David Tajuelo, director general de NFON Iberia

¿Cuándo surge NFON y con qué valores y objetivos se presenta en el sector de la telefonía IP?

NFON Iberia pertenece al grupo NFON AG, que surge en Múnich, Alemania, en 2007. Desde ese año hasta hoy, estamos presentes en 15 países, cerca del medio millón de extensiones gestionadas y con un ecosistema de partners por encima de los 2500. Somos una empresa de canal y, por tanto, nuestra intención es crecer de la mano de nuestros partners; ayudando a que su cifra de negocio crezca ofreciendo incentivos, comisiones, acciones de marketing... ¿Nuestro objetivo? Ser el proveedor número uno de servicios de telefonía y comunicaciones empresariales en la nube.

¿Qué caracteriza a NFON dentro de los operadores de centralita virtual?

Somos el único proveedor paneuropeo de cloud PBX. Ya he comentado que tenemos presencia en 15 países europeos, y eso nos diferencia de nuestros competidores. Nuestra cartera de clientes está formada por más de 40.000 empresas y gestionamos más de 450.000 extensiones desde nuestros centros de datos redundados física y lógicamente en Alemania; con lo que además cumplimos al pie de la letra con GDPR y todo lo que eso conlleva en términos de asegurar a los usuarios la privacidad de sus comunicaciones. Además, somos el único proveedor del mundo que puede aportar una solución segura al aprovisionamiento de los dispositivos de cualquier fabricante dentro de la nube, gracias a nuestra tecnología 2FA (pendiente de patente).

 
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¿Qué diferencia a vuestros sistemas de comunicación IP y de software de centralita virtual?

Sobre todo la robustez del servicio. En el segmento B2B lo que se busca es el menor número de problemas posible a la hora de la comunicación, tanto interna como externa, con sus empleados, proveedores y clientes. ¿Cómo medir esto? Los operadores lo hacen a través del llamado ‘churn’ o tasa de abandono de clientes. Estamos orgullosos de comunicar un churn del 0,4%, el más bajo del mercado nacional.

 
Nuestro objetivo es ser el proveedor número uno de servicios de telefonía y comunicaciones empresariales en la nube.
 
 
Nos posicionamos en la calidad y la estabilidad de nuestro servicio y soporte. Es cuestión de enseñar al operador o al partner cómo de rápido va a recibir el ROI cuando trabaje con NFON.
 

¿Cómo beneficia a las empresas la instalación de sus soluciones VoIP?

Aportamos una solución ideal para un entorno de teletrabajo en el que integrar, no solamente la colaboración interna (por ejemplo con Microsoft Teams, la referencia en el sector de la colaboración a nivel mundial), sino las funcionalidades de centralita para la comunicación con los clientes. También nuestras soluciones cloud se integran con el CRM, de manera que optimizamos la relación con el cliente; tanto con nuestra solución NCTIPro como con nuestras soluciones Premium enfocadas al mercado del call center y contact center, con soluciones como NContactcenter o NMonotoring Queues. Es decir, no solo ofrecemos una centralita virtual; sino una solución global de UCaaS (comunicaciones unifiadas como servicio).

 
No solo ofrecemos una centralita virtual; sino una solución global de comunicaciones unifiadas como servicio (UCaaS).
 
 

¿Cuáles son vuestras soluciones más demandadas por el sector empresarial?

Lógicamente, la demanda crece día a día, ya que está cambiando la forma de trabajar y la forma de comunicarnos. El teletrabajo y la conciliación laboral, la reducción de la huella de CO2 evitando las reuniones o los desplazamientos innecesarios... hablamos de una nueva realidad empresarial a todos los niveles. Y Cloudya, nuestra plataforma de Cloud PBX es la solución más demandada. ¿Por qué? simplemente porque es una solución robusta, económica, fiable y con multitud de funcionalidades frente a las soluciones de comunicación tradicionales.

 
Cloudya, nuestra plataforma de Cloud PBX, es una solución robusta, económica, fiable y con multitud de funcionalidades.
 
 

¿A qué retos debe enfrentarse hoy en día un operador de telefonía para empresas?

La crisis de finales de 2000 y principios de 2010 hizo mucho daño al ecosistema de fabricantes y operadores, sobre todo en España. Muchos clientes optaron por soluciones ‘home made’ de bajo coste, que conforme ha ido creciendo se ha demostrado que dan problemas para gestionar grandes volúmenes de datos, tráfico o carga. No solo en la tecnología de voz, sino en wifi, conectividad, etc. Esto ha hecho que el precio sea un factor crítico, cuando lo realmente crítico es el nivel de servicio, el número de veces que se cae la solución, el soporte técnico y comercial que se da a partners y clientes, la posibilidad de probar la solución de forma gratuita, el pago por uso o la cercanía con el proveedor. Parece que poco a poco esto va haciendo mella en algunos y optan por este tipo de productos sin que prime el coste a la hora de tomar una decisión y apostar por esta tecnología. En nuestro caso, nos posicionamos en la calidad y la estabilidad del servicio y el soporte para nuestros partners y clientes. Realmente es cuestión de enseñar al operador o al partner cómo de rápido va a recibir el ROI cuando empiece a trabajar con NFON. Nuestro equipo está formado por excelentes profesionales capaces de presentar el producto de manera que este campo quede meridianamente claro, a corto, medio y largo plazo.

 
El precio no es realmente un factor crítico, sino el nivel de servicio, el número de veces que se cae la solución, el soporte técnico y comercial que se da a partners y clientes de la solución.
 
 
No te pierdas el reportaje "Comunicaciones de empresa estés donde estés; descubre los grandes avances en Voz IP y centralita virtual", con Claudio Morán, director de operaciones de España y Portugal de NFON, como experto.
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¿Vais a presentar próximamente alguna novedad importante?

Por supuesto; somos una empresa dinámica y, de hecho, en este sentido acabamos de adquirir una empresa cien por cien de desarrollo de software en Alemania. Esto nos proporciona nuevas manos para optimizar y mejorar lo que tenemos; así como aportar nuevas soluciones. A lo largo del año presentaremos optimizaciones en Cloudya, también en nuestra app para Android y de nuestro servicio de SIP Trunks. Ya hemos presentado nuestro Nvoice para Microsoft Teams; en el que hemos integrado Cloudya, nuestra solución de voz profesional con MS Teams. Y también presentaremos nuestro nuevo NCTIPro, para poder integrar de manera transparente el CRM de la empresa en Cloudya con muchas funcionalidades para optimizar la atención al cliente de las empresas.

 
Presentaremos optimizaciones en Cloudya, también en nuestra app para Android y de nuestro servicio de SIP Trunks.
 
 

¿Cómo van a evolucionar los sistemas VoIP y cómo afrontáis los nuevos avances tecnológicos, como el 5G?

El 5G supondrá sin duda un avance importante si nos referimos a la conexión telefónica en movilidad. Las mayores velocidades de conexión mejorarán notablemente la experiencia de usuario que habitualmente dispone de mejor experiencia cuando se conecta mediante un a red WiFi que si lo hace por 4G (o incluso en lugares con 3G). También la parte de mejora en las vídeoconferencias es algo que 5G traerá consigo. La posibilidad de poder transmitir y compartir en 8K en tiempo real y en movilidad será un hito muy importante. Pero no solo el vídeo, la conectividad en sí se verá mejorada por las menores latencias (uno de los problemas tradicionales de la VoIP en movilidad). Por tanto, podemos esperar que en un futuro cercano la centralita se vea "vestida" con más funcionalidades que la propia PBX. En este sentido es algo que nosotros ya aportamos con Cloudya, no solo es el teléfono fijo, es el softphone, la interfaz webRTC, la app para Android e iOS; comunicación empresarial desde cualquier punto y cualquier dispositivo.


 
Cloudya no es solo el teléfono fijo, es el softphone, la interfaz webRT o la app para Android e iOS.
 
 
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