¿Qué es el Código Cerrado?

Solicite su comparativa GRATIS

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

En informática un programa es de código cerrado cuando el código fuente no se encuentra disponible para la utilización de cualquier usuario, es decir, no es de dominio público. Se llama así en contraposición al código abierto.

El software no libre generalmente utiliza un código cerrado para proteger su secreto industrial y evitar así la divulgación fraudulenta que podría ser constituyente de delito en algunos países. El código cerrado se centra más en el aspecto de ausencia de acceso al código que en los derechos sobre el mismo. Éste se refiere solamente a la ausencia de una sola libertad por lo que su uso debe enfocarse únicamente a este tipo de software y a pesar de significar que un software no es libre, no tiene porqué ser de código cerrado.

El código fuente del modelo de código cerrado no se libera al público sino que es mantenido por un equipo que produce su producto en un estado compilado ejecutable que es lo que en el mercado se permite el acceso.

Una licencia de código cerrado es una que sólo limita la disponibilidad del código fuente. El modelo de negocio principal de software de código cerrado implica el uso de restricciones en lo que se puede hacer con el software y la restricción de acceso al código fuente original. Resultando que el usuario final no es en realidad la compra de software pero sí la compra del derecho a utilizar el software.

Con este fin, el código fuente para el software de código cerrado se considera un secreto comercial por parte de sus fabricantes. Los programas distribuidos como software de código cerrado, generalmente, sólo incluyen los archivos necesarios para ejecutar la aplicación, no se incluyen los programas fuentes para modificar o adaptar el software a las necesidades del usuario.

El método mediante el cual se cierra un software, se denomina encriptación. Significa proteger archivos expresando su contenido en un lenguaje cifrado. Los lenguajes cifrados simples consisten, por ejemplo, en la sustitución de letras por números, o en lugar de utilizar una letra, se utilice su sucesora en orden en el alfabeto.

El código cerrado tiene ciertas características particulares que lo distinguen del código abierto

La principal y más importante característica es la seguridad que ofrece este tipo de código que es mejor que la del código abierto puesto que incorpora medidas para no ser violada ni alterada resguardando el software que se desarrolló. Son inalterables y pueden ser utilizados en forma de software libre y de propietario.

Es muy difícil vulnerar la integridad de los datos de software desarrollado bajo este tipo de código. Ofrece un mayor grado de confianza al usuario del programa de software por garantizar la seguridad de sus bases de datos.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Comparador Seguridad informática QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos