El 50% de las tiendas ven relevante la realidad virtual y aumentada en su digitalización

Fecha de publicación: 20/12/2022

El 'Informe Adyen del Retail 2022', basado en encuestas a 411 comercios en territorio español de más de 50 empleados y a 1.096 consumidores residentes en España, revela que cinco de cada diez retailers considera relevante la utilización de la realidad virtual y aumentada en el marco del proceso de digitalización de sus acciones y de sus estrategias retail.

El 44% de los jóvenes entre 18 y 39 años piensa que las tiendas tienen que convertir el proceso de compra en algo más interesante, mediante experiencias de realidad virtual, cafés en tienda o actividades especiales.

 
Disponer de un comercio unificado resulta fundamental para amoldarse a las exigencias de consumo del futuro.

Juan José Llorente, Adyen.

 
 

Además, se ha constatado el aumento de las redes sociales como herramienta de marketing y canal de captación de potenciales clientes. Así, el 34% de los jóvenes compradores utilizan ya las redes para realizar sus compras online, dato que ha llevado a que más del 44% de los retailers españoles estén ya impulsando su estrategia en los medios sociales.

En lo que se refiere a qué tipo de dispositivos se utilizan para realizar la compras, todas las generaciones optan por hacerlo, en primer lugar, a través del ordenador. Sin embargo, el segundo dispositivo más utilizado por la generación Z y millennial es el smartphone (elegido por un 56% y un 72%, respectivamente).

Otro dato que merece la pena destacar es en relación con la devolución en tienda. El 70% de los jóvenes entre 18 y 39 años confiesa ser más fieles a una tienda que le ofrezca la posibilidad de comprar online y devolver en la tienda física.

Para llevar a cabo la adaptación a este nuevo entorno, los retailers deben ofrecer experiencias multicanal y obtener información de valor sobre los compradores. En este sentido, la mayoría de los comercios encuestados parece tenerlo claro y han dedicado su inversión en el último año a la implantación de soluciones de comercio unificado y a la implantación de estrategias omnicanal.

 
Compra online y devolución en tienda, o compra en tienda física y envío a domicilio, son algunas de las tendencias y hábitos de compra que hay que tener en cuenta de cara a 2023.
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal