¿Qué es el Lenguaje Java?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática con actividad comercial desde el año 1995 por la empresa Sun Microsystems. La instalación de la tecnología de Java es necesaria para que muchas aplicaciones y sitios web funcionen. Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo.

El lenguaje Java se creó con cinco objetivos principales

- Debería usar el paradigma de la programación orientada a objetos.
- Debería permitir la ejecución de un mismo programa en múltiples sistemas operativos.
- Debería incluir por defecto soporte para trabajo en red.
- Debería diseñarse para ejecutar código en sistemas remotos de forma segura.
-Debería ser fácil de usar y tomar lo mejor de otros lenguajes orientados a objetos.

Java es fiable, rápido, seguro y está en todas partes desde dispositivos móviles, centros de datos, consolas de juegos hasta portátiles y potentes computadoras.

La principal característica de Java es la de ser un lenguaje compilado e interpretado. Todo programa en Java ha de compilarse generando un código bytecodes interpretado por una máquina virtual. De esta forma se consigue la independencia de la máquina y posteriormente el código compilado se ejecuta en máquinas virtuales que sí son dependientes de la máquina.

Java es un lenguaje orientado a objetos de propósito general pero también se puede utilizar para construir cualquier tipo de proyecto.

Su sintaxis es muy parecida a la de C y C++ pero nada más, Java no es una evolución ni de C++ ni un C++ perfeccionado.

Una de las preocupaciones en los inicios del diseño de Java era la seguridad, por ello existen varios niveles de seguridad en Java, desde el ámbito del programador hasta en el de la ejecución en la máquina virtual.

En cuanto al programador, Java realiza comprobación exhaustiva de tipos durante la compilación con el fin de evitar problemas como el desbordamiento de la pila. Durante el período de ejecución es donde se encuentra el método adecuado según el tipo de la clase receptora del mensaje. Un recolector de basura es el encargado de liberar la memoria ocupada por los objetos que ya no están referenciados.

La máquina virtual de Java gestiona la memoria dinámicamente. Se han eliminado los punteros, el acceso a las instancias se hace a través de referencias. Java define procedimientos para tratar las posibles excepciones que se produzcan por algún error y garantizar la seguridad durante la ejecución comprobando que no viola ninguna restricción de seguridad del sistema donde se va a ejecutar.

Otra característica importante es que está preparado para la programación concurrente sin la necesidad de utilizar ningún tipo de biblioteca. Finalmente, Java posee un gestor de seguridad con el que poder restringir el acceso a los recursos del sistema.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos