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Características CRM sector hotelero:

El CRM sector hotelero es un sistema de marketing relacional que gestiona la comunicación de los hoteles con sus clientes y con sus potenciales clientes. Incluye todos los procesos de ventas y reservas de habitaciones, atención postventa, fichas de clientes, promociones turísticas, eventos, etc. Se trata de sistemas cien por cien adaptables a cualquier hotel, con la finalidad de encontrar la máxima rentabilidad. Los sistemas CRM sector hotelero realizan un seguimiento de todo el proceso, desde que el cliente es captado hasta que abandona la habitación, y comparte la información con sus círculos en redes sociales, foros de opinión, etc.

Entre las ventajas que podemos encontrar en CRM sector hotelero están:

- Se clasifica a los clientes para tener la cartera segmentada, con vistas a futuras campañas. Se obtiene un buen conocimiento de los clientes, se consigue fidelizarlos.

- El conocimiento de los clientes conlleva la posibilidad de que el hotel pueda prever los probables problemas que puedan surgir en un futuro.

- La interacción del CRM sector hotelero con las redes sociales, ofrece una gran posibilidad de recoger datos de enorme valía para la relación comercial más exitosa. Hoy en día es impensable, sobre todo en el sector turístico, llevar a buen término una estrategia comercial y de promoción, si no es a través de las redes sociales, y la enorme cantidad de potenciales clientes que ello genera.

- Las numerosas herramientas de CRM existentes en el mercado ofrecen soluciones asequibles para los grandes hoteles que trabajan con grandes cantidades de datos; en este sentido no cabe duda que cada hotel, sea de un tamaño pequeño o grande, low-cost o de lujo, sea independiente o forme parte de una cadena, necesita un sistema de CRM para la gestión de la relación con el cliente.

- A la hora de elegir el CRM sector hotelero más adecuado, es importante analizar en primer lugar las necesidades que tiene el hotel, es decir: el tipo de instalación a realizar, el tamaño del hotel, la forma de trabajo y los procesos comerciales y de marketing que están ya implantados, etc. Además, hay que analizar las funcionalidades más apropiadas, las más idóneas para cumplir con la estrategia.

En definitiva, el CRM sector hotelero consigue un incremento del volumen de ventas del hotel, y optimiza la productividad de los departamentos de ventas, marketing y servicios, haciendo que su labor sea más rápida y sencilla. Se consiguen las aplicaciones precisas para utilizar un único sistema central, que controle toda la actividad comercial.

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