Software retail, el mejor programa para gestionar tu comercio minorista

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La importancia de los software de gestión específicos para sector retail y minoristas

El sector retail es el último eslabón de la cadena de venta. Son los comercios minoristas que venden al cliente final, tanto tiendas únicas como cadenas o franquicias. En inglés, retail significa venta al por menor o al detalle.

Los comercios minoristas tienen unas características muy marcadas, como son la interacción directa con el usuario final y la recurrencia de muchas pequeñas ventas como sustento del negocio.  Por eso, el sector retail necesita un software que permita mejorar en estos dos ámbitos tan importantes si quiere mejorar su productividad y rentabilidad.

 

¿Qué es el software retail?

El software retail es un TPV específico para comercios minoristas que tienen en cuenta las funciones y prestaciones que tiene este sector empresarial. 

Pero también puede ser un ERP para retail, que de igual manera tenga las herramientas necesarias para estas empresas, pero el TPV siempre será más sencillo, ágil y de rápida implantación.

Como los software para comercios, el software retail ofrece diferentes módulos propios de otros sistemas de gestión pero que son totalmente necesarios el sector

Además de esta solución de punto de venta adaptada a tus necesidades, también puedes integrar una solución eCommerce para comenzar a vender online o un sistema de nóminas que automatice los salarios de los empleados.

El software retail tiene que ser capaz de:

  • Registrar fácilmente las ventas.
  • Vincular el inventario con las ventas automáticamente.
  • Conocer la disponibilidad de productos y la necesidad de reposiciones.
  • Ofrecer una atención al cliente personalizada.
  • Administrar de manera óptima los turnos de trabajo.
  • Realizar acciones comerciales personalizadas.
 
Con un software para comercios minoristas  aumentarás la satisfacción de tus clientes y podrás llevar un buen control de tu facturación y stock.
 
 
El software retail es un sistema TPV o ERP con módulos especiales para llevar a cabo una óptima gestión del comercio minorista, como inventarios, turnos de trabajo, facturación, promociones, análisis de negocio...
 

Principales funciones del software ERP y TPV para comercios minoristas

  • Gestión de personal. El comercio minorista, cuando no es un negocio familiar, suele tener mucha rotación de personal y horarios complejos, por lo que es importante realizar cuadrantes de trabajo de manera automatizada, registrar las entradas y salidas de los empleados, gestionar las vacaciones y el control de horas extras.
  • Punto de venta. Gestiona fácilmente los pagos, genera ticktes, administra devoluciones y descuentos o asigna diferentes perfiles de usuarios, y todo desde cómodas y visuales pantalla táctiles.
  • Gestión de compras y ventas. Registra la entradas y salidas de mercancías, genera históricos de ventas para realizar análisis de negocio o clasifica los albaranes y pedidos.
  • Control de inventario en tiempo real. Conoce en todo momento la disponibilidad real de los productos, si están pendientes de entrega o han llegado al mínimo requerido para realizar un pedido. Productos y proveedores a la vista desde la pantalla del ordenador o móvil.
  • Facturación. Automatiza la generación de facturas y lleva un perfecto control de los cierres de caja en cada turno, evitando descuadres y errores manuales en la contabilización. 
  • Gestión de clientes. Genera una base de datos con tus clientes, enviales promociones personalizadas de marketing, tarjetas descuento y fidelización, etc. Conoce sus tendencias de compra gracias a sus históricos.
 

SGA para sector retail, la solución para la gestión de almacenes centrales y cadenas

En el caso de las comercios del sector retail que cuentan con grandes almacenes para distribuir sus productos en diversas tiendas, o bien pertenecen a cadenas y grandes empresas de venta minorista, la mejor solución para llevar un óptimo control de su almacén es el software SGA.

Una solución SGA ofrece mayores funcionalidades para la gestión de almacenes, el control de entrada y salida de productos, ubicación, técnicas de picking y preparación de envíos, etc. Con este programa coordinarás fácilmente todo el stock y evitarás el riesgo de quedarte sin existencias.

Ofrece información actualizada acerca de las recepciones sin procesar o pendientes de ubicar, de las salidas pendientes de preparar o en preparación, de los inventarios a realizar,etc.

 

Ventajas del software de gestión de almacenes para retail

  • Control de la entrada y salida de productos: Un programa de gestión de almacén para el sector retail permite hacer un seguimiento de la recepción y el envío de artículos mediante las órdenes de almacén. 
  • Completa gestión del inventario: Proporciona información exacta acerca de las existencias disponibles en los almacenes en tiempo real, permite definir y conocer la ubicación de los productos y aporta información detallada sobre las compras, ventas y devoluciones. Además, permite realizar pedidos de forma automática.
  • Mayor planificación: Este sistema brinda más capacidad de previsión a la hora de planificar el abastecimiento en función del índice de ventas o las necesidades del negocio. 
  • Integra las operaciones logísticas y optimiza las rutas de transporte para el envío de los pedidos a tiendas o clientes. Dispone de herramientas para optimizar la preparación y expedición de mercancía. 
 
 

Ventajas de utilizar un software retail adaptado a tu negocio

  1. Información centralizada y actualizada a tiempo real. Un software retail integra todas las soluciones necesarias para tu comercio minorista y en todos los establecimientos que formen parte de la cadena. Es por eso que, haciendo uso de la información que te proporciona el programa en cuanto a ventas y clientes, podrás tomar más y mejores decisiones basadas en la realidad de tus datos. 
  2. Mayor precisión para ajustar la oferta a la demanda. Al integrar toda la información relevante en una misma aplicación, podrás planificar con mayor precisión la distribución de artículos, ajustando la oferta a la demanda. Obtén información sobre los productos más vendidos para identificar nuevas oportunidades de negocio.
  3. Optimización de inventario y gestión de existencias. A través de la información que te proporciona el software, podrás automatizar pedidos, negociar precios más baratos con proveedores y gestionar mejor las existencias.
  4. Mayor capacidad de previsión y planificación. Podrás planificar con más precisión la distribución de productos y ajustar el reabastecimiento según las ventas o necesidades de cada establecimiento.
  5. Disminuye la probabilidad de error. Al automatizarse tareas de cobros, cierres de caja y reposiciones, se reduce (que no elimina) el error humano.
  6. Aumento de los beneficios económicos. Todas estas ventajas del software retail permite a las empresas aumentar el rendimiento y los beneficios a largo plazo, ya que se consigue aumentar tanto la productividad como la fidelización de clientes.
     
    Ventajas de utilizar un software retail adaptado a tu negocio
     

    Cómo elegir el mejor software retail según tu tipo de comercio minorista

    Como has visto, un software retail te ayudará a integrar todas las áreas del negocio y establecimientos en una sola aplicación para potenciar tu control y rentabilidad del negocio. Para acertar a la primera entre toda la oferta que existe de tipos de software y escoger el programa que realmente se adapta a tu empresa lo mejor es que te dejes asesorar por profesionales.

    Desde SoftDoit ponemos a tu disposición un comparador de software gratuitoque encontrarás en la parte superior de esta página. Mediante unas sencillas preguntas tipo test, sabremos qué necesitas y para qué, y te mostraremos un ranking personalizado con las soluciones que mejor se adaptan a tus necesidades.¡ No tardarás ni un minuto y acertarás a la primera!