Comparativa: Holded vs Odoo

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Preguntas: 1/8

Holded y Odoo, dos soluciones de gestión que debes conocer

Los software ERP son mucho más que simples herramientas de gestión; son el eje sobre el cual puede girar toda la estrategia operativa de una empresa. Integran los principales procesos de negocio, desde la contabilidad hasta la producción y la gestión de relaciones con clientes, en una sola plataforma para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones. 

Pero para conseguir esta ventaja operativa, es clave elegir el software que realmente se adapta a tus necesidades de gestión.

En esta comparativa entre Holded y Odoo analizaremos sus principales módulos y funcionalidades, en qué destaca cada uno, cómo es su experiencia de usuario y sus diferentes precios y planes disponibles.

 
Holded y Odoo ofrecen una amplia gama de funcionalidades, que abarcan de facturación, contabilidad, recursos humanos, CRM, punto de venta o gestión de inventario. Este artículo desglosa sus diferencias para ayudarte a elegir el que mejor se ajuste a tu empresa.
 

Introducción a Holded y Odoo

Holded

  • Especialización: Ideal para pequeñas y medianas empresas, ofreciendo una solución intuitiva y fácil de usar.
  • Características destacadas: Facturación, contabilidad, gestión de proyectos e inventario. Fuerte en automatización de tareas y reportes personalizables.
  • Escalabilidad: Aunque es bastante flexible, puede ser limitado para empresas de gran tamaño o con necesidades muy específicas.
 
Introducción a Holded y Odoo
 

Odoo

  • Especialización: Software de código abierto apto para empresas de todos los tamaños, ya que es una plataforma altamente personalizable.
  • Características destacadas: Ofrece una amplia gama de aplicaciones que cubren prácticamente todas las áreas de gestión empresarial. Destaca en integración y personalización.
  • Escalabilidad: Su arquitectura modular permite una alta personalización, adaptándose a las necesidades cambiantes de la empresa.
 
Odoo
 

Holded vs Odoo: comparativa detallada

 

Funcionalidades

Funcionalidades en común

En ambas soluciones encontramos los módulos imprescindibles para gestionar un negocio:

  • Facturación y contabilidad: emitir facturas electrónicas, gestionar impuestos, hacer conciliación bancaria gracias a la integración con nuestro banco y llevar un seguimiento de los gastos, entre muchas otras funciones.
  • Recursos Humanos: podrás gestionar todo lo relacionado con tu equipo, como los procesos de contratación, el control de horas, contratos y nóminas o las vacaciones.
  • CRM: podrás crear embudos de venta personalizados, hacer un seguimiento de tus leads y automatizar gran número de tareas.
  • TPV: las dos herramientas permiten gestionar las ventas de un punto físico desde la propia aplicación.
  • Proyectos: podrás saber cómo está cada proyecto en todo momento, planificar nuevos trabajos, llevar un seguimiento de los costes y saber si se están cumpliendo los tiempos
  • Inventario: controla si tienes que hacer un nuevo pedido de material, cómo están los niveles de stock y sincroniza todas tus tiendas.
 

Estas son las funcionalidades que tienen en común, pero ¿qué tiene cada una en especial?

Ventajas de Holded frente a Odoo

  • Holded nació para convertirse en el ERP de las pequeñas empresas y emprendedor, y este tipo de negocio suele contar con un asesor externo para llevar su contabilidad.
  • Es por eso que tiene una funcionalidad con la que no cuenta su adversario, y es la posibilidad de darle acceso directo a tu gestor a la plataforma para compartir datos y documento, y no tener que pasarle toda la información. Facilitarás la contabilidad colaborativa.

Ventajas de Odoo sobre Holded

  • Trae muchas más funcionalidades extra que lo convierten en una opción muy interesante.
  • Por un lado, tenemos la posibilidad de crear nuestra web, ya sea un blog, una página corporativa, un eCommerce o cursos online. Además, estará perfectamente integrada con el resto de herramientas.
  • Otra gran funcionalidad es su módulo de Productividad, gracias a la cual podremos tener nuestra propia centralita virtual para hablar con clientes; un WhatsApp desde el que gestionar pedidos o mandar facturas; un chatbot e inclusoconectar aparatos externos como cámaras, impresoras o herramientas de medición.
 
 

Experiencia de usuario en Holded y Odoo

Holded destaca por su diseño, muy limpio y amigable.

  • Sin embargo, al ser un software que busca ser estable y fácil de usar, la capacidad de personalización queda un poco de lado y es posible que algunos usuarios prefieran herramientas más flexibles.
  • Otra desventaja es sobre su aplicación móvil, que no ofrece una tan buena experiencia como la versión de ordenador.
  • Por último, hay dos puntos que tienen que mejorar: algunas de las integraciones con herramientas como PrestaShop o Amazon, y atención al cliente que, si bien no es mala, en ocasiones deja a los usuarios desatendidos.
     

Odoo es una alternativa open source, aunque también tiene una versión online con un pago mensual, como Holded.

  • El problema del código abierto es la configuración y el mantenimiento. Aunque para los usuarios técnicos esto suele ser una ventaja, porque no necesitan de nadie para gestionar de manera local el ERP y pueden adaptarlo al 100% a su empresa, para los que no tienen conocimiento específico puede ser un problema.
  • Y es que configurar el software no es fácil ni barato, y para muchas personalizaciones necesitarás un partner especializado.
  • Por otro lado, un punto de mejora a nivel de experiencia sería el módulo de análisis de negocio, ya que solo ofrece datos en tablas, y también mejorar la atención al cliente cuando hay problemas.
 

Precios en Holded y Odoo

Únicamente nos vamos a centrar en el precio a pagar directamente por la herramienta, ya que en el caso de Odoo habrá costes extra de configuración.

Odoo tiene dos versiones: 

  • Gratuita o Community, que puede ser tanto local como online.
  • De pago o Enterprise, que va desde 14,80 € al mes por usuario y la personalizada desde 22,40 €. Hay algunas funcionalidades como IoT, automatización de marketing, código de barras, control de versiones, IA o firma electrónica que solo están incluidos en Enterprise.
 

Por el lado de Holded tenemos diferentes precios según el tipo de empresa que seas.

  • Si eres autónomo tendrás una versión gratuita con la que podrás emitir hasta 30 facturas al año, y una versión de pago de 15 € al mes con la que podrás emitir hasta 250 facturas y presentar modelos de impuestos, contectar tu banco o usar múltiples divisas.
  • Si eres una empresa, el precio parte de 29 € al mes con dos usuarios incluidos y con los módulos de CRM, proyectos y facturación incluidos. Según vas subiendo hasta el plan premium, de 199 € al mes, van añadiéndose diferentes módulos como el de remesas bancarias, portal de cliente personalizado o IVA por país.
 
 

Holded y Odoo, ¿son las herramientas que estás buscando?

Ahora ya conoces las principales diferencias entre Holded y Odoo, pero hay otras muchas plataformas en el mercado. ¿Cómo elegir la mejor para tu caso en concreto? De eso se encarga SoftDoit, la primera consultora online de software empresarial.

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