1
2
3
 
 
 

¿Qué es un Sistema Operativo?

Es el principal y más básico de todos los programas y software de un ordenador, a través del cual se suministra una interfaz entre el resto de programas de software, de hardware y el usuario, y mediante el cual se administran los recursos del ordenador, se coordina el hardware y se organizan los directorios, unidades de red y archivos en distintos dispositivos de almacenamiento. Un usuario común no puede trabajar en un ordenador sin un sistema operativo con el que realizar funciones tan básicas como emplear el teclado y el ratón, encontrar archivos, controlar la impresora o el escáner. Los sistemas operativos no son exclusivos de los ordenadores, los teléfonos móviles de última generación también cuentan con un sistema operativo, así como cualquier dispositivo que utilice microprocesadores, como por ejemplo, un reproductor de DVD. Siempre comienzan a funcionar en cuanto se enciende el equipo, y gracias a él podemos acceder al resto de funciones de dicho equipo ya que se encarga de iniciar los procesos necesarios para que todo funcione perfectamente. Es el intermediario entre el usuario y el equipo. También lo es entre los periféricos (ratón, impresora, teclado, por ejemplo) y el equipo. Podemos acceder a él mediante el administrador de tareas, ya que es allí donde se hayan todos los procesos que estén en funcionamiento desde que se encendió el equipo. Otra de las facultades que tiene es cargar la memoria y administrar los recursos del equipo para que estos no entren en conflicto, esta tarea se asemeja a la de un policía que dirige el tráfico evitando que los vehículos colisionen entre sí.

 
 
 
 
 
 

Proveedores destacados

  • AHORA Freeware
  • Aqua eSolutions
  • Edisa
  • KRITER SOFTWARE
  • Macrosistemas

  • SAGE
  • Wolters Kluwer | A3 Software
  • Yunbit
 
Más información sobre Sistema operativo

Tipos de sistemas operativos

Teniendo en cuenta que todo dispositivo que cuente microprocesadores debe contar con un sistema operativo, hay muy diversos tipos de sistemas operativos que varían en sus funciones y en el tipo de dispositivo en el que puede ser empleado. El más conocido mundialmente es Windows, de la empresa Microsoft, otros son Linux, Mac OS o DOS en el caso de hablar de ordenadores, para servidores es común usar Windows Server, también Linux, y para smartphones es frecuente encontrar móviles con Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry OS. La elección por uno u otro se basa tanto en el dispositivo en el que vayan a operar como en su nivel de seguridad y que cuente con pocas vulnerabilidades. También la velocidad es un factor a tener en cuenta.

Su clasificación

Según los servicios que ofrece el sistema operativo, puede clasificarse como multitarea, monotarea, multiusuario o monousuario y como uniproceso o multiproceso. A su vez, según cómo el usuario acceda al sistema operativo estaremos hablando de sistemas operativos de red o de sistemas operativos distribuidos.



 

Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter
 

 Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto: Aviso Legal y Política de Privacidad.