1
2
3
 
 
 

¿Qué es una Base de Datos?

Una buena forma de comenzar con este tema tan interesante, es la de definir de qué se trata, ya que en numerosas ocasiones, armamos una de ellas, incluso, sin darnos cuenta. La base de datos es un concepto que forma parte de nuestra vida cotidiana. Entonces, una base de datos es un grupo de datos referidos a un mismo tema, que están organizados bajo un sistema determinado y que nos permite, rápidamente, encontrar la información que buscamos. Cuando decimos datos, nos referimos tanto a todo tipo de información, como a todo tipo de documentación. Por lo tanto, la base de datos, puede estar formada por documentación escrita, por fotografías, por vídeos, por audios y por toda clase de opciones diferentes.

 
 
 
 
 
 

Proveedores destacados

  • AHORA Freeware
  • Aqua eSolutions
  • Edisa
  • KRITER SOFTWARE
  • Macrosistemas

  • SAGE
  • Wolters Kluwer | A3 Software
  • Yunbit
 
Más información sobre Base de datos

Algunos ejemplos de su uso en nuestra vida cotidiana, los encontramos, en casos como estos:

Cuando armamos un álbum de fotografías caseras, y le damos un orden que puede ser por la fecha en que fueron tomadas o por acontecimiento, estamos, así, organizando una base de datos de nuestras fotos.

Cuando armamos un recetario casero, con las recetas que más nos gustan y deseamos repetir, organizamos una base de datos de nuestras comidas preferidas. Podemos hacerla según sea una comida principal, un postre, si es dulce o salado.

Por supuesto, la base de datos también puede estar formada por datos de diferentes clases, combinando unos con otros y pudiendo ordenarlos según distintos parámetros. 

Actualmente, cada empresa tiene varias bases de datos, cada una referida a un área de la misma, como pueden ser: clientes, productos, proveedores, entre otros. La base de datos es usada tanto por las sociedades y empresas privadas como por las organizaciones o entidades públicas de todos los países. También, la base de datos se puede clasificar de diferentes maneras: por ejemplo, según el contenido o según sean datos variables o estáticos. Hoy en día, con el avance de la tecnología y la informática, la mayoría de las bases de datos están realizadas en formato digital, para lo cual, ya existen programas específicos. Eso nos lleva a utilizar programas que contienen un sistema para guardar o almacenar los datos que nosotros le agregamos o "cargamos", y que están, allí, relacionados entre sí.

Y... ¿Qué elementos componen una base de datos?

Pues, la misma, está compuesta por:

Un Hardware, que son aquellos dispositivos en los que almacenamos nuestra información, por ejemplo, el disco duro.

Un Software, que es el conjunto de los programas a través de los cuales administramos nuestros datos. Con el software, controlamos la creación de datos, su mantenimiento y cómo usar los mismos.

Y, por supuesto, los datos mismos, almacenados o guardados.

He aquí, sin dudas, qué es una base de datos...

 

Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter
 

 Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto: Aviso Legal y Política de Privacidad.