¿Qué es un Coprocesador?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

Un coprocesador es un microprocesador de un ordenador utilizado como suplemento de las funciones del procesador principal (la CPU). Las operaciones ejecutadas por uno de estos coprocesadores pueden ser operaciones de aritmética, procesamiento gráfico, de señales, procesado de texto o criptografía, etcétera.

Es un procesador dependiente del principal que realiza funciones específicas en un equipo informático

El más común de estos aparatos es el llamado coprocesador matemático o numérico, que realiza las operaciones de cálculo llamadas de coma flotante más rápidamente que el microprocesador principal de entrada y salida de datos. La descarga de este tipo de tareas al coprocesador redunda en un funcionamiento más rápido del microprocesador principal.

En un ordenador se reconocen el procesador como dispositivo de hardware que puede tener diversas calidades y tipos, por otra parte el concepto lógico en términos de unidad central de procesamiento o CPU. El procesador de hardware suele ser una placa de silicio de distinto tipo integrado por múltiples transistores en conexión entre sí. Un microprocesador típico se compone de registros, unidades de control, unidad aritmética y otras.

El funcionamiento de un coprocesador se da a través de distintos pasos que combinan instrucciones almacenadas en código binario. El sistema lee la instrucción desde la memoria, la envía al decodificador que determinará de qué se trata y cuáles son los pasos a seguir. Finalmente se ejecuta la instrucción y los resultados estarán recopilados en la memoria o en los registros. Hay diversos tipos de procesadores cada uno con característica y capacidades diversas de acuerdo con los intereses del usuario. Los procesadores son unas de las unidades de un sistema informático más ofertadas por las empresas desarrolladoras de software y hardware, de su velocidad, la eficiencia y rendimiento hacen que dependa el buen funcionamiento de todo el equipo.

Entre las principales marcas que desarrollan procesadores se encuentran Cyrix, AMD, Intel, entre otras. Quizás Intel sea la empresa más reconocida mundialmente, sus desarrollos forman parte de equipos de todo el mundo, tanto en equipos pequeños como de grandes capacidades.

El procesador es el componente más complejo y caro pero que por sí solo no puede hacer nada. Necesita de otros componentes del ordenador como la memoria y el disco duro para su correcto funcionamiento.

Generalmente los procesadores por su estructura y velocidad se calientan y para evitar ese sobrecalentamiento, se utilizan los coolers. En los ordenadores actuales esta refrigeración de los procesadores se realiza a través de un disipador de calor, fabricado en aluminio o cobre, con un pequeño ventilador sobre él y un conducto de aire que extrae el aire caliente.

La nomenclatura de esos procesadores es un poco compleja y es necesario identificar algunas características para saber de qué procesador se trata.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos