El sistema MES controla tu planta de producción y reduce costes

Nuestro comparador GRATUITO para Sectores

Responde estas preguntas
y encontraremos la solución de Software que mejor se adapta a tu empresa

¿Qué Software necesitas?

Gestión Empresarial - ERP
Gestión Empresarial - ERP
Marketing y Ventas - CRM
Marketing y Ventas - CRM
Recursos humanos-RRHH
Recursos humanos-RRHH
Gestión Almacenes - SGA
Gestión Almacenes - SGA
TPV
TPV
Contact Center
Contact Center
Centralita Virtual
Centralita Virtual
eCommerce
eCommerce
e-Learning
e-Learning
Gestión de Flotas
Gestión de Flotas
Business Intelligence - BI
Business Intelligence - BI
Gestión Documental
Gestión Documental
Gestión de Proyectos
Gestión de Proyectos
Centros Educativos
Centros Educativos
Gestorías, Asesorías y Despachos
Gestorías, Asesorías y Despachos
Médico
Médico
Hoteles
Hoteles
Inmobiliarias y Promotoras
Inmobiliarias y Promotoras
Administración de Fincas
Administración de Fincas
Centros deportivos
Centros deportivos
Ver más
Ver más
Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es un sistema MES?

El sistema MES (Manufacturing Execution Systems) es un software que recoge todos los datos de producción y áreas de fabricación (logística, calidad, mantenimiento) para analizar y generar una información de valor que ayuda en la toma de decisiones.

La herramienta está orientada al control de la producción, te permite monitorizar y documentar la gestión de la planta.

Si el sistema MES tiene la función de realizar la gestión empresarial, ¿qué diferencia hay entre MES y ERP? Te lo explicamos. El software ERP indica qué productos se van a fabricar y MES decide cómo se va a ejecutar tomando decisiones en el cambio de prioridades, la conexión y desconexión de máquinas y equipos…

El sistema MES funciona como una extensión del ERP, pero está enfocado a la planificación y ejecución. Finalmente, traslada el plan empresarial establecido por el ERP a un plan de ejecución con los recursos reales disponibles en un momento determinado.

Con la implantación de una sistema MES podrás adaptar el sistema de producción a la demanda de productos. Todo ello sin necesidad de tenerlos en stock, será una producción just in time que ofrecerá a tus clientes rapidez y flexibilidad.

 

Funcionamiento del sistema MES

El sistema MES va de la mano de la industria 4.0 y la interconectividad entre personal, maquinaria, procesos, clientes y proveedores.

El sistema MES une los outputs del ERP con los inputs del MCS (Manufacturing Control Systems), de manera que la herramienta MES es el intermedio entre ERP y SCADA o PLC, que son los procesos de control de la planta.

El objetivo principal del sistema MES es reducir tiempos y costes de fabricación como, por ejemplo, tiempos de entrega, inventario, papeleo, tiempo empleado en cambios de lote de productos en maquinaria…

La implantación de un sistema MES conlleva costes económicos y temporales, pero los beneficios son notables a medio y largo plazo. Para su implementación y sus conexiones con ERP y MSC debemos realizar un análisis previo del modelo productivo para detectar los aspectos más óptimos de la herramienta.

 

Las características principales de un sistema MES son las siguientes:

  • Ejecuta las órdenes de producción que indica el departamento comercial.
  • Analiza el rendimiento (OEE - Overall Equipment Effectiveness -) de cada centro de producción.
  • Calcula los costes de los procedimientos del negocio.
  • Conecta la información de la planta de producción con el resto de la empresa.
  • Mide los indicadores de rendimiento (KPIs) de tu equipo de trabajo y gestiona las normas y las políticas de producción. 

Además, la posibilidad de control supone una mejora en la calidad del producto, servicio al cliente, respuesta anticipada ante incidencias, etc.

 
 
El sistema MES incluye todo el proceso del producto. Parte del ERP con el plan empresarial y finaliza en la ejecución y distribución.

 

Beneficios de implantar un sistema MES

El mayor beneficio de esta solución es el control de las operaciones, lo que conlleva a una mejora en la calidad de gestión y mayor capacidad de análisis.

  1. Automatización en la recopilación de datos. Ahora recopilar los datos para su posterior análisis será mucho más sencillo, sin manufacturas y sin errores.
  2. Seguimiento de la producción finalizada y la pendiente en tiempo real para poder hacer un balance periódico de cómo se encuentra la trazabilidad.
  3. Analiza la productividad de tu empresa y la eficiencia de los recursos a través de informes que contienen la evolución del trabajo.
  4. Accede a los cuadros de mando en tiempo real para tener una captura de los trabajos realizados hasta el momento. 
     
    Beneficios del sistema MES
     
    El sistema MES utiliza la información online para adaptar los recursos disponibles para el sistema de producción en curso.
     

    Sistema MOM

    MOM (Manufacturing Operations Management) es un sistema que se encarga de la gestión de operaciones de fabricación. Es una herramienta integral que proporciona visibilidad de los procesos de fabricación, con el fin de mejorar el rendimiento del equipo de trabajo.

    Esta solución complementa al sistema MES, ya que el sistema de ejecución de la fabricación evoluciona y MOM ayuda a afianzar los procesos de producción para lograr una óptima gestión en la calidad y en la planificación de la empresa.

    El sistema MOM ayuda a fijar las políticas y normas que son necesarias para mantener el valor de la producción y, de este modo, poder asegurar el correcto funcionamiento de la empresa. 

    Gracias al uso de una solución MOM podrás digitalizar los procesos operativos de tu negocio para obtener eficiencia y transparencia.

    Con el fin de digitalizar los procesos de producción de los negocios, se han diseñado varios tipos de software MOM, pero todos incluyen:

    • Inteligencia Scada.
    • Planificación y programación avanzadas.
    • Sistemas de ejecución en la fabricación de productos.
    • Gestión de activos.
    • Seguimiento del rendimiento de la planta.


    La implantación de esta herramienta supone una optimización de los equipos de stock, ejecución de procesos y de la plantilla con objetivos estratégicos como la reducción de los costes, el control de calidad, mejorar del rendimiento de las diferentes áreas de la compañía, etc.

     

    Encuentra el software perfecto para tu modelo de negocio

    Encuentra el software perfecto para tu empresa en función del sector al que pertenezcas. Si no lo tienes claro, desde SoftDoit podemos ayudarte. Somos la primera consultora online de software en España para empresas y profesionales.

    Realiza la búsqueda en un sencillo paso: solo tienes que rellenar este formulario y aparecerá un ranking con las soluciones que más se adaptan a tu modelo de negocio. El resultado es sin costes, neutral y personalizado.

    ¡Adelante, no te lo pienses más!