Los autónomos que ingresen menos de 85.000 euros no pagarán el IVA

Fecha de publicación: 08/09/2023

La adaptación a nuestro país de la Directiva europea 2020/285, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, ya se está trabajando desde el Ministerio de Hacienda con las asociaciones de autónomos.

Esta disposición comunitaria se espera que entre en vigor en España a partir de enero de 2025, y repercutirá de forma significativa en los autónomos: aquellos cuyos ingresos sean inferiores a los 85.000 euros estarán exentos de incluir el IVA en sus facturas.

Una vez acogido a este régimen, para mantenerse en él los autónomos no deberán superar en más de un 10% el volumen de negocio, aunque podría ampliarse hasta un 25%, siempre y cuando el resultado no ascienda a más de 100.000 euros.

Los autónomos que cumplan los requisitos deberán presentar una declaración anual para justificar sus cuentas. Los programas de facturación para autónomos serán claves en este proceso, al igual que para acogerse a la factura electrónica obligatoria.

 
Los autónomos que ingresen menos de lo previsto por la normativa europea estarán exentos de pagar el IVA a partir de 2025.
 
 
Los autónomos con ingresos por debajo de los 85.000 euros podrán elegir entre acogerse al régimen general del IVA u optar por este régimen especial de franquicia del IVA, que pretende liberarlos de cargas fiscales y trámites adicionales.
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal