Factura electrónica obligatoria: ¿sabes cómo implantarla?

Fecha de publicación: 08/11/2022

La Ley Crea y Crece, que entró en vigor el 19 de octubre de 2022, hace la factura electrónica obligatoria en todas las relaciones comerciales a empresas y autónomos, con el fin de garantizar una mayor trazabilidad y control de los pagos.

La nueva norma establece dos fases de implantación de la factura electrónica. Aquellas empresas y autónomos con una facturación superior a 8 millones de euros anuales tendrán un plazo de un año para implantarla (hasta octubre de 2023). Para el resto de compañías será obligatoria a partir de 2025.

Hasta ahora, la factura electrónica no ha sido obligatoria para autónomos, a menos que fueran proveedores de la administración. Sin embargo, con la Ley Crea y Crece, los trabajadores por cuenta propia van a tener que facturar electrónicamente.

 
Gracias a un software de facturación podrás emitir facturas electrónicas en cuestión de segundos. Aquí tienes las mejores soluciones.
 
 

Los autónomos que tengan clientes que facturan más de 8 millones de euros al año, tendrán que dar su consentimiento expreso para que puedan facturarle de forma online. Además, este consentimiento hay que hacerlo con cada factura.

La recomendación para autónomos es implantar un software de facturación electrónica cuanto antes. Cuando entre en vigor la obligatoriedad, las sanciones por no hacerlo oscilarán entre los 10.000 y los 40.000 euros.

La factura electrónica tiene varias ventajas: elimina costes como el del papel, la impresión o el envío y el almacenamiento del formato físico. Además, al automatizar la recepción de las facturas y la introducción de los datos en los sistemas, se incrementa la productividad de los equipos de administración y se minimizan los errores humanos.

En cuanto a las desventajas, son pocas las que tiene la factura electrónica. Podemos mencionar el hecho de que obliga a las empresas que las emiten a depender de una conexión a internet, y también es necesario que exista compatibilidad entre los formatos del emisor de la factura y el receptor.

 
La facturación electrónica garantiza la trazabilidad y control de los pagos, reduce costes, tiempo de gestión, minimiza errores y mejora la productividad.
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal