Software para industria química:
la gestión perfecta para fabricación y de productos químicos y peligrosos

Nuestro comparador GRATUITO para Software de Industria Química

¿Qué Software necesitas?

Gestión Empresarial (ERP)
Gestión Empresarial (ERP)
Alimentación, Bebidas y Tabaco
Alimentación, Bebidas y Tabaco
Marketing y Ventas (CRM)
Marketing y Ventas (CRM)
Recursos humano (RRHH)
Recursos humano (RRHH)
Gestión Almacenes (SGA)
Gestión Almacenes (SGA)
Servicio de asistencia técnica (SAT)
Servicio de asistencia técnica (SAT)
TPV
TPV
Textil y calzado
Textil y calzado
Contact Center
Contact Center
Centralita Virtual
Centralita Virtual
Gestión Documental
Gestión Documental
Gestión de Proyectos
Gestión de Proyectos
Gestión de Flotas
Gestión de Flotas
eCommerce
eCommerce
Centros Educativos
Centros Educativos
Gestorías, Asesorías y Despachos
Gestorías, Asesorías y Despachos
Construcción y obras
Construcción y obras
Médico
Médico
Inmobiliarias y Promotoras
Inmobiliarias y Promotoras
Administración de Fincas
Administración de Fincas
Hoteles
Hoteles
Comunicación
Comunicación
Productividad
Productividad
Centros deportivos
Centros deportivos
Business Intelligence (BI)
Business Intelligence (BI)
e-Learning
e-Learning
Ver más
Ver más
Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es un software para industria química?

Los programas para sectores químicos son herramientas informáticas que responden a las necesidades en cuanto a las áreas de fabricación, planificación, gestión integral y financiera de los laboratorios y empresas de la industria química. Son soluciones ERP o del ámbito industrial especialmente diseñados para este sector, como lo son los software para laboratorios o el ERP industrial, y que tienen en cuenta sus particularidades de fabricación y control de productos químicos y peligrosos.

Un software para industria química mejora de la productividad y reduce costes en toda la organización, gestionando de manera integral los procesos administrativos, de fabricación, cadena de suministro, compras, inventario o calidad.  

Planificar los recursos de manera eficiente y garantizar la seguridad de los productos químicos y peligrosos son algunos de los beneficios que esta herramienta aportar a la empresa.

 
Optimiza al máximo la productividad de tus laboratorios a través de un software para industria química que planifique de manera eficiente la fabricación y los recursos utilizados.
 

Principales funciones de un software para el sector químico

  • Planificar los materiales necesarios y controlar la disponibilidad del stock del almacén.
  • Hacer un cálculo estimado de los costes de producción, materiales, de personal etc.
  • Controlar las rutas de transporte de los productos desde su envío hasta su recepción.
  • Generar etiquetas de código de barras y hacer un seguimiento de los lotes a través de los números de serie.
  • Controlar la calidad y trazabilidad de las sustancias y las materias primas empleadas.
  • Generar plantillas estandarizadas para las órdenes de fabricación más habituales.
 
  • Automatizar los pedidos a proveedores para no detener los ciclos de producción.
  • Gestionar de manera óptima la cadena de abastecimiento y el trabajo de los transportistas.
  • Cumplir con los plazos de entrega previstos y agilizar los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia.
  • Administrar la contabilidad y hacer una estimación de los ingresos y los gastos a medio plazo.
  • Gestionar los turnos y las vacaciones de los empleados, así como el uso de la maquinaria.
  • Disponer de herramientas de análisis para obtener una visión general de todo el proceso de fabricación.
  • Evaluar la actividad comercial y enviar campañas de marketing para fidelizar a los clientes actuales y captar a los potenciales.
 
 

Criterios para el almacenamiento de productos químicos

Debido al tipo de materiales y productos que se manipular y producen en el sector químico, es esencial trabajar con procedimientos seguros su almacenamiento.

El almacenamiento incorrecto de determinadas sustancias químicas en una fábrica, almacén o laboratorio puede dar origen a accidentes que afecten a la salud de las personas y también al medio ambiente.

Disponer de un software de gestión de almacenes (SGA) para gestionar de  la ubicación de productos químicos y peligrosos es una gran opción.

 

En el almacenamiento de productos químicos se recomienda:

  • Comprobar el correcto etiquetado y la ficha de datos de seguridad.
  • Contar con un registro actualizado de las entradas y caducidades.
  • Agrupar y clasificar los productos químicos por su riesgo.
  • Aislar y confinar ciertos productos.
  • Disponer en la zona de trabajo solo los productos que vayan a ser utilizados.
 
 

Consejos para el almacenamiento de sustancias peligrosas en el sector químico

La legislación es muy exigente en el tratamiento de residuos y mercancías peligrosas. No gestionar o almacenar correctamente este tipo de materias mediante un software para industria química puede conllevar graves riesgos sanitarios, de seguridad y medioambientales. Estos son algunos consejos para el almacenamiento de sustancias peligrosas:

  • Conocer la clase de mercancía peligrosa a almacenar. En primer lugar, es crucial que conozcas la tipología del producto que debes almacenar, ya que en función de su naturaleza (inflamable, corrosiva, tóxica) deberás tratarlo de una forma determinada.
  • Tener en cuenta la compatibilidad de las sustancias: Una vez sepas qué tipo de producto nocivo vas a tratar, es imprescindible que evites almacenarlo junto a otras sustancias que combinadas puedan ser todavía más peligrosas. 
  • Conocer las normativas de riesgos laborales: Estar al día en materia de riesgos laborales y conocer los procedimientos de actuación indicados es fundamental para responder con la mayor agilidad posible ante cualquier incidencia. 
  • Etiquetar de forma correcta los artículos: A la hora de trabajar con sustancias nocivas es muy importante saber los beneficios que obtienes al hacer correctamente el etiquetado los productos para conocer sus propiedades y evitar accidentes.
  • Almacenar solo la cantidad necesaria de los productos: Otra recomendación es guardar únicamente la cantidad estrictamente necesaria de cada sustancia para minimizar al máximo los riesgos.
 

Ventajas de utilizar un software químico

  1. Aumenta la productividad. Podrás automatizar y optimizar procesos de fabricación de la industria química, como las órdenes de producción o la reposición de materiales, calculando con total precisión la cantidad óptima de producción para evitar la ruptura de inventario, y facilitar el desarrollo de proyectos innovadores para destacar por encima de la competencia.
  2. Reduce los riesgos con un seguimiento en tiempo real. Escogiendo un buen software químico podrás calcular en tiempo real el índice de peligrosidad y todo tipo de riesgos asociados a los productos guardados en las instalaciones y monitorizar todas las etapas del proceso de producción, cadena de suministro, stock, lotes y la caducidad de las mercancías para detectar y reducir la aparición de posibles errores.
  3. Cumple con la normativa. La implantación de un software para industria química garantiza el cumplimiento de los reglamentos de seguridad y sanidad estipulados en el sector, por lo que serás capaz de proteger el medioambiente y prevenir a tu plantilla de riesgos laborales.
  4. Mejorar la relación con los clientes, al asegurar el cumplimiento de los plazos de entrega acordados, la calidad de los productos y garantizando su trazabilidad.
 
Ventajas de utilizar un software químico
 

Encuentra el mejor software para industria química

Ahora ya que conoces las prestaciones y beneficios de software químico, encontrar el que realmente responde a tus requerimientos no es tan fácil. Si no sabes cuál es el programa más indicado para gestionar tu empresa y no quieres perder tiempo ni dinero en la búsqueda, en SoftDoit podemos ayudarte. 

Tan solo rellena el formulario que aparece en esta misma página con las principales características de tu industria química; no tardarás ni un minuto. A través de tus respuestas sabremos asesorarte y, de manera totalmente neutral y gratuita, crearemos un ranking personalizado con las soluciones de gestión más apropiadas para tu caso. ¡Así de fácil!