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¿Qué es un software de soporte?

Se denomina software de soporte a aquellas aplicaciones que sirven a los técnicos en informática para la realización de tareas de mantenimiento de equipos informáticos y la prestación de ayuda a los usuarios de ordenadores.

Un ordenador y las aplicaciones instaladas en él conforman un sistema complejo que está sujeto a errores y fallos que no pueden ser resueltos por los usuarios y que necesita de la realización de operaciones de mantenimiento por parte de técnicos especializados. El uso de ordenadores y aplicaciones informáticas es hoy en día imprescindible en cualquier organización o empresa independientemente de su tamaño y para el funcionamiento de la organización es necesario disponer de un equipo de soporte informático. Estos equipos de soporte pueden ser internos o estar integrados en la organización, como es el caso de las grandes empresas, o pueden ser colaboraciones puntuales con empresas externas especializadas.

¿En qué te ayuda este tipo de software?

Cuando se produce un error o fallo en un sistema informático, que puede ser un ordenador, una impresora u otro dispositivo periférico, un dispositivo móvil o equipos avanzados de proceso, es necesario disponer de información acerca de las características del equipo, de los programas instalados, del usuario y de todas aquellas variables que puedan ayudar a identificar la causa del problema y solucionarlo en el menor tiempo posible. El software de soporte ayudará a los técnicos especializados a la resolución del problema, a través de diferentes mecanismos como pueden ser la consulta de errores similares que se han producido con anterioridad o el acceso rápido a los manuales de ayuda de los dispositivos afectados y las aplicaciones instaladas, sirviendo como guía de actuación ante un problema o una operación de mantenimiento.

La evolución del software de soporte

Las aplicaciones informáticas de soporte han evolucionado enormemente junto con los avances tecnológicos y son piezas claves en el funcionamiento de las organizaciones, ya que no es únicamente necesario la ayuda a los usuarios sino que también es necesario revisar el correcto funcionamiento de servidores y otros dispositivos como pueden ser los de comunicaciones que funcionan de forma autónoma y desatendida dando servicio a una gran cantidad de usuarios.

En la actualidad es habitual que el software de soporte avanzado permita a los técnicos la monitorización continua de todos los dispositivos de la organización, la verificación remota del correcto funcionamiento, la obtención de parámetros de funcionamiento que permiten adelantarse a posibles errores así como la posibilidad de tomar el control remoto de ordenadores y servidores sin la necesidad de desplazarse para solucionar el problema. El tiempo de resolución y la capacidad de anticipación son fundamentales ya que una pequeña incidencia de hardware o software puede tener un gran impacto en la organización por lo que la posibilidad de solucionar los problemas de forma rápida y remota supone un elemento clave para la continuidad del negocio.

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