar el rendimiento por persona y equipo.
- SGA: te permitirá tener un control absoluto sobre el inventario de tu empresa, conocer los vehículos disponibles... En definitiva, controlar de forma eficaz todas las operaciones de logística que se lleven a cabo en la empresa.
El CRM de automoción y concesionarios
Como hemos visto con un software CRM de automoción es una muy buena herramientas para la industria de la automoción y los concesionarios. Gracias a un CRM para automoción podrás:
- Segmentar a tus clientes de manera efectiva para enviarles ofertas personalizadas a sus necesidades.
- Realizar estudios e investigaciones de mercado.
Identificar las necesidades de tus clientes. - Realizar campañas promocionales o de comunicación, enviando directamente desde el CRM emails o sms
- Organizar citas y visitas.
- Ofrecer servicio postventa organizado.
El CRM para automoción te ayudará a conseguir un flujo de trabajo eficaz, disminuyendo el tiempo de respuesta a potenciales clientes, facilitando la comunicación y haciendo un seguimiento del proceso de venta.
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