El estado de la digitalización en España

Fecha de publicación: 13/09/2022

El grado de digitalización en nuestro país ha sido una de las principales causas de que organizaciones y autónomos hayan sido capaces de recuperar o mantener su actividad tras la crisis del coronavirus.

La pandemia ha impulsado la transición digital, posicionando a España en el séptimo puesto dentro de los veintisiete estados miembros de la UE, según el informe DESI 2021 (Índice de Economía y Sociedad Digital) de la Comisión Europea, avanzando dos puestos respecto al ejercicio anterior.

España destaca especialmente en conectividad y servicios públicos digitales. Así, se sitúa en el top 4 de los países de la OCDE con mayor proporción de accesos de fibra óptica respecto del total de accesos de banda ancha fija.

 
La empresa española todavía tiene un margen importante para aumentar los beneficios de las tecnologías digitales.
 
 

Sin embargo, las pymes todavía presentan margen para impulsar su competitividad a través de aspectos como el big data, la inteligencia artificial o las ventas a través del comercio electrónico. Además, del estudio se desprenden las siguientes conclusiones:

  1. 1. El ocio impulsa el uso de internet: en 2021 más de la mitad de los hogares (53,1%) contaba con un televisor inteligente conectado a internet, casi 11 puntos más que en 2020.
  2. 2. Los ordenadores se han visto beneficiados por el teletrabajo y la formación online: tras años de desplazamiento por otros dispositivos como tabletas o teléfonos inteligentes, en 2021 las ventas de ordenadores crecieron con fuerza.
  3. 3. Los usos de smartphones han aumentado durante 2021: el 52,2% de los usuarios de internet afirma escuchar música, programas de radio o podcasts a través de este dispositivo, lo que supone 1,3 puntos más que en 2020. El uso que más crece es la realización de operaciones financieras, que pasa del 16,9% en 2020 al 34,4% de los internautas en 2021.
  4. 4. El comercio electrónico se consolida como alternativa al comercio tradicional, con un 55,2% de personas que han comprado por internet en 2021 (+1,4 puntos respecto a 2020).
  5. 5. La empresa española se transforma, pero aún hay margen de mejora. Los medios sociales aplicados al negocio solamente son utilizados de media por algo más del 65% de las empresas, una cifra baja si tenemos en cuenta las posibilidades que ofrecen los blogs y las redes sociales para conectar con los nichos de mercado y posicionar la marca con un coste relativamente bajo. Tampoco están muy extendidas dentro del tejido empresarial español las herramientas para compartir información dentro de la empresa (ERP), aquellas para gestionar las relaciones con el cliente (CRM), o las tecnologías más avanzadas, como el big data o la inteligencia artificial, que incluso en el tramo de empresas de mayor tamaño no son utilizadas por más de la tercera parte de firmas.

 
La mayor parte de las empresas españolas únicamente utilizan sus webs para ofrecer información corporativa, y muy pocas realizan usos más avanzados como la posibilidad de realizar pedidos o reservas online.
 
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