Cómo cumplir con el registro salarial obligatorio para las empresas

Fecha de publicación: 20/04/2021

El registro salarial obligatorio: la Ley de Igualdad Retributiva

Con la entrada en vigor el pasado miércoles, 14 de abril, del Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, conocida como la Ley de Igualdad Retributiva, todas las empresas del país deben llevar a cabo un registro salarial obligatorio.

El objetivo del registro salarial obligatorio es garantizar la transparencia retributiva y la igualdad salarial entre hombres y mujeres en trabajos de igual valor; acabar por fin con la brecha salarial de género en España.

No realizar este registro retributivo o no garantizar la igualdad salarial tendrá sanciones y multas graves.

 

Romper la brecha salarial en trabajos de igual valor

Las empresas deberán realizar una investigación de las condiciones salariales de su plantilla y establecer unos criterios que justifiquen las retribuciones de cada puesto de trabajo, no en base al nombre del cargo, sino de la experiencia necesaria, formación académica requerida, años de ejercicio previos, etc. Estos parámetros servirán para definir el concepto de trabajos de igual valor.

  • El registro retributivo obligatorio afecta a todas las empresas, independientemente de su sector, tamaño o volumen de trabajadores.
  • Debe incluirse en el registro salarial obligatorio a todos los empleados de la plantilla, también directivos y altos cargos.
  • Su carácter temporal es de un año natural, aunque se pueden realizar cambios con la premisa de garantizar transparencia en el registro salarial y así actualizar elementos que hayan variado.
 
Romper la brecha salarial en trabajos de igual valor
 
Descubre SIN COSTE el mejor Software de Recursos Humanos para tu empresa
Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Qué valores incluir en el registro salarial obligatorio

En el registro salarial obligatorio deben reflejarse, desglosado por género, los valores medios de:

  • El salario base de todos los miembros de la plantilla.
  • Los complementos salariales (horas extra, guardias, turnos, etc.)
  • Las percepciones extrasalariales (dietas, transporte, etc.).

Además, el registro salarial obligatorio debe incluir también, desagregado por género, los valores medios de estos conceptos para cada grupo, categoría profesional y puesto según la jornada; es decir, en trabajos de igual valor para poder hacer la comparación.

 
El registro salarial obligatorio debe incluir los valores medios de los salarios, complementos y extrasalariales separándolos por género y distribuyéndolos por grupos, categorías y puestos de trabajo.
 
 
Cuando haya más de un 25% de diferencia entre la retribución media de un género sobre otro, se considera brecha salarial y supone una infracción muy grave.
 

Cómo analizar el registro retributivo y posibles sanciones

Cuando la diferencia salarial entre géneros en trabajos de igual valor supere el 25%, la empresa debe justificar que el motivo no es el género del empleado, sino otros factores como antigüedad, horas de jornada, grupos especiales... 

  • Si no se puede demostrar, la discriminación salarial será considerada una infracción muy grave, con multas de hasta 187.515 euros.
  • No llevar a cabo el registro salarial obligatorio supone una infracción grave de las relaciones laborales, con multas de 626 a 6.250 euros.
 
El registro salarial obligatorio es un gran paso para conseguir la igualdad de salarios entre hombres y mujeres.
 

Consejos para cumplir con el registro salarial obligatorio

  1. A la hora de desglosar de manera automática valores relativos a salarios, cotizaciones, dietas o medias retributivas en función del puesto de trabajo, lo más rápido y sencillo es implantar herramientas de gestión de Recursos Humanos, como el software de nóminas, con el que se pueden crear todo tipo de filtros y comparativas con unos simples clics.
  2. Además, gracias a esta tecnología de gestión RRHH se podrá cumplir perfectamente con el carácter anual del registro salarial obligatorio y su accesibilidad para organismos competentes y representantes de los trabajadores, ya que los datos se guardan automáticamente en formato digital.
  3. Por otro lado, el Ministerio de Trabajo ha dejado disponible en su web una plantilla para que las empresas puedan trasladar ahí sus datos registrados.
  4. Para acabar con la brecha salarial, es de especial importancia saber cómo elaborar un plan de conciliación para empresas.
 
Un software de nóminas facilita y automatiza el desglose de valores necesarios para el registro salarial obligatorio.
 
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal