Ejemplos de realidad aumentada en experiencias de compra inmersivas: Guía de uso y ventajas

Tecnologías disruptivas y mundos virtuales en experiencias inmersivas retail

Las tecnologías disruptivas han generado una revolución en el mundo empresarial. La inteligencia artificial, las herramientas machine learning, la IA generativa, el internet de las cosas o la tecnología blockchain han transformado la forma en la que hacemos los negocios y abordamos nuestras estrategias comerciales.

Desde las aplicaciones de inteligencia artificial para empresas a las oportunidades del metaverso o las plataformas de realidad aumentada, la generación de mundo virtuales inmersivos están permitiendo una enorme capacidad de innovación y cercanía a la hora de crear experiencias únicas a los consumidores. 

Por eso es importante estar al día en las últimas tendencias tecnológicas y ser capaces de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen a las empresas. El futuro del trabajo y de los negocios ya está empezando a cambiar, y ejemplos de realidad aumentada en el sector retail para crear experiencias inmersivas a los clientes son una realidad.

 

Experiencias de compra inmersivas: el mejor ejemplo de realidad aumentada para retail

Gracias al avance tecnológico de los últimos años, la convergencia entre los mundos físicos y digitales es más real que nunca.

Dentro del mundo digital, ya estamos integrando modelos 3D, lo que añade una capa de realidad y permite acercar la sensación de estar en un entorno físico. Al mismo tiempo, en el mundo físico se están introduciendo capas digitales: la realidad virtual y la aumentada.

Esta capacidad inmersiva que se genera con ambas propuestas supone una revolución para la experiencia de compra de los consumidores y, por tanto, un punto de inflexión en las estrategias comerciales de las marcas.

Ejemplos de realidad aumentada en el sector retail son cada vez más populares, ya que permiten a las empresas mejorar la experiencia de compra del cliente y aumentar las ventas.

Gracias a esa capa digital que incorpora al mundo físico, los clientes pueden visualizar productos en 3D, probar virtualmente artículos como ropa y maquillaje o acceder a información detallada de un producto simplemente apuntando su dispositivo móvil hacia él.

 
La realidad aumentada es una tecnología que fusiona el mundo físico y el virtual mediante la superposición de elementos digitales en el entorno real. Esto permite crear experiencias interactivas y enriquecedoras para los usuarios.
 
 
El potencial de la realidad aumentada en experiencia de compra inmersivas, crear nuevas oportunidades de negocio y fidelizar a sus clientes la convierte en una tecnología cada vez más presente en muchos sectores empresariales.
 

Cómo funciona la realidad aumentada en experiencias de compra retail

La realidad aumentada es una tecnología que permite superponer elementos virtuales en el mundo real, a través de dispositivos móviles, como teléfonos, tablet o gafas inteligentes

La realidad aumentada utiliza las cámaras y sensores de estos dispositivos para detectar el entorno y ofrecer información adicional sobre los objetos que se encuentran en él.

Dirigido al sector consumo, se pueden crear aplicaciones de realidad aumentada que permitan visualizar elementos virtuales sobre objetos físicos, como probarse ropa virtualmente, visualizar muebles en una habitación o simular la decoración de una casa.

La realidad aumentada se está utilizando en diferentes ámbitos empresariales, desde el sector retail y de grandes marcas hasta la publicidad, la educación, el turismo, la medicina o la arquitectura.

 

Diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada

Aunque la realidad aumentada y la realidad virtual comparten algunas características, son dos tecnologías diferentes.

  • La realidad virtual (VR, Virtual Reality) sumerge al usuario en un mundo completamente digital generado por ordenador, donde puede interactuar con objetos y personas virtuales en un entorno simulado.
  • La realidad aumentada (AR, Augmented Reality) no sustituye completamente el entorno físico, sino que lo complementa con elementos virtuales. El usuario sigue interactuando con el mundo real, pero con la adición de elementos digitales superpuestos.
 
 

Ventajas de aplicar realidad aumentada en experiencias de compra inmersivas

  1. Experiencias de consumo más interactivas y personalizadas. La realidad aumentada permite a los consumidores interactuar con los productos de una manera más inmersiva y personalizada, lo que aumenta su implicación en el proceso de compra y les hace sentir más involucrados con la marca.
  2. Mejora la comprensión de los productos. Al superponer elementos virtuales sobre los productos reales, la realidad aumentada ayudar a los consumidores a comprender mejor las características y funcionalidades de lo que quieren comprar. Lo mismo sucede con las campañas de marketing, que involucran más a los consumidores con los productos que promocionan.
  3. Aumento de la fidelización de los clientes. La realidad aumentada permite a las empresas construir una relación más sólida y duradera con sus clientes, ofreciéndoles experiencias de compra atractivas y únicas que fomentan la fidelización con la marca.
  4. Disminuyen las devoluciones. Al permitir a los consumidores ver y probar los productos virtualmente antes de comprar, la realidad aumentada reducir la tasa de devoluciones, ya que los clientes saben mejor qué están adquiriendo.
 
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Ejemplos de realidad aumentada en experiencias de compra

Las empresas y grandes marcas ya están utilizando la realidad aumentada para mejorar la experiencia de compra del usuario, ofreciéndole la posibilidad de ver y probar productos antes de comprarlos, o para crear juegos y actividades interactivas que involucren al consumidor de una manera más emocional e inmersiva.

En el momento en que el consumidor utiliza la pantalla de un dispositivo para enfocarse a él, a un objeto o a un espacio donde se encuentra, podrá ver superpuesto una imagen virtual en 3D, ya sea ropa, complementos, muebles, pinturas, detalles tridimensionales del objeto, etc. Las posibilidades de la realidad aumentada para vender son muy atractivas por su realismo y practicidad para el consumidor.

En el mercado podemos encontrar software de realidad aumentada que ofrecen herramientas para crear experiencias AR sin necesidad de programación, ya que utilizan interfaces intuitivas y predefinidas que permiten desarrollar fácilmente aplicaciones para diferentes propósitos empresariales, desde publicidad inmersiva hasta realidad aumentada en educación.

 
Las grandes marcas están utilizando la realidad aumentada para que los clientes puedan probarse artículos  virtualmente, y el sector de la alimentación para ofrecer información adicional sobre los productos, como su origen y valor nutricional. 
 
 
El 96% de la generación Z, los jóvenes menores de 25 años, tienen entre sus principales actividades el gaming y el navegar por mundos virtuales. El consumidor de ahora ya está utilizando estas tecnologías inmersivas, y si las marcas quieren conectar con ellos también tienen que estar ahí.

César Val, CEO de ACT Global y experto en shopper marketing y metaverso.

 

Ejemplos de realidad aumentada para el sector retail

  • Visualización de productos: Con la realidad aumentada, los clientes pueden visualizar productos virtuales en tamaño real desde cualquier lugar, utilizando sus dispositivos móviles.

    Por ejemplo, hay empresas de muebles y decoración que ya ofrecen a sus clientes una app de realidad aumentada para que vean cómo quedaría un artículo en su casa antes de comprarlo.
 
  • Probador virtual con realidad aumentada: permite a los clientes probarse virtualmente productos de moda, belleza o accesorios para comprobar cómo les quedaría antes de decidirse a adquirirlos, utilizando para ello la cámara de un dispositivo o una pantalla. Pueden probar diferentes tallas y modelos sin necesidad de ponerse físicamente el artículo.
  • Información detallada del producto: La realidad aumentada también permite a los clientes acceder a información extra de producto simplemente apuntando con su dispositivo móvil, ya sea directamente en un artículo o en una imagen publicitaria.
 
 
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