La gestión de los residuos generados en las distintas industrias nunca han sido fácil de tratar. Gracias al uso de un software de gestión de residuos peligrosos, podrías tener el control de cada proceso desde el momento en que se identifica un residuo y debe recogerse y consolidarse, hasta tratarse y eliminarse.

 

Nuestro comparador para Software de Gestión de residuos y Reciclaje

Responde estas preguntas y encontraremos la solución de Software que mejor se adapta a tu empresa

¿Qué Software necesitas?

Gestión Empresarial - ERP
Gestión Empresarial - ERP
Marketing y Ventas - CRM
Marketing y Ventas - CRM
Recursos humanos
Recursos humanos
Gestión Almacenes - SGA
Gestión Almacenes - SGA
TPV
TPV
Contact Center
Contact Center
Centralita Virtual
Centralita Virtual
eCommerce
eCommerce
e-Learning
e-Learning
Gestión de Flotas
Gestión de Flotas
Gestión Documental
Gestión Documental
Gestión Farmacéutica
Gestión Farmacéutica
Comparador ERP alimentación
Comparador ERP alimentación
Gestión de Proyectos
Gestión de Proyectos
Business Intelligence - BI
Business Intelligence - BI
Ver más
Ver más
1
2
3
+

¿Estás pensando en implantar un software en tu empresa? ¡Enhorabuena! Ahora, gracias a la ayuda del comparador online SoftDoit, podrás elegir el mejor software para la gestión de residuos peligrosos de forma rápida y sencilla¡No esperes ni un segundo más para solicitar tu ranking de software para empresas de residuos peligrosos! ¡Te esperamos!

¿Qué son los residuos peligrosos?

Los residuos peligrosos son todos aquellos desechos de productos o materiales que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio. Algunos ejemplos de residuos peligrosos que generan las empresas son:

 
  • Industria química: Ácidos y bases fuertes, solventes usados desechos radiactivos.
  • Industria del papel: Desechos de pintura que contienen metales pesados solventes inflamables, ácidos y bases fuertes.
  • Industria de la construcción: Desechos de pintura inflamables, solventes usados ácidos y bases fuertes.
 
  • Manufactura de cosméticos y agentes de limpieza: Restos de pintura que contienen metales pesados
  • Manufactura de metales: Restos de pintura que contienen metales pesados residuos de cianuro, barros con metales pesados ácidos y bases fuertes.
  • Talleres mecánicos: Residuos de pintura en base a metales pesados residuos inflamables, baterías plomo/ácido usadas solventes usados.
 
 

La importancia de la gestión de residuos peligrosos

En los últimos años el ciclo de vida de muchos de los productos y servicios de consumo masivo se ha visto reducido, generando consecuencias de impacto ambiental. Una de ellas es el considerable aumento del volumen de generación de residuos, además del aumento de las sustancias y elementos peligrosos de los mismos.

En algunos países en vías de desarrollo, la gestión inadecuada de residuos industriales, especialmente de residuos peligrosos, es de efectos y proporciones de mayor riesgo por la capacidad de causar efectos irreversibles en el medio ambiente y la comunidad.

En términos de materia ambiental, se entiende que un residuo es un material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y que puede ser susceptible de ser valorizados o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final.

 

La gestión de los residuos peligrosos debe ser siempre cuidada y responsable.

 

Como al inicio de cualquier proceso productivo, la clasificación de residuos es indispensable para minimizar aquellos riesgos que se derivan al transferir los residuos peligrosos a un sistema de gestión. Esta clasificación puede ser según su nivel de peligrosidad, origen, estado, etc.

Por dicha necesidad, existen empresas que se dedican al manejo de este tipo de residuos. Es importante aclarar que la responsabilidad del control integral de los residuos peligrosos siempre corresponde a la empresa que los genera, pero esta puede contratar servicios de un tercero que cuente con autorizaciones oficiales y por lo tanto convertirse en el responsable de su gestión.

Para la correcta gestión de residuos peligrosos, es más que recomendable un software capaz de adaptarse a cada etapa del tratamiento de residuos peligrosos y apto para generar la documentación oficial necesaria para su manejo.

 

Beneficios de utilizar un software de gestión para empresas de residuos peligrosos

Entre los muchos beneficios que puede traerte un software ERP de este tipo para la gestión de residuos peligrosos, destacan:

 
  • Ofrece un control gráfico de los diferentes flujos de movimiento de los residuos.
  • Permite el control diario de los procesos de tratamiento mediante el balance de masas.
  • Facilita la gestión flexible de las tarifas diferenciadas por tipología de residuos peligrosos.
  • Responde a los requisitos legales y fiscales exigidos por la administración pública.
  • Monitoriza los indicadores de rendimiento definidos para la recogida y producción.
  • Le permite conocer al instante el estado de los diferentes indicadores sobre la contaminación de los residuos y el porcentaje de reciclaje.
  • Elimina la duplicación de esfuerzos en introducción y consolidación de los datos, lo que facilita la reducción de gastos.
  • Controla la demanda de la propia organización y los factores del entorno.
  • Apoya la toma de decisiones, con un mejor acceso a la información y visión analítica.
  • Facilita el cumplimiento y entendimiento de la legislación vigente.
  • Permite reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas, y que este se invierta en tareas que aporten valor al negocio.
  • Cálculos de especiación múltiple para determinar los contenidos y los impactos ambientales relacionados, independientemente de la forma en que se lleven los desechos.
 
bloque+infografia
 

Características y funcionalidades de un software de gestión para residuos peligrosos

Las soluciones para la gestión de residuos peligroso permiten la gestión de contenedores y vehículos, control de básculas, tratamiento y procesado, planificación, recogidas, reporting legal, laboratorio, trazabilidad y reporting de materias peligrosas.
Un buen software para la gestión de residuos peligrosos, necesita de módulos capaces de ayudar a dirigir y administrar todas las áreas de una planta de residuos. Estas son algunas de las funcionalidades que podrás encontrar en un software de gestión de residuos peligrosos:

 
  • Contabilidad, gestión de compras, gestión de proyectos, gestión de almacenes, gestión de servicios, gestión de clientes, gestión de residuos y análisis (Business Intelligence).
  • Solicitudes automáticas de recolección de residuos que notifiquen a los operarios de desechos en tiempo real.
  • Rastreo y administración de artículos de desecho y paquetes de laboratorio.
  • Creación, administración e impresión de manifiestos y toda la documentación relacionada con los residuos peligrosos.
 
  • Administración de las funciones de reciclaje y tratamiento de desechos en el sitio.
  • Informes detallados para el intercambio de datos normativos y de la empresa.
  • Seguimiento y gestión de tambores de deshecho y consolidación.
  • Impresión de etiquetas de tambor y etiquetas de desecho con códigos de barras en una amplia variedad de tamaños y formatos.
  • Herramientas para simplificar el registro, eliminación e informe de residuos peligrosos, radiactivos y mixtos.
 
 

Consigue ahora tu ranking gratuito con los mejores software de gestión de residuos peligrosos

Completa el formulario de nuestra web y podremos enviarte de forma gratuita un listado con los software más afines a las características de tu negocio y tus necesidades. Nuestro servicio es 100% neutral y personalizado, por lo que lo único que tendrás que hacer es decidir cuál de los que te proponemos te convence más. De no interesarte ninguno, solo tendrás que llamarnos para que volvamos a analizar entre las más de 2.000 soluciones de nuestra base de datos.¿A qué esperas? Ya son 35.000 las empresas que han probado nuestro comparador.