1
2
3
 
 
 

¿Qué es DoS?

El término DoS son las siglas en inglés de Denial of Service, cuya traducción al castellano es denegación de servicio, y hace referencia a una situación en la que un servicio o recurso no se encuentra disponible para los usuarios. Habitualmente se utiliza este término en el ámbito de internet cuando una página web o un servicio, como puede ser una red social, no se encuentran accesibles para los usuarios, existiendo lentitud en la obtención de datos o directamente imposibilidad de acceso.

 
 
 
 
 
 

Proveedores destacados

  • AHORA Freeware
  • Aqua eSolutions
  • Edisa
  • KRITER SOFTWARE
  • Macrosistemas

  • SAGE
  • Wolters Kluwer | A3 Software
  • Yunbit
 
Más información sobre DoS

La denegación de servicio o DoS puede tener su causa en motivos técnicos como pueden ser la parada de servidores de bases de datos o servidores web debidos a fallos, la sobrecarga en los servicios o la interrupción en las comunicaciones que hacen que sea imposible para el usuario obtener respuesta de los sitios web que visita. Pero la DoS puede ser provocada también por un ataque informático a los servidores que mediante técnicas que explotan vulnerabilidades o mediante peticiones masivas hacen que se colapse el sistema evitando que funcionen de forma normal. Es decir, hablaremos de DoS en ambos casos, cuando la causa sea un fallo técnico o cuando sea consecuencia de un ataque informático.

Los ataques informáticos orientados a la DoS siguen siendo hoy en día uno de los recursos más utilizados por los hackers para causar daño en los sistemas. Mediante la realización simultánea y masiva desde uno o varios ordenadores de una gran cantidad de peticiones a una web pueden lograr que el sistema se colapse y no se encuentre disponible para los usuarios.

La prevención es vital

Para evitar que se produzcan DoS en nuestros servicios de internet utilizaremos técnicas que nos permitan monitorizar y mitigar posibles fallos en los sistemas que puedan provocar la caída de los servicios y también técnicas de protección frente a ataques DoS que analizan las peticiones que reciben nuestros sistemas filtrando y bloqueando peticiones masivas que llegan desde un mismo ordenador.

La tecnología de los sistemas de red ha evolucionado mucho en los últimos años ofreciendo una gran variedad de medidas de protección de los sistemas frente a ataques DoS. Los sistemas de firewall (cortafuegos en castellano), que son dispositivos a través de los cuáles llegan los usuarios a nuestros sistemas, se han orientado a ofrecer mecanismos de protección frente a estos ataques, siendo hoy en día dispositivos eficaces para frenar ataques de DoS y ha provocado que los atacantes hayan evolucionado también hacia la búsqueda de vulnerabilidades en los sistemas de cortafuegos.

Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter
 

 Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto: Aviso Legal y Política de Privacidad.