Marc Rius, director nacional de Despachos Profesionales en Sage

¿Qué os ha llevado a centrar una de vuestras líneas de desarrollo en el software para asesorías y despachos profesionales?

Los despachos profesionales son muy importantes para Sage porque lo llevamos en el ADN de la compañía, ya que su fundador era un asesor contable. A partir de aquí, sí que es cierto que este sector  tiene sus peculiaridades, mueve unos volúmenes de contabilidades, nóminas o impuestos muy importantes y tiene una gran complejidad técnica, lo que requiere de una solución vertical específica. Además de está especialización sectorial, está el añadido de que es un segmento curioso: todos los despachos están informatizados pero muy pocos digitalizados. Y nosotros estamos intentando liderar esa transformación digital con nuestras soluciones específicas. Por tanto, esta conjunción de necesidades es lo que nos lleva a apostar radicalmente, tanto a nivel de presente como de futuro, por el sector de los despachos profesionales. 

 
Los despachos profesionales son un elemento clave en nuestra estrategia de futuro y creo que estamos en el buen camino para liderar su transformación digital.
 
 

¿Qué caracteriza a Sage Despachos Connected?

Del software Sage Despachos Connected, yo remarcaría cinco grandes conceptos. En primer lugar, que es una solución específica para el despacho profesional y, por tanto, es una herramienta pensada para responder a las necesidades presentes y futuras del sector. En segundo lugar, es una aplicación que trabaja los puntos clave que necesita el despacho en su día a día; es decir, es un full ERP que gestiona tanto la parte de contabilidad, finanzas, fiscal, laboral y de recursos humanos como la parte de gestión interna del despacho, y todo esto en una sola base de datos integrada. Esto es un valor añadido importante a día de hoy. En tercer lugar, es un producto que aun siendo estándar tiene un alto grado de personalización. Sage Despachos permite, a través de nuestro equipo técnico, poder personalizar la aplicación a la medida del usuario final. En cuarto lugar, apostamos por la conectividad; el despacho dispone de todo un universo de soluciones añadidas que puede ir incorporando, funcionalidades que van desde la integración con paquetes de Office 365 a herramientas de colaboración en tiempo real con el cliente, de digitalización de la contabilidad, de legaltech... Es decir, de un montón de herramientas a nivel tecnológico que complementan el paquete de nuestra solución y que están perfectamente vinculadas y conectadas con la base de datos. En quinto lugar y por último está la experiencia cloud; nosotros con Sage Despachos ya apostamos por la nube.

 
En Sage Despachos Connected hemos creado todo un ecosistema de conectividad a través de alianzas con terceras empresas, lo que nos aporta un valor funcional y permite al despacho disponer de soluciones añadidas que puede incorporar cuando desee.
 
 
Aportamos no solo automatización y eficiencia al despacho, sino también un elemento de fidelización para su cliente final.

¿Qué principales tareas y procesos logra automatizar Sage Despachos Connected?

Cuando implantamos el software, lo que le planteamos al usuario es un proyecto de transformación digital del propio despacho, cómo  utilizar la tecnología para mejorar sus procesos de trabajo y su gestión de datos. Es en la línea de los procesos donde encajamos todo el concepto de automatización: contabilidad, confección de los impuestos derivados, tareas relativas a nóminas y seguros sociales... Además está el hecho de que, al ser full ERP, permite controlar la gestión interna, con la facturación automática del despacho que luego también se vuelca en la propia contabilidad. Lo que buscamos es este punto de eficiencia, este punto de automatización, y yo creo que el ejemplo más claro que podemos señalar es el proceso contable.  También contamos con herramientas que generan alertas y avisos de forma automática y con sistemas de colaboración con el cliente final del despacho, que permiten automatizar todo lo que es la entrega de documentación y compartir con él información en tiempo real desde la extranet. Aportamos no solo automatización y eficiencia del despacho, sino también un elemento de fidelización del cliente final.

 
Con Sage, el 95% del proceso contable de un despacho con sus clientes se puede automatizar:  facturas, bancos, activos fijos, checklist para cierre contable...
 
 

¿Por qué ese interés en crear un sistema colaborativo y conectar desde la plataforma profesionales y clientes?

Yo te diría que por tres grandes conceptos. En primer lugar, porque aporta al despacho una mayor eficiencia y productividad. Lo que conseguimos con las herramientas digitales de trabajo colaborativo es que el cliente participe de una parte del proceso. como la de facturación que ponemos a disposición del cliente final del despacho y con la que puede volcar automáticamente sus facturas, de modo que el asesor no tiene que picar un solo asiento (contabilidad colaborativa). Es un buen ejemplo de cómo colaborativamente podemos buscar estos puntos de eficiencia y de productividad para el despacho. En segundo lugar, porque tenemos estudiado que son herramientas que fidelizan muchísimo al cliente final. Lo que estamos ofreciendo es un mayor servicio al cliente del despacho, que tiene acceso a toda su documentación, nóminas,  impuestos... a todos sus datos a 24 horas, 7 días a la semana. Y en tercer lugar, porque son herramientas que aportan un valor añadido diferencial al despacho profesional. Los despachos que las utilizan consiguen generar más clientes y, ante ofertas similares, son el elemento diferencial de valor para la decisión final del cliente.

 
Las herramientas digitales de trabajo colaborativo son un importante elemento de fidelización y de valor diferencial; quienes las utilizan pierden menos clientes que otro tipo de despachos.
 
 
Sage Despachos es un producto modular y escalable, ofrece mucha flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada despacho, sea grande, pequeño o esté focalizado en algun área, ya que puede ir añadiendo aplicaciones y módulos a medida.
 

¿Qué diferencia a un despacho digitalizado de otro que no ha dado el salto tecnológico?

A mí me gusta explicar que es completamente distinto estar informatizado que estar digitalizado. Me atrevo a decir que el 100% de los despachos de España están informatizados, tienen herramientas tecnológicas básicamente para poder trabajar con la Administración, pero estar digitalizado es otra cosa. No es solo si has invertido en tecnología, sino si gracias a esta tecnología has cambiado, has mejorado tu modelo de gestión de procesos o tu modelo de gestión de datos. Lo importante es la gestión del cambio porque, aunque parezca mentira, la digitalización parte de las personas; ellas son el centro de cualquier proceso de transformación digital y, sin una adecuada gestión del cambio, es muy difícil que se pueda capitalizar todo el valor añadido. La tecnología nos debe ayudar a trabajar de forma distinta y, por tanto, la diferencia es muy simple. Si gracias a las herramientas tecnológicas, a los nuevos procesos digitales, estás relacionándote de otra forma con tu cliente, captando negocio a nivel digital, trabajando internamente de forma distinta y has convertido tu despacho en una organización más eficiente y más productiva, entonces has hecho un buen proceso de transformación digital.

 
Si utilizas las actuales herramientas igual que hace 10 años, los procesos de trabajo no han cambiado o la gestión de datos es exactamente la misma, falta un proceso de transformación digital bien hecho, con una adecuada gestión del cambio en el equipo de profesionales.
 
 

¿Qué buscan hoy en día los clientes en un despacho y qué servicios son los más valorados?

La decisión de compra de un cliente final es multifactorial; es decir, hay muchos elementos que entran en juego a la hora de seleccionar o no a un despacho profesional. El precio obviamente tiene un peso importante, pero solo un 13 %. Sin embargo, tenemos otros elementos como pueden ser el equipo profesional del despacho, la relación personal con alguno de sus miembros, los servicios de valor añadido a los de consultoría o las herramientas digitales con las que trabaja el despacho y que permiten conectar o no con ese cliente, las herramientas colaborativas que hablamos antes. Estamos hablando de conceptos que tienen un punto intangible. Si no comunicamos adecuadamente, si no somos capaces de tangibilizar la propuesta de valor del despacho, el único elemento objetivo que tendrá el cliente para ponderar y comparar será el precio. En cuanto a los servicios más valorados, hay una clara tendencia a que las pymes busquen el outsourcing de servicios contables, fiscales y laborales. Además, ante el contexto de crisis económica derivada de la pandemia de estos meses, también estamos viendo cómo las pymes piden más servicios de valor añadido y asesoramiento empresarial.

 
Pretendemos conectar a las pymes con los despachos y a los despachos entre sí, crear la mayor comunidad de despachos profesionales  en España y ayudar al sector a generar nuevos clientes a través del mundo digital.
 
 
El gran reto no es qué voy a hacer, porque seguramente sea continuar con contabilidades, finanzas, fiscalidad y nómina, sino cómo voy a prestar ese servicio. En la experiencia del cliente reside el éxito a futuro de muchos despachos, y ahí las herramientas tecnológicas tienen un papel muy importante.
 

Después de un complicado escenario, con una relación cada vez más directa de la Administración con los contribuyentes, ¿qué otros retos tiene que afrontar el sector y cómo los superará?

Yo creo que hay varios retos, pero podría hablar de tres grandes conceptos. Por un lado la automatización. Los despachos que van a poder ser competitivos, especialmente en aquellos servicios que tienen poca percepción de valor añadido por parte del cliente final y con eso me refiero a lo que yo llamo servicios commodity, como pueden ser nóminas, contabilidades o impuestos básicos, servicios muy apalancados en precio, necesitan un adecuado nivel de eficiencia tecnológica y de automatización de procesos. El segundo reto es cómo podemos mejorar la experiencia de nuestros clientes con la tecnología. No hay que preguntarse qué voy a hacer, porque seguramente sea continuar haciendo contabilidades, finanzas, fiscalidad y nómina, sino cómo voy a prestar este servicio. En el cómo, en la experiencia del cliente reside el éxito a futuro de muchos despachos, y ahí las herramientas tecnológicas y digitales tienen un papel muy importante. El tercer reto es cómo pasamos de un modelo muy apalancado en servicios commodity, que representan el  90% de media de los ingresos de un despacho, a un modelo más centrado en servicios de valor añadido; es decir, cómo conseguimos constituir un equipo profesional, potente y mucho más transversal que pueda ofrecer más servicios y, sobre todo, servicios más apalancados en asesoría y consultoría de valor añadido para sus clientes.

¿Cuál será la nueva innovación de Sage Despachos?

Estamos trabajando en muchos proyectos fruto de una escucha activa del sector que tenemos de forma permanente en Sage para mejorar constantemente nuestras aplicaciones. Si me tuviera que quedar con un par de proyectos, sería la plataforma cloud de Sage Despachos y la plataforma Sage Conecta. Podemos garantizar una experiencia 100% en la nube a nuestros usuarios, acceder desde cualquier dispositivo conectado a internet a su Sage Despachos. Sage Conecta es un proyecto que nos hace especial ilusión, porque creo que tiene un punto de innovación y disrupción importante que vale la pena remarcar. La plataforma Sage Conecta pretende conectar a las pymes con los despachos y a los despachos entre sí, crear la mayor comunidad de despachos profesionales en España a la vez que ayudar al sector a generar negocio y clientes a través del mundo digital, poniendo a su disposición herramientas para poder comunicarse, chatear, hacer videoconferencias...

 
¿qué otros retos tiene que afrontar y cómo los superará?
 
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