¿Qué tecnologías son las más utilizadas contra el coronavirus?

Fecha de publicación: 19/05/2020



La era de la digitalización trajo consigo numerosas nuevas tecnologías que han supuesto un antes y un después impulsando el desarrollo de la Industria 4.0.

Son conocidas las tendencias tecnológicas como el Big Data, la inteligencia artificial (IA), la robótica o la ciberseguridad pero, ¿están preparadas estas tecnologías para la gestión de una crisis? Según el estudio 'Perspectiva del Covid-19: Tecnología e innovación contra el Coronavirus' realizado por la consultora Grant Thornton, su aplicación ha sido fundamental y de uso extendido durante la pandemia mundial de COVID-19.

El 53% de las acciones realizadas para combatir el virus se ha basado en Big Data y en IA, seguidas de la robótica con un 22%, ciberseguridad con un 12%, blockchain con el 11% y chatbots con un 2%.

Estas tendencias han ofrecido asistencia a diversos niveles. El blockchain ha permitido optimizar la gestión del material sanitario y garantizar la trazabilidad de la cadena de suministro. En el caso de la impresión 3D, ha favorecido el rápido abastecimiento de algunos materiales en el sector sanitario. O incluso las aplicaciones móviles, que han sido utilizadas para evitar el colapso de los teléfonos de emergencias.

 



La aplicación de estas tecnologías reduce el tiempo en la toma de decisiones prediciendo situaciones futuras tanto en el sector público como privado.
 
 
La inteligencia artificial ha tenido múltiples aplicaciones como la detección temprana de infectados o el seguimiento de tratamientos; también ha sido de gran utilidad para la integración con otros sistemas de medición de temperatura, detección del uso de mascarilla...
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal