Consecuencias negativas de la automatización para la industria española

Fecha de publicación: 27/02/2020

Las empresas pertenecientes a la industria española están viviendo las consecuencias negativas de la automatización. Según el estudio liderado por Joan Torrent, catedrático de Economía e investigador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, el sector industrial no estaría disfrutando de las ventajas que supone esta nueva tecnología, sino que están viviendo la destrucción de miles de puestos de trabajo que, sin embargo, no ha supuesto el aumento de los niveles de productividad. 

Una de las razones principales que provoca esta situación es que las empresas no están llevando a cabo la transformación digital correctamente. Incorporar una herramienta tecnológica a los procesos del negocio debe ir acompañado de un cambio en la cultura empresarial, una digitalización global y la formación de todos los miembros de la compañía para potenciar al máximo los beneficios del sistema. 

Un dato revelador del estudio es que las cadenas de suministro robotizadas son más productivas; los trabajadores de estas compañías son 1,4 veces más productivos. Otro dato que aporta la investigación es que los negocios que se desarrollan con ayuda de la automatización invierten 1,2 veces más en nóminas, lo que quiere decir que los costes no sufren un incremento elevado. 

El estudio también desvela que la implantación de nuevas tecnologías supone la destrucción de empleo a corto plazo, pero que podría cambiar con la incorporación de puestos tecnológicos especializados y de mayor calidad. 

Asimismo, 2020 trae consigo una nueva tendencia tecnológica; el siguiente paso de esta era digitalizada es la hiperautomatización de los procesos en la nube que supondrá ahorro de tiempo y costes y un aumento de la productividad si se desarrolla en un entorno de cambio cultural en la empresa. 

 


El estudio de la UOC se ha realizado con la participación de más de 5 500 empresas y los datos que han registrado durante 25 años. 
 
 
Para disfrutar de todas las ventajas que las nuevas tecnologías pueden ofrecer es necesaria la combinación de varios factores: transformación digital, herramientas tecnológicas y formación de trabajadores y directivos
 
Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter