¿Qué es Adware?

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

El vocablo inglés Adware se utiliza para denominar dentro del mundo de la tecnología a cualquier programa informático que muestra anuncios al usuario mientras está utilizando un ordenador o cualquier otro dispositivo que dispone de conexión a internet. Estos programas son de uso habitual en las páginas web, aunque su uso se extiende también a las aplicaciones para dispositivos móviles y a otras aplicaciones de ordenadores y tabletas que muestran publicidad al usuario mientras éste hace uso de ellas. El término Adware viene de la unión de las dos palabras inglesas Advertisement (anuncio) y Software (programa informático).

Los propietarios de páginas web y de aplicaciones utilizan estos programas Adware para recibir una recompensa económica por el uso de su aplicación o por las visitas que tienen en su web. Es una forma de obtención de ingresos a través de la publicidad. Estos ingresos se obtienen generalmente en función del número de veces que se muestra el anuncio y también en función del número de veces que el usuario pulsa en el anuncio o interactúa con él.

En ocasiones el Adware es utilizado en los programas de ordenador gratuitos como forma de financiación de la empresa fabricante del mismo, que da la opción al usuario de disponer del mismo programa sin anuncios desembolsando una pequeña cantidad o seguir utilizando la versión gratuita con anuncios.

El Adware es en ocasiones demasiado invasivo o molesto para el usuario existiendo programas específicos de ordenador para evitar que se muestren anuncios mientras navegamos por páginas de internet.

Con la evolución de la tecnología y la mejora de las redes de comunicaciones también se ha producido una evolución del Adware que ha pasado de mostrar anuncios de texto o imágenes estáticas a mostrar contenidos de tipo audio o vídeo que se reproducen automáticamente al entrar en una web o un programa o se muestran ante determinadas acciones del usuario como pasar el ratón por alguna zona de la pantalla o desplazarse por la página web que está visitando.

En ocasiones el Adware va un poco más allá de sólo mostrar publicidad y recoge información del ordenador que está interactuando con él y de los hábitos de navegación a través de la web del usuario. En estos casos, cuando estos programas realizan acciones más allá de la mera muestra de publicidad son considerados Spyware, es decir, programas espías o Malware, programas maliciosos.

El Adware es hoy en día una fuente de financiación muy importante para muchas páginas web y aplicaciones móviles a través de un modelo de negocio en el que empresas de publicidad hacen de intermediarias entre los anunciantes y las webs, siendo este un canal más de distribución de publicidad como el periódico en papel, la radio o la televisión.

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos