El buen uso del dato se convierte en el protagonista del futuro del eCommerce

Fecha de publicación: 22/12/2022

Meet Commerce es el mayor encuentro de eCommerce en España y reunió en Madrid a más de 600 asistentes y profesionales del negocio digital en España y en todo el mundo.

En él se analizaron y se desarrollaron propuestas para afrontar el crecimiento del eCommerce en los próximos meses, sobre el que se prevé una contención después de cuatro últimos años de crecimiento exponencial.

Después de que durante la pandemia las empresas del sector aprovecharon para realizar inversiones en tecnología y expansión de sus modelos digitales, hoy en día las compañías de comercio online en nuestro país están mejor preparadas para afrontar las nuevas necesidades.

 
Estamos ante la consolidación del modelo híbrido en el que el negocio online no tiene por qué ser exclusivamente online y debe ser necesariamente visto como complemento de la tienda física y viceversa.

Laureano Turienzo, Asociación Española de Retail

 
 

Durante el encuentro, el presidente de la Asociación Española de Retail, Laureano Turienzo, apuntó la necesidad de dejar de ver el panorama del retail como un modelo binario exclusivamente de empresas físicas o empresas online: “No se deben separar los conceptos online/físico, sino verlo como una pata más... Está demostrado que muchas ventas online acaban su recogida en el punto físico a la vez que muchas ventas físicas comienzan en el punto online”, añadió.

Uno de los temas más recurrentes en las más de 40 ponencias que se realizaron tuvo como elemento común el dato y cómo hacer uso de él. La máxima preocupación de las empresas es cómo aprovechar e interpretar estos datos y las mayores inversiones en tecnología van encaminadas en esta dirección. El 20% de las ventas vienen por el buen uso de los datos.

Otro de los aspectos relacionados con el uso del dato se ve reflejado en la posibilidad de utilizar esta información para personalizar al máximo la experiencia del usuario. Ya se apunta como una tendencia que cada eCommerce pueda mostrar una página de productos y venta exclusiva para cada cliente, aunque habrá que tener en cuenta la Ley de Servicios Digitales (DSA).

 
Analizando e interpretando bien los datos recopilados de cada cliente, se podrá ofrecer una web personalizada para cada uno de ellos, además de mantener una relación exclusiva y ofrecerle ofertas específicas.
 
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