Job Shop: características del proceso productivo tipo taller

Soluciones destacadas en Software Industrial:
 
  • Ekon

Nuestro comparador GRATUITO para Software Industrial

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Sistema de producción Job Shop

En el sector industrial, aquellas empresas de fabricación que trabajan con bajos volúmenes de producción o productos personalizados en lotes pequeños, disponen de una amplia variedad de productos y referencias y que se adaptan a las especificaciones del cliente suelen trabajar en lo que se conoce como Job Shop, un proceso productivo también llamado tipo taller.

La industria de fabricación de repuestos o productos de alta gama son un buen ejemplo.

El Job Shop es un tipo de sistema de fabricación orientado a los procesos. La elaboración de cada producto puede llevar diferentes secuencias de procesos y maquinaria, por lo que se suelen agrupar por funciones. Es decir; el proceso de producción es flexible, no tiene siempre el mismo orden, sino que necesita unos procesos y secuencias específicas en función de los requerimientos del cliente.

Al no existir un flujo único en la transformación y ensamblaje de materiales, la fabricación se orienta en función de la maquinaría y los procesos por lo que necesita pasar para elaborar el producto final.

 

El Job Shop y los software de fabricación

El sistema de fabricación Job Shop no es estandarizado, al contrario que el proceso Flow Shop. Requiere de un exhaustivo control del stock de materiales para organizar la transformación del producto final y las órdenes de producción varían en función de la personalización que necesite el cliente.

Por eso es necesario contar con un software industrial que centralice toda la información de la planta de producción (pedidos, tiempos, órdenes, stock, cliente, etc.) o bien un ERP de fabricación o software de planificación avanzada de producción (APS)

Cualquiera de estos software de producción son capaz de automatizar algunas tareas, como:

  • La programación de órdenes de producción, reglas de asignación y su comunicación al operario.
  • La gestión de inventario en tiempo real y la identificación de roturas de stock.
  • El seguimiento de la producción en cada una de sus fases para detectar cuellos de botella.
  • La optimización del uso de materiales.
  • La trazabilidad de los lotes.
  • La introducción de los plazos de entrega al cliente como uno de los factores clave a la hora de producir.
  • Simular diversos escenarios de fabricación para encontrar el más eficiente.
  • El seguimiento de los indicadores de producción para evaluar su efectividad y rentabilidad.
 
Al implantar un software industrial puedes automatizar tareas de la producción Job Shop para agilizar los tiempos, optimizar recursos y ganar rentabilidad.
 
 
La programación de la producción Job Shop es bastante compleja al no estar estandarizada, por lo que este tipo de industria encuentra grandes beneficios al implantar un software de fabricación que automatice muchas partes de este proceso y agilice la labor de los operarios.
 

Características de la producción Job Shop

  • Flexibilidad de los procesos productivos para poder fabricar una gran variedad de productos adecuados a los requerimientos del cliente en cada uno de sus pedidos.
  • Maquinaria industrial general para atender pedidos diversos, enfocadas en procesos industriales: soldadoras, fresadoras...
  • Órdenes de trabajo heterogéneas (bajo pedido o make to order), procesos poco estandarizados y de compleja programación, por eso es importante el uso de software que automatizan reglas de asignación y realicen un seguimiento de los indicadores de producción.
  • Gran valor de los materiales y del inventario para un correcto flujo de la fabricación.
 

Ventajas del Job Shop

  1. Producción muy flexible y variada en cuanto al tipo de referencias, personalizadas bajo pedido.
  2. Baja inversión de equipos específicos, ya que requiere una maquinaría más general fácilmente sustituible y de cuidar su mantenimiento.
  3. Establecer procesos híbridos de fabricación para ofrecer flexibilidad y una buena capacidad de respuesta al cliente, como producir contra stock la parte más estándar del producto y finalizar con las necesidades de cada pedido.
 
Ventajas del Job Shop
 

Cómo escoger el mejor software industrial para tu sistema de producción

Después de comprobar todo lo que un software específico de producción puede hacer para mejorar tu industria solo tienes que encontrar el que mejor se adapta a tu negocio dentro de todos los que puedes encontrar en el mercado.

Gracias a SoftDoit este último paso es el más sencillo de todos. A través del comparador de software que encontrarás en la parte superior de esta misma página, te facilitaremos esta elección. En menos de un minuto y de manera neutral y gratuita, sabremos asesorarte sobre el software que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa con un ranking personalizado.

Por otro lado, si ya tienes instalado un programa de gestión pero quieres beneficiarte de las últimas novedades del sector industrial, deja que nuestros profesionales se pongan en contacto contigo sin ningún coste para ti. ¡Por algo somos la primera consultora digital de software para empresas y profesionales!