Software de gestión de residuos industriales: tratamiento de los desechos industriales y peligrosos

Soluciones destacadas en ERP:
 
  • Efficens way
  • SAGE
  • Seidor

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es el software para la gestión de residuos industriales?

Un software para empresas de gestión de residuos industriales es una solución ERP industrial que está especialmente diseñada para facilitar las operaciones diarias de las compañías del sector del reciclaje, por lo que cuenta con soluciones de gestión de residuos.

Este software industrial de tratamiento de materiales industriales permite controlar de manera sencilla todas las actividades como la gestión, el procesamiento y el envío de residuos, así como el reciclaje final de los materiales de desecho.

Se trata de una solución vertical, ya que está pensada para un sector empresarial muy concreto como son la plantas de reciclaje. Con su implantación podrán gestionar la transformación de los materiales con mayor precisión y minimizando el impacto medioambiental y el margen de error.

 
El software de gestión de residuos industriales es una solución informática que permite minimizar el impacto medioambiental durante todo el proceso de reciclaje. 
 
 

Desechos industriales y tipología

Cuando mencionamos gestión de residuos industriales hacemos referencia a sustancias obtenidas como consecuencia de la actividad industrial. Generalmente, la mayor parte de estos residuos pueden ser tratados y reciclados para proteger y preservar el medio ambiente. Dentro de la categoría de desechos industriales podemos distinguir tres tipos: 

  • Residuos inertes: según el Real Decreto 1481/2001 se refiere a aquellos residuo que no presentan cambios físicos, químicos o biológicos, por lo que no supone un riesgo para el medio ambiente, ni para las personas. Este tipo de residuos se puede verter y almacenar sin ningún tratamiento anterior, siempre que no alteren el espacio destinado al almacenaje. Pueden ser, por ejemplo, vidrio, escombros, arena...
  • Materiales asimilables a residuos humanos: su composición es orgánica y biodegradable, por lo que su tratamiento se realiza mediante herramientas similares a las utilizadas en la transformación de residuos urbanos. Estos desechos se generan especialmente en el sector de la alimentación y pueden ser papeles, plásticos, cartones, maderas, etc.
  • Residuos especiales o peligrosos: estos materiales pueden llegar a ser peligrosos tanto para los seres humanos, como para el medio ambiente. Un ejemplo de estos desechos son los residuos generados por la industria química.
 
Gracias a la instalación de un software para empresas de gestión de residuos industriales de podrán transformar los materiales con mayor precisión reduciendo el margen de error.
 

Descubre todo lo que puedes hacer con una solución de gestión de residuos

Disponer de un programa de gestión de residuos industriales para controlar el tratamiento de materiales de desecho supone un apoyo esencial para cualquier compañía que opere en el sector del reciclaje. Un software ERP industrial para este tipo de empresa, que es la encargada de la gestión de residuos industriales, proporciona las siguientes funcionalidades:

  • Mantener los niveles de inventario deseados y automatizar el ciclo de compras.
  • Calcular los costes y gestionar la transformación de residuos con mayor precisión.
  • Controlar la entrada y la salida de materiales de desecho.
  • Gestionar de manera más eficiente los activos fijos y los servicios ofrecidos por la compañía.
  • Realizar un seguimiento exhaustivo de los bienes recibidos y gestionar el proceso de ventas.
  • Gestionar la entrega, el vaciado y el cambio de contenedores y bidones.
  • Acceder a información actualizada en tiempo real.
  • Gestionar el pesaje de los materiales con básculas integradas.
  • Administrar la facturación y generar informes de manera sencilla.
  • Planificar las rutas de recogida y garantizar la trazabilidad de los residuos mediante dispositivos de geolocalización.
 

¿Por qué utilizar un herramienta de gestión de residuos industriales?

Con un software de gestión de residuos industriales que se adapte a tu empresa de manipulación y transformación de materiales podrás beneficiarte de ventajas tales como:

  1. Controlar los procesos del negocio: Gracias al uso de esta aplicación podrás gestionar todos los procesos como la facturación o la generación de documentos oficiales de forma precisa, así como controlar la rentabilidad del negocio.
  2. Reducir los costes operacionales: Esta solución permite gestionar la facturación de forma automática, lo que te permitirá ahorrar costes operativos y agilizar el trabajo del departamento de administración de tu empresa.
  3. Aunar las acciones de los departamentos: Este sistema ofrece datos centralizados para reducir el tiempo invertido en las gestiones y trabajar de manera más sincronizada. De este modo podrás disminuir la aparición de errores en la introducción de datos y evitar la duplicidad de la información.
  4. Cumplir con la legislación estatal vigente: Esta aplicación facilita el cumplimiento de las normativas legales y se actualiza de forma automática en base a los cambios regulatorios del sector.
  5. Mejorar la gestión de la flota de vehículos: Con esta herramienta es posible planificar rutas de recogida materiales mucho más óptimas, para reducir costes operacionales y optimizar la carga de materiales.
  6. Ofrecer un servicio de mayor calidad: Este sistema brinda las funcionalidades adecuadas para prestar un servicio de excelente calidad y aumentar la satisfacción de los clientes.
 
Ventajas del software de gestión de residuos
 
Con la implantación de un software especializado en la gestión de residuos industriales también podrás controlar la flota de vehículos de tu negocio y administrar de forma integral todos los procesos empresariales.
 

¿Cuáles son los residuos peligrosos?

La definición de residuos peligrosos hace referencia a los desechos de materiales que pueden ser corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables o que contengan agentes infecciosos que supongan un peligro. También se incluyen embalajes, envases, recipientes o suelos contaminados en su tratamiento o transferencia.

Algunos de los residuos peligrosos que puede generar una empresa son aguas residuales industriales, desechos biológicos, residuos de pintura y solventes, aceites de combustibles usados, residuos agrícolas, pilas, gases tóxicos como arsénico, cloro, cianuro...

En los últimos años, el ciclo de vida de muchos de los productos y servicios de consumo masivo se ha visto reducido generando consecuencias ambientales y notando una falta de espacio en el depósito o planta de clasificación. Una peligrosidad considerable es el aumento del volumen de residuos generados y de las sustancias y elementos peligrosos. 

En algunos países en vías de desarrollo, una inadecuada gestión de residuos industriales, especialmente de residuos peligrosos, es de efectos y proporciones de mayor riesgo por la capacidad de causar efectos irreversibles en el medio ambiente. 

Segregar y separar los residuos según su procedencia es indispensable para la minimización del impacto que derivan al transferir los residuos peligrosos a un sistema de gestión. A causa de esta necesidad, surgieron las empresas que se dedican al manejo y jerarquización de este tipo de residuos. 

Es importante señalar que la responsabilidad del control integral de los residuos peligrosos corresponde a la compañía que los genera, pero esta puede contratar los servicios de un tercero que esté en posesión de autorizaciones oficiales y, por lo tanto, convertirse en el responsable de la gestión de los desperdicios. 

Para una correcta gestión medioambiental y de residuos industriales y peligrosos es fundamental un software con la capacidad de adaptarse a cada una de las áreas y etapas del tratamiento de residuos y que sea apto para generar la documentación oficial necesaria para su manejo. 

 

Beneficios de una correcta gestión de residuos peligrosos

Gracias a una correcta gestión de las empresas de residuos peligrosos se podrá controlar diariamente los procesos de tratamiento mediante el balance de masas. Si tienes una empresa de este tipo, debes saber que con estos programas te resultará más fácil la gestión de las tarifas diferenciadas por cada tipología de residuos o que te garantiza el cumplimiento de los requisitos legales y fiscales.

Además, podrás monitorizar los indicadores de rendimiento para la recogida y producción o conocer al instante el estado sobre contaminación de los residuos y su porcentaje de reciclaje. 

También eliminarás la duplicación de esfuerzos en introducción y consolidación de los datos, controlarás la demanda de la organización y tendrás una visión analítica del plan del entorno y el desarrollo de la estrategia del tratamiento biológico de los residuos o basura.

 
Algunos de los residuos peligrosos son tan habituales como pilas, residuos de pinturas o aceites de combustibles usados.
 
 

Características y aplicaciones de un software de gestión de residuos industriales y peligrosos

Las soluciones para la gestión de residuos industriales o peligrosos evitan la mala gestión de contenedores y vehículos y optimizan el control de básculas, tratamiento y procesado, planificación con diagrama, métodos de disposición, área de recogida, trazabilidad de origen y destino, clasificación por tipos de residuos, sólidos, líquidos, etc. 

Un programa para la gestión de residuos industriales cuenta con módulos capaces de ayudar a dirigir y administrar todas las áreas de una planta de residuos. Estas son lagunas de las aplicaciones que podrás encontrar en este tipo de sistemas:

  • Administración de las funciones de reciclaje y tratamiento de desechos.
  • Acceso a informes detallados para el intercambio de datos normativos y de la empresa.
  • Seguimiento y gestión de artículos de desecho en tiempo real.
  • Solicitudes automáticas de recolección de fondos de residuos.
  • Simplificación del registro, eliminación e informes físicos de los residuos. 
  • Organización de la pirámide de clasificación de desechos.
 
Los programas de gestión de residuos industriales o peligrosos te ayudarán a dirigir y administrar todas las áreas de una planta de reciclaje optimizando los procesos. 
 

Descubre el software ideal para tu empresa de gestión de residuos

Como has visto las maneras de gestionar los residuos industriales y peligrosos no siempre son las más correctas. Ahora que ya sabes cómo son y de qué tratan estos sistemas de gestión de residuos puedes elegir uno de ellos para tu planta. Si te resulta una tarea compleja la elección de una solución debido al gran volumen de proveedores y fabricantes del mercado, no te preocupes, desde SoftDoit podemos ayudarte.

Es sencillo, tan solo tienes que rellenar este formulario para que podamos conocer algunas características de tu empresa y accederás a un ranking con las opciones que más se adaptan a las necesidades de tu negocio. Recuerda que esta comparativa es gratuita, neutral y totalmente personalizada, por eso somos la primera consultora online de software en España. ¡No te lo pienses más, encuentra ahora tu software perfecto!