Qué es Flow Shop y las claves del proceso de producción en masa

Soluciones destacadas en Software Industrial:
 
  • Ekon

Nuestro comparador GRATUITO para Software Industrial

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

El proceso productivo Flow Shop y las líneas de fabricación

Dentro del sector industrial existen diferentes metodologías o procesos de producción. Frente a las empresas que trabajan con bajos volúmenes de producción o en lotes pequeños y disponen de una amplia gama de referencias flexibles a los requerimientos del cliente, el llamado Job Shop o tipo taller, se encuentra el Flow Shop o producción en masa.

El proceso productivo Flow Shop se implanta más en industrias con un nivel medio de volúmenes de fabricación y un bajo número de referencias de productos, ya que se caracteriza por un enfoque repetitivo, en procesos continuos de líneas de fabricación.

Industrias alimentarias o de fabricación de electrodomésticos son un claro ejemplo.

El Flow Shop muestra un único flujo secuencial para la transformación y ensamblaje de materiales hasta llegar al producto final. Las materias primas y materiales siguen siempre la misma secuencia de procesos y maquinarias, mostrando una baja variación en el producto y con muy alta velocidad de fabricación.

 

Flow Shop y la automatización del software industrial

En el proceso productivo Flow Shop es un sistema repetitivo, todas las series de trabajo se llevan a cabo en el mismo orden y con procesos idénticos.

Permite fabricar un alto volumen de productos con rapidez, apenas hay variaciones en las referencias y el sistema de fabricación está completamente estandarizado; es un sistema de producción masiva.

Por eso este sistema de fabricación se beneficia enormemente del software industrial y sus herramientas para optimizar procesos de producción, planificar la demanda y automatizar tareas repetitivas.

Del clásico software MRP para la planificación de requerimientos materiales se ha pasado al software de planificación avanzada de la producción (APS), ambas soluciones industriales.

Gracias a estas tecnologías y a la digitalización del proceso proceso productivo Flow Shop se consigue automatizar:

  • La planificación del stock de materiales necesarios para la cadena de producción, evitando roturas o desabastecimiento y ajustando la oferta a las predicciones de demanda.
  • La programación de pedidos a proveedores, la cadena de abastecimiento y el control del inventario.
  • La programación eficiente de las órdenes de fabricación.
  • La aplicación de la metodología Lean Manufacturing, en la que todas las máquinas, equipos e instalaciones se configuran de acuerdo al flujo del producto.
  • El seguimiento en tiempo real de toda la cadena de producción, generado notificaciones ante imprevistos para evitar cuellos de botella.
  • La trazabilidad de los lotes y productos.
  • La creación de informes para conocer el índice de producción, el rendimiento de las máquinas y la rentabilidad de la planta.
  • El tener en cuenta el volumen de producción y los plazos de entrega a la hora de optimizar la fabricación en masa.
 
Con la introducción de un software industrial las empresas con fabricación Flow Shop consiguen  optimizar procesos de producción, planificar la demanda y automatizar fácilmente tareas repetitivas.
 
 
La programación de la producción Flow Shop es una secuencia repetitiva de procesos orientada al flujo del producto. Es muy fácil de optimizar a través de un software de fabricación que automatice la predicción de la demanda, las órdenes de producción y de abastecimiento.
 

Características de la producción Flow Shop

  • Procesos productivos estandarizados para conseguir un gran volumen de fabricación de productos con muy baja variedad, consiguiendo una producción masiva.
  • Maquinaria y equipamiento específico para cada fase de la producción.
  • Órdenes de trabajo de programación homogéneas, Lean Manufacturing y make to stock, con planificación de la producción en base a la demanda esperada, por eso es importante el uso de software de fabricación que facilitan pronósticos de ventas y automatizan la programación de la producción y su seguimiento, así como las reglas de asignación.
  • Bajo valor de los materiales de producción en comparación con el valor final del producto.
 

Ventajas del Flow Shop

  1. Producción muy estandarizada, enfocada en la fabricación en masa e ideal para empresas especializadas en un tipo de producto.
  2. Gran control de los procesos de producción al ser secuenciales y repetitivos, enfocados en el producto, por lo que la variabilidad es muy baja y los parones imprevistos de maquinaría son fácilmente anticipables y detectables.
  3. Compensación de la producción ante vacíos de programación con órdenes de previsión, utilizando las instalaciones para los procesos de mayor rotación, generando un stock de productos en proceso listos para finalizarse rápidamente cuando sea necesario y sin generar una sobreproducción.
 
Ventajas del Flow Shop
 

Cómo escoger el mejor software industrial para tu sistema de producción Flow Shop

Después de comprobar todo lo que un software específico de producción puede hacer para mejorar tu industria solo tienes que encontrar el que mejor se adapta a tu negocio dentro de todos los que puedes encontrar en el mercado. Gracias a SoftDoit este último paso es más sencillo.

A través del comparador de software que encontrarás en la parte superior de esta misma página, en menos de un minuto y de manera neutral y gratuita, sabremos asesorarte sobre el software que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa con un ranking personalizado.

Si quieres beneficiarte de las últimas novedades del sector industrial, deja que nuestros profesionales se pongan en contacto contigo sin ningún coste para ti. ¡Por algo somos la primera consultora digital de software para empresas y profesionales!